eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

Ferraz ve "remoto" que Mulas, protagonista del 'caso Amy Martin', acepte el escaño al irse Rubalcaba

Carlos Mulas, exdirector de la Fundación Ideas.

La nueva dirección del PSOE está "prácticamente segura" de que Carlos Mulas no va a aceptar el acta de diputado que le corresponde al marcharse Alfredo Pérez Rubalcaba y ser el siguiente de la candidatura por Madrid que presentó el PSOE en las últimas elecciones generales. A escasos días de que en el Congreso comience el nuevo periodo de sesiones, en Ferraz todavía siguen en vilo y no tienen cerrada la confirmación de la renuncia al acta del exdirector de la desaparecida Fundación Ideas. Con él, directamente, nadie reconoce haber hablado.

Será pues a la Junta Electoral Central a la que Mulas le notificará su decisión una vez que Rubalcaba oficialice en el Congreso a primeros de septiembre su renuncia al escaño. La siguiente de la lista por Madrid es María Virtudes Cediel, que fue diputada en la IX legislatura y que en la actualidad es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño de Valdilecha. Muchos compañeros suyos dan por seguro su regreso al Congreso aunque la propia Cediel quiere ser prudente y asegura a eldiario.es que "oficialmente a mi nadie me ha dicho nada".

Las informaciones recogidas de diversas fuentes por eldiario.es apuntan a que, efectivamente, Mulas ha decidido pasar página y no abrir una nueva  “batalla” con su antiguo partido a pesar de que está "muy dolido" por el trato "injusto" que cree que le dieron al estallar el escándalo de 'Amy Martín', seudónimo de su exmujer Irene Zoe.

Seguir leyendo »

El furtivismo, la cara más amarga de la caza

Rebecos decapitados por cazadores furtivos. Foto: Ecologistas de Asturias

" El Seprona desmantela en León una red que vendía por Internet trofeos de rebecos, corzos e incluso lobos y organizaba cacerías, en la mayor operación contra el furtivismo realizada desde hace años en esta provincia"

 " Tres detenidos y veinte imputados en una operación contra el furtivismo en la sierra Norte de Málaga. La red se dedicaba a la caza ilegal de cabra montés"

" La Guardia Civil detiene a 17 personas en la denominada Operación Pardina, que se dedicaban a la caza ilegal en Aznalcázar y los alrededores del Parque Natural de Doñana, territorio de expansión del lince ibérico"

Seguir leyendo »

El PP busca el respaldo de CiU para no quedarse solo en la reforma municipal que diseña Moncloa

61 Comentarios

Mariano Rajoy y Artur Mas, en su última reunión en Moncloa.

El PP no quiere quedarse solo en su empeño de aprobar la reforma electoral encaminada a que en mayo, tras las elecciones municipales, gobierne la lista más votada y asegurarse así el poder en numerosas alcaldías que puede perder. Ya saben que cuentan con el no rotundo de la mayoría de los grupos parlamentarios. De modo que su única esperanza para no dar esa imagen de soledad es atraer a CiU para que apoye el proyecto que el Gobierno presentará en septiembre en el Congreso, tal como han confirmado este martes los conservadores durante la reunión de la Diputación Permanente.

"CiU ha dicho que está dispuesto a negociar y que estudiará la reforma. Si la apoya ya no estaremos tan solos ¿no?", aseguraba en los pasillos del Congreso a eldiario.es un veterano diputado del PP después de escuchar la intervención de Josep Sánchez Llibre, portavoz de la formación nacionalista catalana. Sánchez Llibre, efectivamente, había dejado la puerta abierta a esta posibilidad recordando que su formación siempre ha sido partidaria de una reforma de las corporaciones locales encaminada a impulsar las listas abiertas y asegurar que gobierne el candidato de la lista más votada.

"Nosotros no vamos a hacer como el PSOE. Vamos a ver los contenidos, qué propuesta nos traen. Y vamos a estudiarla y a negociarla. Lo que no nos ha gustado son las formas, eso de anunciar la reforma a golpe de titulares", reconocen en CiU. Sin embargo - matizan- eso no significa que ya tengan decidido apoyar la reforma. Las tensiones con el Gobierno de Rajoy se mantienen y van a pesar mucho a la hora de tomar una decisión en un asunto que políticamente les podría reportan más perjuicios que beneficios.

Seguir leyendo »

El PP confirma que la reforma electoral busca anular los "pactos ocultos" de la izquierda

50 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en una intervención en el Congreso

"Golpe de Estado municipal", "pucherazo en toda la regla", "miedo a perder el poder", "quieren imponer una autocracia"... La oposición en bloque ha descalificado este martes en el seno de la Diputación Permanente la pretensión de Rajoy de aprobar en solitario una reforma de la ley electoral para que gobierne en las municipales el cabeza de la lista más votada. Todos los grupos han exigido que Rajoy comparezca de forma urgente en el Congreso para explicar el contenido de una medida cuyos términos aún nadie conoce pero que se ha convertido en la polémica del verano. El PP se ha negado a que el presidente venga a la Cámara. Pero su portavoz, Pedro Gómez de la Serna, ha adelantado que "quizás" a primeros de septiembre el Gobierno traerá el proyecto al Congreso.

La comparecencia de Rajoy ha sido pedida por el PSOE y la Izquierda Plural y ha contado con el respaldo de los demás grupos de la oposición. Pero los conservadores la han vetado escudándose en que no tiene "fundamento" porque "ningún miembro del Gobierno se ha manifestado de manera clara", lo que ha provocado las risas de los diputados.

Lo único que han dejado caer algunos dirigentes del PP, como el portavoz Alfonso Alonso, es que podría gobernar el partido que lograra un 40% de los votos -lo que automáticamente significaría obtener la mayoría absoluta-  y se distanciara de la siguiente lista en cinco puntos porcentuales. Ante de empezar la reunión de la Diputación Permanente, Alonso ha acusado a los socialistas de oponerse a la iniciativa porque concurren a las próximas elecciones con "mentalidad de perdedor".

Seguir leyendo »

Los planes de Rajoy de impulsar en solitario el pucherazo municipal se topan con resistencia interna

110 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Europa Press

EL PP va a iniciar el curso político en septiembre con muchos frentes abiertos y numerosas leyes empantanadas en el Congreso. Pero con un objetivo prioritario: modificar la ley electoral para que en las próximas elecciones municipales gobierne el candidato de la lista más votada y garantizarse así sus alcaldías más emblemáticas, como Madrid o Valencia. La reforma irá de la mano de un paquete de medidas sobre "regeneración democrática" que ultiman en Moncloa y Génova, en donde han empezado a surgir voces internas que alertan de que no debería aprobarse sin llegar a un acuerdo con el PSOE. Creen que imponer el cambio podría acarrearles muy mala imagen ante la ciudadanía. "Los cambios en leyes de gran calado siempre se han pactado con el principal partido de la oposición", esgrimen los más veteranos aún a sabiendas de que el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado a Rajoy que no va a apoyarlo.

El malestar de estos veteranos diputados del PP ha surgido por diversas declaraciones que han realizado este verano en este sentido algunos miembros de la cúpula del partido. Entre ellos, el propio portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien en una reciente entrevista ha dejado caer que aunque van a "dialogar" para poder contar con el apoyo de los socialistas y de otros grupos del Congreso, si no hay consenso podrían echar mano del rodillo de su mayoría absoluta y aprobar en solitario lo que la oposición ya ha calificado como un "nuevo pucherazo" electoral.

Pero los conservadores tienen prisa a pesar de que aún quedan nueve meses para la cita con las urnas. A lo largo del verano, los Arriolas de Génova han estado analizando con lupa los resultados de las últimas encuestas, no solo las de los medios de comunicación sino también la última de CIS, muy reveladora. Y han visto con preocupación, o más bien con alarma, cómo el espectacular ascenso que dan todas las encuestas a formaciones nuevas -como Podemos o la marca Guanyem-, y la caída en picado del bipartidismo puede hacerles un gran daño y arrebatarles numerosas alcaldías por “extrañas alianzas” con plataformas ciudadanas o formaciones hasta ahora con poca implantación local, como IU, Ciutadans o UPyD.

Seguir leyendo »

El PP aprovecha agosto para aprobar el macrodecreto de medidas económicas con su mayoría absoluta

71 Comentarios

Sánchez Llibre (CiU), Valeriano Gómez (PSOE) y Vicente Martínez Pujalte, en la comisión de Economía.

El PP ha convocado a los grupos parlamentarios para la última semana de agosto a una reunión de la comisión de Economía del Congreso con la intención de aprobar con su mayoría absoluta el macrodecreto sobre medidas urgentes "para el crecimiento de la competitividad y la eficiencia" convertido ya en proyecto de ley. El texto modifica cerca de una treintena de leyes que afectan nada menos que a nueve ministerios diferentes. Los conservadores han dejado caer estos días a algunos portavoces de la oposición que no aceptarán ninguna de sus enmiendas.

Este proyecto, que procede de un decreto ley del Gobierno, fue convalidado por el pleno del Congreso como proyecto el pasado 10 de julio y ha sido tramitado por el procedimiento de urgencia, pese a las críticas de toda la oposición. Durante aquel debate, así como en la votación posterior, el PP se quedó solo.

El también conocido como "decreto ómnibus" por la disparidad de medidas incluidas contempla desde iniciativas para favorecer la internacionalización de las pymes y el pago a proveedores hasta una mayor liberalización de horarios o un límite a las tasas para pagar en comercios con tarjeta de crédito. En el paquete también entra el Plan de Garantía Juvenil, pensado para fomentar el empleo de jóvenes mediante nuevas bonificaciones en la cotizacion a la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

Ana Mato vuelve a la playa en medio de la crisis del ébola

63 Comentarios

Foto subida a la web de Sanidad en la que se ve a Mato coordinando la repatriación del sacerdote con ébola

Ana Mato ha vuelto a las playas de Cádiz para continuar sus vacaciones de verano a pesar de la alerta lanzada por la OMS sobre el ébola. La ministra apenas ha pasado unas horas en Madrid para dejarse fotografiar durante la reunión interministerial con responsables de Exteriores, Defensa y Comunidad de Madrid. La redacción en Andalucía del eldiario.es ha podido confirmar este mismo viernes la presencia de Mato en la localidad de El Puerto de Santa María. Según fuentes policiales, la ministra volvió inmediatamente a su lugar de vacacaciones tras la reunión a la que asistió en Madrid para coordinar la repatriación del sacerdote Miguel Pajares.

Según el departamento de Mato, la ministra está al frente de la coordinación de la crisis. Que este trabajo lo haga desde la playa, carece de importancia, señalan las mismas fuentes. La presencia de la ministra en las playas de Cádiz es un particular que el Ministerio ha cubierto de opacidad con la orden habitual  de "ni confirmar ni desmentir" este extremo alegando que eso "es lo de menos". "La ministra está al frente de la situación. ¿Qué importancia tiene desde dónde lo haga?", ha sido la respuesta que ha ofrecido a este diario un portavoz oficial de Sanidad.

Mato esperó al último Consejo de Ministros para iniciar sus vacaciones de verano. La repatriación a España desde Liberia del sacerdote español contagiado de ébola la obligó el martes de esta misma semana a regresar apresuradamente a Madrid.

Seguir leyendo »

Alexander Pavlov, el disidente kazajo en manos de Rajoy

Alexander Pavlov, durante la entrevista con eldiario.es

Alexander Pavlov, el opositor al Gobierno del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, lleva apenas unos días saboreando la libertad. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el pasado miércoles su libertad bajo fianza de 30.000 euros al entender que no existe riesgo de fuga.

La historia de Pavlov es compleja y daría para el guión de una película. Trabajó durante años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición de Kazajistán, Mukhtar Ablyazov. El gobierno de aquel país, que preside con mano de hierro Nazarbayev, le acusó de tentativa terrorista, apropiación indebida y malversación de fondos y dictó una orden de búsqueda y captura contra él a Interpol.

Tanto su defensa como diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado que su caso es "un montaje" del Gobierno kazajo.

Seguir leyendo »

García Margallo advierte del "peligro de contagio" del conflicto de Gaza

58 Comentarios

García-Margallo comparece en el Congreso para hablar sobre Gaza y Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha alertado este jueves ante los grupos parlamentarios del Congreso de la alta posibilidad de que la situación de guerra en Gaza, "la más grave de todas las que han mantenido en la historia", "pueda contagiar a toda una región que está a punto de explotar”. Por ello, Margallo ha reclamado un “cese inmediato de las hostilidades que abra paso a un periodo de negociaciones” en el que se implique el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ha considerado además prioritario el fin del bloqueo a Gaza, el envío de ayuda humanitaria y la reconstrucción posterior de la zona, que en su opinión será una tarea que "llevará años".

"Esto no es un incidente aislado” sino “un hecho recurrente que se repetirá en el tiempo hasta que no se alcance un acuerdo entre Israel y Palestina”, ha alertado el ministro.

Seguir leyendo »

Micaela Navarro: "Es una barbaridad salir de un Congreso extraordinario para entrar en unas primarias"

66 Comentarios

La andaluza Micaela Navarro, primera mujer que ocupa la Presidencia del PSOE

Micaela Navarro (Jaén, 1956) no disimula que está encantada de ser la primera mujer en ocupar la presidencia del PSOE en sus 135 años de historia, aunque en la actualidad era la presidenta del PSOE andaluz. Siempre ha sido una firme defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad, que ella misma impulsó durante el primer Gobierno de Zapatero. Además, ha sido Consejera de Igualdad del Gobierno de Andalucía, diputada nacional, senadora y concejal de Andújar. Actualmente es diputada autonómica.

Como mujer "de partido" que reconoce ser, a partir de ahora está dispuesta a entregarse "en cuerpo y alma" a la nueva etapa que se abre con Pedro Sánchez, sobre el que se niega a aceptar que esté "tutelado" por Susana Díaz, la todopoderosa baronesa del PSOE andaluz y presidenta de la Junta. Navarro cree firmamente que de este Congreso extraordinario los socialistas han salido "unidos y fortalecidos" para recuperar el voto perdido.

¿Cuáles cree que han sido las claves para su designación como Presidenta del PSOE?

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -