eldiario.es

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

"Yo me considero un híbrido, me gusta buscar propuestas y menos la etiqueta"

Cristina Losada (Vigo, 1954), acaba de estrenarse como candidata independiente de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia. Es periodista y escritora y está licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es colaboradora y tertuliana de diversos medios de comunicación, como Libertad Digital, esRadio, COPE, Onda Cero y la TVG. 

El fichaje de la dirección de Ciudadanos no ha tenido que enfrentarse en unas primarias a los otros dos aspirantes, Juan Ferreiro y Bruno Calo, ya que ninguno de ellos logró los avales suficientes. El sábado pasado fue presentada en Santiago por el número dos de Rivera, José Manuel Villegas, y por el secretario de Organización del partido, Fran Hervías. 

Seguir leyendo »

El PP negociará con Ciudadanos las medidas económicas que vio "disparatadas" en campaña

El PP ha dicho que está dispuesto a "todo" con tal de conseguir el 'sí' de Ciudadanos en la investidura de Mariano Rajoy si finalmente decide presentarse. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones salió muy satisfecho de su reunión con Albert Rivera y anunció que habían decidido abrir un "canal permanente de comunicación" para negociar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado, además de otras medidas económicas.

El cambio dado por Rajoy con respecto a Ciudadanos choca casi tanto como el que ha vuelto a dar el propio Rivera. Hasta hace muy poco, el líder del PP le ninguneaba y le  llegó a acusar de "haberse pasado al PSOE".  En las campañas electorales criticó con dureza sus propuestas económicas y las calificó de "ocurrencias inconsistentes", "disparatadas" y "poco serias".

Seguir leyendo »

El Gobierno en funciones de Rajoy, ocho meses sin control

La nueva legislatura ha echado a andar con los mismos o parecidos conflictos que la anterior, que apenas duró cinco meses. La actividad de la Cámara está centrada estos días en las negociaciones para la posible investidura de Mariano Rajoy, que sigue ejerciendo como presidente en funciones. Esa circunstancia continúa impidiendo que los grupos de la oposición pueda ejercer su labor de control al Gobierno. Tanto el jefe del Ejecutivo como sus ministros volverán a negarse a acudir al Congreso a rendir cuentas, al igual que hicieron en la anterior legislatura. El Gobierno tampoco contestará a las preguntas escritas.

Jurídicamente, la decisión de que acudan a las Cámaras está en manos del Tribunal Constitucional (TC), que sigue sin resolver el recurso sobre el conflicto de competencias que presentó el Congreso contra el Ejecutivo y que fue admitido a trámite el 23 de junio. Pero el TC no reanuda su actividad hasta septiembre por lo que, de momento, no habrá sentencia.

Seguir leyendo »

"En las mismas circunstancias, yo reeditaría el pacto con el PSOE, pero es una opinión personal"

Juan Carlos Girauta (Barcelona, 12 de marzo de 1961) acaba de revalidar su cargo como portavoz parlamentario de Ciudadanos, un papel complicado en estos tiempos de tanta incertidumbre. En esta entrevista intenta explicar el nuevo cambio que ha dado su partido y su líder, Albert Rivera, que ha pasado de pedir a Mariano Rajoy que dé un paso a un lado y de afirmar que no puede abanderar una nueva etapa de regeneración democrática, a acceder a sentarse a negociar directamente con él el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Girauta niega que eso signifique la antesala a otro nuevo y definitivo cambio de postura: pasar de la "abstención técnica" en la segunda votación a un 'sí' en la hipotética investidura de Rajoy para que no se tengan que repetir las elecciones.

Seguir leyendo »

Rivera culpa a Pedro Sánchez de que no haya Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya tiene un culpable a la situación de bloqueo político tras las últimas elecciones. Se llama Pedro Sánchez, no Mariano Rajoy. A los pocos segundos del inicio de su intervención en rueda de prensa, Rivera ha apuntado al PSOE como responsable de que no haya Gobierno y de que sobrevuele la posibilidad de unas terceras elecciones: "Si Sánchez sigue con el 'no' (a Rajoy), España está condenada a una crisis sin precedentes", ha afirmado.

Rivera ha comparecido en el Congreso tras la reunión que durante cerca de una hora y media ha mantenido con Rajoy, justo un día después de que el presidente del Gobierno en funciones se viese con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Ese encuentro no dejó ningún avance en las negociaciones tras reafirmarse Sánchez en el 'no' a Rajoy, reiterando que el PP debe pactar con sus aliados naturales, "las derechas".

