eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

La oposición tacha los Presupuestos para 2015 de "irreales" y "electoralistas"

Los grupos parlamentarios de la oposición han rechazado en bloque los Presupuestos Generales del Estado para 2105 presentados este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por considerarlos "poco realistas" y "electoralistas". Todos los portavoces han vaticinado, además, que tendrán que ser revisados antes incluso de que sean definitivamente aprobados a finales de año por las Cámaras. La Izquierda Plural ha sido la que más dura en sus críticas al señalar que estos presupuestos no resuelven "los problemas de la sociedad, el incremento del hambre, la pobreza y la desigualdad". Además, su portavoz, Alberto Garzón, ha reclamado el "desmantelamiento" de la Casa Real.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que los presupuestos "constatan el fracaso de la política económica del Gobierno". Según Hernando, es el propio Gobierno el que prevé terminar la legislatura con 400.000 empleos más destruidos y cerca de 2,5 millones de personas "atendidas por Cáritas porque no tienen para comer".

Hernando ha destacado la reducción en 4.500 millones de euros en la partida del desempleo, más de un 15%, pero no cree que sea porque haya menos desempleados sino porque habrá "más parados sin cobertura". El socialista considera además que cuando el ministro Montoro habla de "crecimiento" no se refiere a que éste vaya a repercutir "en los pensionistas, ni en los desempleados, ni en los trabajadores ni en las familias, sino en las 4.000 personas que en España ganan más de 600.000 euros al año".

Seguir leyendo »

El PSOE hará de la Ley de Seguridad Ciudadana su nueva “bandera de oposición"

En el PSOE ha dado prácticamente por pasada la página de la controvertida reforma de la ley del aborto que pretendía sacar adelante el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque seguirá oponiéndose a cualquier modificación que pretenda el PP. Tras ese "éxito", que reconocen que ha sido de toda la oposición, de la presión de la calle y de los colectivos feministas, los socialistas van a dirigir ahora toda su artillería pesada contra otro proyecto no menos polémico: la ley de Seguridad Ciudadana, cuya tramitación parlamentaria está a punto de comenzar en el Congreso. "Será nuestra nueva bandera de oposición al Gobierno", adelantan fuentes del Grupo Socialista a eldiario.es.

El proyecto de ley fue  aprobado por el Consejo de Ministro el día 11 de julio -con pequeñas modificaciones con respecto al primer borrador- y enviado a las Cortes. Según fuentes del Congreso, se baraja la fecha del 9 de octubre para que el texto inicie allí su andadura con la apertura del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, cuyo debate en pleno podría celebrarse el 16 de octubre.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han dejado ver en anteriores debates que rechazarán el proyecto por considerarlo "regresivo", empezando por el PSOE y la Izquierda Plural, que lo han bautizado como la "ley mordaza", y que están dispuestos a llevarlo incluso ante el Tribunal Constitucional al considerar que "recorta la libertades públicas consagradas" y no busca "garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Seguir leyendo »

Una jueza da la razón a los vecinos a los que se impidió grabar plenos de un Ayuntamiento madrileño

El alcalde de Ambite. Antonio Villarta /Foto: Ayuntamiento de Ambite

Los vecinos de Ambite, una localidad madrileña de la Vega del Tajuña con un censo de 586 habitantes, llevan meses en guerra con su alcalde, Antonio Villarta, del PP. Ahora han ganado. Desde primeros de septiembre ya nadie les impide grabar los plenos municipales, como ha ocurrido hasta ahora. Una sentencia favorable del Juzgado número 6 de Arganda, así como sendas resoluciones del Defensor del Pueblo y de la Agencia de Protección de Datos les ha dado la razón.

El levantamiento de tal prohibición, que legalmente no se sostenía, ha sido fruto de la resistencia de los vecinos contra el  regidor, cuyo partido tiene en este Ayuntamiento madrileño con mayoría absoluta: 4 concejales del PP frente a 3 de IU. Ciudadanos por Ambite, un grupo pequeño pero con gran actividad en este municipio, lleva años denunciando "falta de transparencia" en la gestión de Villarta y "abuso de autoridad".

La sentencia, favorable a Óscar Osuna, uno de los vecinos denunciados por el alcalde por intentar grabar una reunión plenaria, le absuelve de un "delito de faltas por desobediencia a un agente de la autoridad". La magistrada deja claro el derecho a grabar los plenos "para su difusión entre los ciudadanos como ejercicio de transparencia". Además, contradice la versión ofrecida por el edil de Ambite y afirma que Osuna "no provocó altercado alguno" en su intento por grabar el pleno.

