eldiario.es

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

"El apoyo del PSM a Manuela Carmena no peligra en absoluto"

Sara Hernández es desde el 31 de julio la secretaria general del Partido Socialista de Madrid (PSM). Es la primera mujer que ostenta ese cargo. La candidata de Pedro Sánchez se impuso en el congreso extraordinario a su rival, el diputado regional Juan Segovia, que contaba con el apoyo de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Su designación no ha conseguido apaciguar al partido, que vuelve a estar inmerso en otra guerra interna, agravada tras la destitución de Antonio Miguel Carmona como portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué le pasa al Partido Socialista de Madrid que cíclicamente se ve envuelto en peleas y divisiones internas?

Seguir leyendo »

Los diputados que más han envejecido en el escaño

Casi medio centenar (45) de los 350 diputados que componen el Congreso han participado en cinco o más legislaturas ocupando un escaño. Esto supone una permanencia cercana o mayor a los veinte años en la Cámara Baja, lo que ha terminado por convertir el cargo de diputado en la principal y a veces única profesión de muchos de estos parlamentarios. En su mayor parte pertenecen a los dos grupos mayoritarios: PP y PSOE.

El récord de permanencia en el Congreso lo tienen tres diputados socialistas: Jesús Caldera, Javier Barrero y José María Benegas, que han logrado revalidar en 9 ocasiones sus actas de parlamentarios. Los dos primeros llevan en la Cámara Baja 33 años.

Seguir leyendo »

El Congreso pide a la Justicia firmeza contra los autores de violencia machista

Todos los grupos parlamentarios han firmado este martes una declaración institucional de repulsa por los últimos casos de violencia de género. El texto ha sido leído por el secretario primero del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, del PP, al finalizar el pleno extraordinario sobre el rescate a Grecia.

En el comunicado, todos los grupos manifiestan la "repulsa más firme" por el incremento de casos de violencia de género que ha habido este verano. También expresan "su solidaridad con los hijos e hijas de las víctimas y con sus familias, así como con aquellas otras que han sido asesinadas en este año y en momentos anteriores".

Seguir leyendo »

El PSOE apoya el rescate a Grecia pero advierte de que "va hacer falta mucho más" para que vuelva a crecer

El portavoz del PSOE, Juan Moscoso, se ha mostrado favorable, en el pleno extraordinario del Congreso, a que España ayude con más de 10.000 millones de euros a Grecia en el tercer rescate que acaba de aprobar el Eurogrupo y que alcanza los 86.000 millones de euros. No obstante, Moscoso ha advertido al ministro de Economía de que esa ayuda no es suficiente y que "hace falta mucho más" para que, no solo Grecia sino toda la eurozona, "vuelva a crecer". Entre otras cosas, "un plan de ayuda humanitaria" y reformas conjuntas que restablezcan la confianza y "un crecimiento económico sostenible".

Nada más comenzar su intervención, Moscoso ha agradecido al ministro que venga ahora a debatir al Congreso el paquete econónomico de ayuda al país heleno pero le ha reprochado que no lo hiciera cuando España fue rescatada en 2012 para evitar la quiebra de la banca. "Los rescatados fuimos nosotros provocado por la negligente gestión de Bankia y por el pánico que su gestión en los primeros meses provocó en nuestros socios europeos", ha afirmado el portavoz del PSOE.

A juicio del PSOE, la experiencia de Grecia ha demostrado que hace falta un "proyecto de medio y largo plazo" para Europa con reformas comunes, entre ellas, fiscales; un presupuesto único; impulsar el crecimiento de la competitividad; crear una verdadera unión económica y social, con un salario mínimo europeo y un complemento a los subsidios por desempleo nacionales.

Moscoso ha respaldado la postura de Tsipras durante las negociaciones, muy criticada por miembros de su propio Gobierno, -entre otros, por elexministro Varufakis- porque de haber rechazado las exigencia de Bruselas "la alternativa habría sido claramente peor".

Sin embargo, también ha tenido algún reproche para el presidente heleno: "Tsipras se equivocó al creer que podía ir solo contra todos sin contar con la socialdemocracia; y la UE, también, al fiarlo todo a la austeridad. Para garantizar el crecimiento, la inversión y la creación del empleo hace falta mucho más".

El portavoz del PSOE ha lamentado que el debate entre Grecia y las instituciones europeas se centrase en el miedo de la salida de este país del euro, lo que a su juicio ha provocado que tanto Grecia como la moneda única y la Eurozona "están ahora peor que hace nueve meses".

Moscoso ha asegurado que está bien la ayuda económica pero cree que esa ayuda debe ir acompañada de un "plan de emergencia humanitaria" con el objetivo de sacar al país heleno de la situación en la que se encuentra.

El portavoz del PSOE ha aprovechado el debate para criticar la postura de España ante la posibilidad de que el propio De Guindos pudiera haber presidido el Eurogrupo. "Ustedes han peleado por una candidatura sin proyeco". "Creían que iban a a conseguirlo solo por "la obediencia debida" a Merkel", ha finalizado el socialista.

Seguir leyendo »

El expresidente de Baleares debe a los bancos más de un millón y medio de euros

José Ramón Bauzá es a sus 44 años un político con unos ingresos nada desdeñables, que cuenta con varias propiedades, pero que está sumamente  endeudado, según se desprende de la declaración de bienes y rentas que acaba de registrar en el Senado. El expresidente de Baleares tiene varios créditos hipotecarios abiertos que le fueron concedidos en diferentes épocas de su vida y cuyas cantidades sumadas alcanzan casi los dos millones y medio de euros. De esa cifra, Bauzá tiene aún pendiente de devolver más de un millón y medio de euros.

El crédito más abultado es el que le concedió Cajamar en 2007 por un importe total de 850.000 euros, con vencimiento en 2043. En aquella etapa, Bauzá era alcalde de Marratxí, donde es dueño y titular de una farmacia. 

Seguir leyendo »

Las preguntas sobre Rato que tendrá que responder el ministro del Interior

La advertencia de Mariano Rajoy de que " no habrá nada de particular" en la comparecencia de este viernes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la reunión que mantuvo con Rodrigo Rato el pasado 29 de julio en su despacho, ha indignado a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso. Todos opinan que el ministro debe aclarar "muchas cosas" sobre el encuentro mantenido en la sede del ministerio con un imputado por varios delitos de corrupción. El PSOE ya ha bautizado la cita como "la reunión de la vergüenza".

El escándalo ha puesto contra las cuerdas al ministro -muy amigo de Rajoy- y prácticamente toda la oposición reclamará su cabeza en la Comisión de Interior. Las críticas le han llovido incluso dentro de su propio partido, en donde les ha estallado el caso justo cuando veían con cierto alivio cómo los datos del CIS les daban una ligera remontada de cara a las próximas elecciones generales.

Seguir leyendo »

El Gobierno convoca una votación estéril en el Congreso sobre el rescate a Grecia

"Es mi intención traer a esta Cámara para su debate, y en su caso aprobación, la posición española sobre el programa, porque son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles". Hace un mes, el presidente del Gobierno  se comprometía ante el Congreso a someter a votación el acuerdo al que había llegado  Europa con Grecia para un tercer rescate del país heleno. El debate ya tiene fecha: el próximo 18 de agosto. La pega es que se celebrará varios días después de que lo aprueben tanto el Parlamento griego como los ministros de Economía de la Zona Euro.

Rajoy intentó equiparar así a España con el grupo de países europeos cuya legislación obliga a que este tipo de acuerdos sean ratificados por los representantes de los ciudadanos: Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia. Alemania llevó el acuerdo al Bundestag menos de una semana después de sellarlo. Finlandia lo hizo casi a la vez.

Seguir leyendo »

La oposición exige la dimisión de Fernández Díaz por su reunión "indecente y vergonzosa" con Rato

La reunión que celebró el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, con Rodrigo Rato el pasado 29 de julio en la sede de su propio departamento, desvelada por el diario El Mundo, ha desencadenado una verdadera tormenta política en pleno agosto y con Mariano Rajoy de vacaciones. A la petición de dimisión de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), se han unido ahora las exigencias de la oposición para que Fernández Díaz acuda de inmediato al Congreso a dar explicaciones de un encuentro que ha sido reconocido por el propio ministro. Todos los grupos consideran "muy grave" esta reunión y creen que hay motivos suficientes para que Fernández Díaz dimita y para que también Rajoy dé explicaciones sobre este nuevo escándalo.

En portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha tildado de "vergonzosa, indecente y dificil de explicar" la reunión en Interior,  celebrada justo días antes de que el expresidente de Bankia tuviera que declarar ante el juez, por lo que cree que es urgente que el ministro acuda a la Cámara Baja de inmediato. Hernando incluso le ha "invitado" a dar ya una rueda de prensa para aclarar de qué hablaron.

Seguir leyendo »

Los ministros solo comparecen una de cada cuatro veces que lo pide la oposición

El pasado 22 de julio, con la canícula sin dar tregua, los diputados entraban con desgana a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye a los Plenos durante las vacaciones parlamentarias. Todos sabían de antemano cuál iba a ser el resultado de las votaciones, pero tenían que cumplir el trámite. Ninguna de las siete comparecencias de los ministros [ más la de Mariano Rajoy] pedidas por los grupos parlamentarios iba a prosperar. El PP las tumbaría todas, una a una, gracias a su mayoría absoluta. Como así fue. Ni una prosperó después de casi seis horas de reunión.

Seguir leyendo »

El Gobierno evita detallar los gastos de la coronación de Felipe VI

Más de un año después de que Felipe VI fuera coronado rey de España se siguen sin conocer los datos desglosados de lo que costó el histórico evento. El Ministerio de la Presidencia acaba de oficializar en el Congreso los gastos de los actos de proclamación del monarca en respuesta a una pregunta escrita de la Izquierda Plural, cifrándolos en 169.660, 21 euros. Aunque el dato no es nuevo, el Gobierno se limita a contabilizarlo en tres partidas genéricas: “gastos de personal”; “gastos corrientes en bienes y servicios”, y gastos para “inversiones”.

La respuesta del departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría llegó a la Cámara Baja el pasado 30 de julio, en contestación a la pregunta escrita realizada meses antes por el diputado de la Izquierda Plural, Josep Pérez Moya, que se interesaba por los costes de la proclamación de Felipe VI y el de la abdicación de su padre, “que se calculan como muy elevados”.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -