Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gritos de “Puigdemont a prisión” y abucheos a Méndez de Vigo en la concentración por la unidad de España en Madrid

Manifestación en Colón por la unidad de España, este sábado 28 de octubre.

Clara Cerezo

La concentración convocada en la Plaza de Colón por la fundación Denaes, cercana a Vox, ha reunido a varios miles de personas para defender la unidad de España y las medidas aprobadas por el Gobierno para intervenir Catalunya. Sin embargo, la asistencia ha sido menor con respecto a la de la manifestación celebrada el pasado 7 de octubre, que Delegación del Gobierno cifró en 50.000 personas.

La convocatoria ha comenzado a las 12:00 horas de la mañana al grito de “Puigdemont a prisión” y con carteles con consignias como “No a la impunidad de los golpistas”, “juntos” o “viva España”.

Entre los asistentes se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.

A juicio de la presidenta regional, la declaración unilateral de Independencia aprobada este viernes supuso “un auténtico golpe de Estado, contra el Estado de derecho, contra la legalidad y contra la propia Catalunya”.

En ese sentido según ha declarado Cifuentes, “sólo queda esperar a que el Gobierno de todos los españoles, con el apoyo de las fuerzas constitucionalistas, PSOE y Ciudadanos, restablezca la ley y devuelva la confianza”.

Por su parte, Casado ha subrayado que “Catalunya no es independiente” y que “España sigue unida”. Asimismo, y según su opinión, la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno central tiene el objetivo de hacer que los catalanes “decidan en un marco garantista”. “Algo de lo que no fue capaz de hacer la Generalitat por cobardía”, ha añadido.

Desde el escenario han intervenido el presidente de VOX, Santiago Abascal, y el de Intereconomía, Julio Ariza, así como el periodista Luis del Pino. Los discursos de los tres han navegado en la misma dirección: duras críticas contra el independentismo, referencias a la defensa de la Constitución “y la legalidad frente a la inconsciencia”.

Además, Abascal ha querido aprovechar su intervención para cargar contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, por las palabras pronunciadas el pasado miércoles en el Congreso, donde negó el supuesto “adoctrinamiento” en las aulas catalanas.

“Su educación es una educación para el odio y la independencia, la nuestra es una educación para la libertad y la unidad de todos. Y esa es una gran controversia, ministro”, ha dicho Abascal durante su intervención, a la que han seguido abucheos a Méndez de Vigo.

Etiquetas
stats