Seguir leyendo »

El impulso independentista y la necesidad de Rajoy del apoyo de Ciudadanos condicionan la concesión de grupo a CDC

Todo está en el aire a la espera de la cita de este martes en el Congreso. Pero la posibilidad de que el Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència, pueda quedarse sin grupo propio en el Congreso cobra fuerza debido al cambio de postura del PP, que ahora parece inclinarse por impedirlo, como ya ha hecho en el Senado.

La deriva independentista que ha decidido iniciar el Govern presidido por el convergente Carles Puigdemont y la necesidad de Mariano Rajoy de atraer a Ciudadanos a su investidura apunta a que los populares podrían secundar al partido de Albert Rivera y votar en contra de conceder grupo a los de Francesc Homs, aunque en un principio dijeron que estaban a favor.

Seguir leyendo »

El adelanto electoral en Euskadi coge a contrapié a Albert Rivera y a Ciudadanos

La decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar las autonómicas al 25 de septiembre ha cogido con el pie cambiado a Ciudadanos, donde reconocen que se esperaban que el dirigente del PNV fijara la cita para finales de octubre.

El partido dispone de poco más de un mes para convocar las primarias y elaborar las candidaturas para hacer frente a unos comicios que se presentan más que difíciles para Albert Rivera, centrado ahora en la posible investidura de Mariano Rajoy. Una prioridad que le puede llevar a que su presencia en la campaña sea más bien reducida.

Seguir leyendo »

Albert Rivera pide ante el rey un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos pero sin Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este jueves en Zarzuela con el rey Felipe VI en la última ronda de consultas tras el 26J. Durante la hora larga que ha durado el encuentro Rivera ha insistido en que su principal opción, o Plan A,  es que haya un Gobierno en el que se impliquen tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos, los tres partidos constitucionalistas. "Un Gobierno fuerte" que sumaría más de 250 escaños para afrontar los retos que necesita  España" y "que luche con las manos limpias contra la corrupción".

Sin embargo, Rivera ha vuelto a decir que ese Gobierno no puede estar encabezado por Mariano Rajoy. "Ya se lo dije a Rajoy durante nuestro encuentro pero me contestó que la única opción posible es que él encabece ese Gobierno", ha recordado Rivera.

Seguir leyendo »

El PP y el PSOE retrasan la decisión de dar grupo a CDC tras el impulso a la desconexión aprobado por el Parlament

La Mesa del Congreso ha decidido posponer hasta la semana que viene la decisión sobre si Convergència Democrática de Catalunya (CDC) puede formar grupo propio en el Congreso de los Diputados. Se esperaba una decisión favorable tras la reunión que ha mantenido la Mesa esta tarde, pero el PP y el PSOE han votado a favor de aplazar la decisión 48 horas alegando que hay problemas con el nombre con el que quieren registrarse. Ciudadanos y Podemos se han opuesto al aplazamiento que se produce justo después de que esta mañana el Parlamento catalán haya aprobado con los votos de Junts pel Sí y la CUP la resolución con la que se da por iniciada la 'desconexión' de Cataluña de España.

El argumento para retrasar la aprobación de otorgar grupo propio a CDC, según ha explicado después en rueda de prensa la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es que los convergentes quieren registrar su grupo parlamentario bajo el nuevo nombre de la formación: Partit Demòcrata Català, y este nombre aún no está autorizado por el Ministerio del Interior dado que hay un conflicto de intereses con Unió, su antiguo socio. 

Seguir leyendo »

Villegas ratifica que Ciudadanos se opondrá a que Convergència tenga grupo propio en el Congreso

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha ratificado este martes que su partido votará en contra de que Convergència Democrática de Catalunya (CDC) tenga grupo propio en el Congreso cuando la Mesa se reúna este miércoles para decidir sobre este asunto. Además de asegurar que "no cumplen los requisitos legales", el número dos de Ciudadanos ha afirmado que "no podemos respaldar a los que  se están planteando una solución unilateral para la salida de Cataluña de España".

Ciudadanos también se opondrán a que las confluencias de Podemos tenga grupos separados porque “la ley no lo respalda” ya que - según ha recordado Villegas-  se han presentado en coalición y no han competido entre ellos en las elecciones generales.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias