eldiario.es

Focos

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21781

El Senado incumple su promesa de hacer públicos los gastos de los viajes de sus parlamentarios

El Senado lleva desde finales del mes de marzo de 2016 sin hacer públicos los gastos derivados de los viajes efectuados por España de sus 266 senadores, tal y como se comprometió hace tres años. La Cámara Alta, que preside Pío García-Escudero, del PP, decidió dar a conocer estos datos en 2014 en cumplimiento de la ley de Transparencia, pero sobre todo a raíz de la polémica por el pago de los numerosos viajes a Canarias realizados por el expresidente extremeño, José Antonio Monago, cuando era senador del PP por designación de la Asamblea de Extremadura.

Los últimos datos subidos a la página web corresponden al primer trimestre. El montante de la facturación por esos desplazamientos asciende a 510.257 euros en enero, febrero y marzo. La facturación total de este período se eleva a 608.461 euros, una vez reflejados los gastos de gestión, cancelación y cambio de billetes, así como los billetes comprados pendientes de utilización.

Seguir leyendo »

Albert Rivera ya tiene competidor para presidir Ciudadanos

Albert Rivera ya tiene un rival con el que confrontar su candidatura a la presidencia de Ciudadanos a finales de este mes de enero. Se trata de Juan Carlos Bermejo Ortega, un militante de 45 años del municipio madrileño de Las Rozas, desconocido hasta ahora para la opinión pública, que anuncia que quiere dar ese paso aún a sabiendas de que tiene "muy complicado" ganar esas primarias. Si como asegura materializa su decisión, forzará que haya votación y que se vea el apoyo interno que tiene entre la afiliación el actual líder de Ciudadanos.

Ante las dudas que ha empezado a suscitar su candidatura, antes incluso de oficializarla, Bermejo se defiende: "No soy un candidato de paja ni de pega colocado por la dirección del partido para que parezca que hay democracia interna en Ciudadanos". "Me presento porque quiero despertar a la militancia que está en su casa tumbada en el sofá, que no acude a votar desilusionada con la deriva que ha tomado el partido", explica a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Carolina Punset acusa a Albert Rivera de convertir Ciudadanos en "la marca blanca y mala del PP"

La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, ha reaparecido este viernes en Madrid, a escasos días de la IV Asamblea General del partido, para descartar definitivamente que vaya a presentar una candidatura alternativa a Albert Rivera. "No he tenido ni he tenido nunca ambición de ser presidenta de mi partido", ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha vertido duras críticas contra la dirección de Ciudadanos y contra Rivera, al que ha acusado de haber convertido a Ciudadanos "en una marca blanca y mala del PP".

A pesar de insistir en que respeta mucho a Rivera, Punset ha dedicado toda la rueda de prensa a cargar con dureza contra el "fraude ideológico" y los "bandazos" que a su juicio está realizando la dirección del partido, capitaneada por Rivera, al que ha recordado sus cambios de posición propios de un "veleta".

Seguir leyendo »

Ciudadanos debatirá en su congreso qué hacer con sus agrupaciones juveniles

Algunos afiliados de Ciudadanos quieren abrir en el próximo congreso el viejo debate sobre qué sentido tienen las organizaciones juveniles, en donde por lo general comienzan su militancia los cachorros de los partidos políticos. Así se desprende al menos de algunas de las enmiendas presentadas a la Ponencia de Estatutos que han logrado pasar el filtro para su discusión en la IV Asamblea General que celebra el partido naranja el primer fin de semana de febrero.

Las que abogaban por la desaparición de estas agrupaciones o apostaban por una "reconversión" para dotarlas de una estructura orgánica propia –como la que tiene las Nuevas Generaciones del PP–, se han quedado en el cajón al no haber recibido suficientes apoyos para poder llegar a ser debatidas en el congreso.

Seguir leyendo »

Carolina Punset reaparecerá en Madrid en vísperas del congreso de Ciudadanos para repasar "la actualidad política"

Carolina Punset, la dirigente valenciana que ha amagado con disputarle el liderazgo a Albert Rivera en Ciudadanos, ha decidido volver a acaparar el protagonismo mediático en vísperas de la IV Asamblea General de Ciudadanos, prevista para el primer fin de semana de febrero. Punset ha convocado para este viernes una rueda de prensa en la sede de Madrid del Parlamento Europeo con la excusa de "dar sus puntos de vista a los asuntos de la actualidad política".