Seguir leyendo »

El PSOE pide la comparecencia de Cosidó para que explique los "criterios" de la oleada de medallas policiales

Los socialistas han pedido la comparecencia de Cosidó

La oposición ha reaccionado en el Congreso con indignación ante las informaciones publicadas por eldiario.es en las que se desvela que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tiene intención de conceder un rosario de nuevas medallas al Mérito Policial con Distintivos Rojo -las de mayor categoría-, a los mandos de los policías antidisturbios que intervinieron en las manifestaciones del 22M.

Pero lo que más ha asombrado es que  en la lista de los condecorados figure Emiliano G.F, jefe de la escolta personal del propio Cosidó, al que el número dos de Interior le ha reservado una de las 24 Medallas con Distintivo Rojo que va a repartir y que cuenta con una asignación económica de carácter vitalicio.

Por ello, el diputado por Asturias del PSOE, Antonio Trevín, ha registrado este mismo miércoles en el Congreso la petición de comparecencia urgente de Cosidó en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para que confirme si ha decidido otorgar estas medallas y las razones que le han llevado a tomar estas decisiones. Además, el diputado ha presentado ya por escrito al Gobierno una batería de preguntas en las que solicita también aclaraciones sobre los méritos para conceder a cada uno de los policías esos distintivos.

Seguir leyendo »

Celia Villalobos: "Me parece una estupidez que Gallardón haya dimitido"

24 Comentarios

Villalobos cree que Gallardón no ha debido dimitir

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, no comparte la decisión que ha tomado Alberto Ruiz Gallardón de dimitir de su cargo. Villalobos afirma que le parece "una estupidez", según ha comentado en una conversación informal con un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso. "Las decisiones que se toman en un Consejo de Ministros no son de uno. Son de todos.¿Por qué debe irse Gallardón si no hay consenso? ", se ha preguntado Villalobos.

La exministra de Sanidad, que ha sido una de las voces más criticas con la reforma impulsada por el ya exministro de Justicia, celebraba en la mañana de este martes la decisión de Rajoy de enterrar la reforma tal y como la planteaba Gallardón. "Es un triunfo para Rajoy, para las mujeres y para todos", señaló la diputada del PP. A su juicio, el presidente del Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer", recordando que "no ha habido consenso con los grupos parlamentarios pero tampoco dentro del propio PP".

La noticia de la dimisón del ministro ha sido valorada por varios portavoces de la Cámara. Gaspar Llamazares, diputado de IU,  ha destacado el gesto de Gallardón que "honra a una persona que ha fracasado y asume su responsabilidad". Pero cree que esa responsabilidad debe hacerse extensiva al propio Rajoy "y a todo su Gobierno" que "han perdido el pulso con la sociedad española en un tema que afectaba a la moral".

Seguir leyendo »

Rosa Díez cede y acepta negociar con Ciudadanos "vías de colaboración"

Rivera y Díez, antes de la reunión de hoy.

"La temperatura ha sido la adecuada y durante la reunión ha habido cordialidad". Así resumía Albert Rivera el primer encuentro formal que han mantenido este martes Ciudadanos y UPyD para explorar posibles alianzas electorales después de siete años de frialdad absoluta entre el propio Rivera y Rosa Díez, lider de la formación magenta. El encuentro duró cerca de tres horas y en la mesa estuvieron sentados representantes de las direcciones de los dos partidos "al máximo nivel".

A su término, Rosa Díez no compareció en rueda de prensa como hizo Rivera y dejó en manos de Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática, y Ramón de Veciana, portavoz de UPyD en Cataluña, esta tarea.

En esta primera "toma de temperatura", ni se ha concretado nada ni tampoco se ha descartado nada.  De momento lo único que han decidido ambos partidos es crear un grupo de trabajo para "explorar sin límites" futuros acuerdos, alianzas y coaliciones electorales "para ser útiles a los españoles y no para repartirnos cargos".

Seguir leyendo »

El PSOE ha perdido en el último año más de 12.000 afiliados pero Ferraz confía en el "efecto Sánchez"

67 Comentarios

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

"Huracán Sánchez". Así definen en Ferraz la irrupción en el panorama político de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE elegido por primarias hace tan solo dos meses y en el que la nueva dirección ha depositado toda su confianza para remontar el profundo bache en el que ha caído el partido. Un bache que tiene una cifra reciente y preocupante como botón de muestra: entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, el PSOE ha perdido más de 12.000 afiliados. O, dicho de otro modo, más de mil al mes, según se desprende del dato ofrecido entonces por Ferraz, de unos 210.000 afiliados, y del censo oficial que entregó durante las primarias a los aspirantes a liderar el PSOE, establecido en 197.480.

Este importante abandono de militancia corresponde fundamentalmente a la última etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya imagen entre la ciudadanía y los propios votantes socialistas estaba por los suelos, según reflejaban todas las encuestas.

La sangría había empezado mucho antes, en 2008, año en el que el goteo de bajas comenzó a ser incesante hasta alcanzar las 20.000 en menos de cuatro años. El partido lo achacaba tanto entonces como ahora a que la crisis económica había hecho especial mella entre sus afiliados "de clase media y trabajadora". Y también a la "desafección de la ciudadanía a la clase política", que estaba afectando a todos los partidos.

Seguir leyendo »

Gallardón no se moja sobre su futuro ni sobre el de la ley del aborto

41 Comentarios

Gallardón ha respondido en el Congreso sobre sus planes con la ley del aborto

Había una gran expectación ante la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, en la sesión de control al Gobierno ante las noticias de que ha amenazado con su dimisión a Mariano Rajoy si finalmente no sale adelante su reforma del aborto. Pero el ministro ha dejado en el aire su futuro político con una enigmática frase en su réplica a la diputada del PSOE, Carmen Montón, que ha sido la encargada de interrogarle sobre la controvertida reforma. “Es difícil saber dónde estaremos hoy, mañana o dentro de un año. Pero allí donde nos encontremos usted y yo, a mí me verá siempre defendiendo la libertad de las mujeres y el derecho a la vida de los no nacidos”.

Gallardón, que hizo una cerrada defensa de su reforma desde el banco azul del Gobierno, ha abandonado a toda prisa el Congreso nada más finalizar sus preguntas en la sesión de control de este miércoles. En los pasillos,y ante la pregunta de si la frase a Carmen Montón era “una despedida”, el ministro ha replicado: “Esa pregunta es de nota”.

Durante su intervención Gallardón no ha desvelado si finalmente la ley se queda en un cajón  y se ha limitado a destacar que la reforma cuenta con el respaldo de al menos tres informes favorables de “prestigiosos órganismos e instituciones”.

Seguir leyendo »

PP y PSOE se alían para impedir un referéndum sobre monarquía o república

105 Comentarios

IU ha forzado en el Congreso una votación sobre monarquía o república

El final del guión estaba escrito desde la semana pasada. Pero el debate sobre la moción de la Izquierda Plural instando al Gobierno a convocar un referéndum sobre monarquía o república, ha servido para ver cómo el PSOE, un partido que se declara “republicano”, se ha alineado con el PP y UPyD en una cerrada defensa del actual modelo de Estado. La moción, consecuencia de una interpelación, defendida también este martes por el diputado de IU Alberto Garzón, ha sido tumbada por los votos en contra del PP, PSOE y UPyD, cuyos portavoces han coincidido en el grueso de sus argumentos. La Izquierda Plural ha contado con el respaldo de ERC, Amaiur, el BNG en incluso del PNV, mientras CiU ha optado por la abstención. En el PSOE ningún diputado se ha atrevido a romper la disciplina de voto.

Alberto Garzón ha justificado la necesidad de consultar a los ciudadanos sobre el modelo de Estado ante la nueva situación que se ha abierto en España tras la abdicación de la Corona por parte del rey Juan Carlos en su hijo Felipe VI. El diputado ha asegurado que un referéndum “es una forma de abrir la puerta a un cambio radical de participación para solucionar los grandes problemas de falta de democracia” que aquejan a nuestro país. 

Garzón ha defendido una consulta “no vinculante” y ha afirmado que rechazarla es una muestra de “cobardía” que no se sostiene con argumentos jurídicos dado que la Constitución contempla esa figura.

Seguir leyendo »

El convenio de adopciones con Rusia que excluye a los gays sale adelante con votos del PP, CiU y PSOE

El Congreso ha ratificado el acuerdo sobre adopciones con Rusia. /EFE

El convenio de colaboración en materia de adopción entre España y la federación Rusa, que veta la posibilidad de que los colectivos LGTB puedan acogerse a él, ha visto la luz verde este jueves en el pleno del Congreso con el voto a favor del PP, el PSOE y CiU. UPyD, Na-Bai y Coalición Canaria se han abstenido mientras la Izquierda Plural y el Grupo Mixto han votado en contra por considerar que esta discriminación es "una aberración". El convenio, que fue firmado el pasado mes de julio, debe de ser aprobado ahora por "vía de urgencia" por el Senado para su inmediata entrada en vigor.

Los socialistas, que durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero aprobaron la ley del matrimonio homosexual que admite la posibilidad de adopción de estos colectivos, han alegado para votar a favor del convenio que ahora prima más el interés de cientos de familias que han visto como Rusia ha "bloqueado" las adopciones que iniciaron hace meses.

En sus intervenciones, tanto el portavoz del PSOE, Alex Sáez Jubero, como el portavoz de CiU, Antoni Picó, se han mostrado comprensivos con el Gobierno del PP por las "dificultades" que implica este convenio, que al ser paralizado por Rusia había dejado a estas  familias "con un gran desasosiego". Algunas de ellas incluso han seguido el debate desde la tribuna.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -