Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para la presidencia del Congreso

Rajoy y Pastor.

Andrés Gil

El pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos está dando sus primeros frutos. Primero fue el anuncio de Albert Rivera de abstenerse en segunda votación en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. El segundo, conocido este lunes, el pacto para la Mesa del Congreso, que situaría a la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, como presidenta de la Cámara.

Rajoy ha hecho el anuncio de la candidatura de Pastor, que se vota este martes en el Congreso, tras la junta directiva nacional del PP: “No tengo intención de que se produzcan cambios en los puestos del Senado ni del Congreso, salvo por el hecho de que hemos llegado a un acuerdo con Ciudadanos para la Mesa del Congreso. El PP tendría tres puestos, incluido la presidencia; el PSOE, dos, Ciudadanos, dos, y Unidos Podemos, dos. Y para la presidencia, propongo a la ministra de Fomento, Ana Pastor”.

Así, Rajoy ha dado por descontado que seguirán en sus puestos el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro. Queda por confirmar este martes a primera hora la continuidad de Rafael Hernando como portavoz parlamentario del PP, que ha estado en duda durante las últimas semanas.

Diferentes sumas

La suma de PP (137) y Ciudadanos (32) queda en 169, por lo que sólo podría presidir la Mesa un candidato alternativo si logra los 181 apoyos restantes. De momento, el PP da por descontado el sí de Coalición Canaria (un escaño) y la abstención de PNV (cinco).

Unidos Podemos y En Comú Podem (71 escaños en total) están negociando el apoyo de ERC (9) y CDC (8) a la candidatura de Xavier Domènech, que pugnará con la del socialista Patxi López por pasar a la segunda votación, toda vez que ninguno de los tres parece tener asegurados los 176 votos que dan la mayoría absoluta.

De momento, López sólo parece contar con los 85 votos del Grupo Socialista (incluido el de Nueva Canaria).

Pacto con Ciudadanos

El PP cede a Albert Rivera dos de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa –al margen de la presidencia– a cambio del apoyo de la formación naranja en la votación que se celebrará este martes durante la sesión de composición de las Cortes. Ciudadanos ha informado de que ocupará la vicepresidencia primera del Congreso y una secretaría.

Según algunas fuentes citadas por El Español, durante las negociaciones Ciudadanos vetó, entre otros, el nombre de María Dolores de Cospedal como candidata a la presidencia del Congreso.

En la anterior legislatura, la corta que alumbró el 20D, Ciudadanos insistió en que una de las medidas de regeneración democrática más importantes era que el presidente del Congreso fuera de un diferente color político al del jefe del Ejecutivo. Esa idea parece haber decaído tras el 26J. Y así explicó su apoyo a Patxi López como presidente del Congreso.

Ignacio Prendes será el diputado de Ciudadanos que ocupe la vicepresidencia primera del Congreso y Patricia Reyes la secretaría que Rajoy ha cedido, informa Carmen Moraga.

Ambos formaron parte de la Mesa en la legislatura pasada, aunque en aquella ocasión el acuerdo fue con el PSOE, que le cedió uno de sus puestos a cambio del respaldo a Patxi López.

Etiquetas
stats