Su convocatoria ha despertado una gran expectación dado que, además, tiene lugar justo cuatro días antes de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas a liderar Ciudadanos. El partido fijó ese plazo entre los días 23 y 24 de este mes, pero de momento nadie se ha postulado.

Seguir leyendo »

La Comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas no echará a andar hasta después del Congreso del PP

Luis Bárcenas ha vuelto a confirmar este lunes ante el juez la existencia de una caja B en la contabilidad del Partido Popular, pero la Comisión de Investigación que Ciudadanos quiere impulsar en el Congreso, precisamente para abordar la supuesta financiación ilegal del partido conservador, aún no tiene fecha para iniciar sus trabajos parlamentarios.

Los de Rivera asumen que es muy complicado que su iniciativa pueda ser debatida y, en su caso, aprobada, durante la primera semana de febrero en la que solo hay previstos dos plenos, por lo que el asunto no va a enturbiar el Congreso Nacional del PP en el que Mariano Rajoy será aclamado de nuevo como presidente del partido. El cónclave de los conservadores se celebra entre los días 10 y 12 de febrero.

Seguir leyendo »

"No se puede convocar una asamblea de la afiliación para contravenir una orden del Comité Ejecutivo de Ciudadanos"

La delegada de Ciudadanos en la Rioja, María Luisa Alonso, asegura en unas grabaciones a las que ha tenido acceso eldiario.es, que se llevó "una soberana bronca, con gritos incluidos", "porque alguien envió un pantallazo a Oriol" (Oriol Burgés, número dos del secretario de Organización del partido, Fran Hervías, según afirman fuentes de la cúpula riojana) en el que ella decía que no estaba de acuerdo con las formas en las que se había abordado el caso del coordinador regional, Federico Pérez Oteiza.

Pérez Oteiza dimitió de su cargo al conocerse que estaba vinculado a dos sociedades en Panamá constituidas en 2008 y 2009, ya sin actividad, y en las que él aseguró que no tenía acciones ni cuentas. El excoordinador riojano ha acabado abandonando Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Aplazado el desahucio de Ramón y Consuelo por el impago de su hipoteca con cláusula suelo

Ramón y Consuelo y sus cuatro hijos menores de edad no tendrán que abandonar de momento su vivienda del municipio madrileño de Torres de la Alameda. La titular del juzgado número 7 de Arganda ha decretado que se paralice al menos durante los dos próximos meses la orden de desahucio que pesaba sobre ellos por el impago de dos hipotecas con cláusula suelo que habían firmado con el Banco Popular en 2006. El caso de la pareja fue publicada este martes por el diario.es.

Además, en su notificación la jueza también ha tomado en consideración el escrito presentado por la PAH en el que pide que se aplace el desalojo forzoso de la vivienda hasta que acabe el curso escolar "para proteger los derechos de escolarización de los hijos de la pareja". 

Seguir leyendo »

Albert Rivera no se someterá a votación si es el único candidato a liderar Ciudadanos

Albert Rivera presume de que su partido es el más democrático de España pero no se va a encontrar con muchas dificultades a la hora de ser ratificado en su cargo de presidente de Ciudadanos por tercera vez consecutiva.

Si entre el 23 y 24 de este mes no se registra ninguna otra candidatura, la de Rivera sería la única y no tendrá que someterse a primarias. Tampoco a ninguna otra votación interna. El Consejo General, compuesto en la actualidad por 70 miembros, le proclamará presidente del partido en su reunión del día 28 y refrendará por asentimiento la lista que él designe para el Comité Ejecutivo, que estará formada por un máximo de 40 miembros.

Seguir leyendo »

Desahuciados por una hipoteca con cláusula suelo

Ramón y Consuelo llevan desde 2006 batallando con el banco para poder mantener su casa en Torres de la Alameda, un pequeño municipio madrileño del Valle del Henares de apenas 8.000 habitantes, donde echaron raíces. Allí todo el mundo les conoce. La pareja, que en la actualidad tiene cuatro hijos de 13, 10, tres y dos años, sabe lo que es un desahucio porque se ha visto amenazada con su ejecución en más de una ocasión.

Lo que no conocían era lo que es una cláusula suelo. Ahora sí. Este miércoles se enfrentan a un nuevo intento del Banco Popular de echarles de su vivienda. La PAH de Arganda se está volcando para evitarlo. "Están metidos en el laberinto del Minotauro", cuenta Carlos, portavoz de la plataforma, que relata los pormenores de la situación por la que han pasado en nombre de ellos.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0