eldiario.es

Focos

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22985

Ciudadanos solo apoyará la moción de censura en Murcia si el PSOE se compromete a convocar elecciones

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha adelantado que Ciudadanos solo apoyará la moción de censura que ha registrado este viernes por sorpresa el PSOE en la Asamblea regional de Murcia si Rafael González Tovar –el candidato a presidir la Región– se compromete a convocar de inmediato elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

La falta de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos complica la moción de censura en Murcia

La posibilidad de que se materialice una moción de censura en Murcia contra el presidente del PP, Pedro Antonio Sánchez, se complica cada vez más. Las diferencia entre Ciudadanos y PSOE sobre la finalidad que debe tener la iniciativa se mantienen a día de hoy.  El PSOE sigue sosteniendo que si se presenta la moción es para formar un gobierno tripartito alternativo, liderado por ellos al ser la primera fuerza de la oposición. Pero Ciudadanos sigue empeñado en que debe de ser para propiciar unas elecciones anticipadas que los socialistas y Podemos rechazan.

Para que la moción prospere se necesitan el acuerdo y los votos a favor de los tres partidos de la oposición ya que juntos suman uno más que los escaños que tiene el PP. Es decir, 23 frente a 22.

Seguir leyendo »

Ciudadanos presiona a PSOE y Podemos con una moción de censura el lunes contra el presidente de Murcia

Ciudadanos ha tomado la delantera al PSOE y ha anunciado este jueves su intención de presentar una moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, el próximo lunes, día 27, si para entonces no ha dimitido. El portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, ha asegurado que pedirá autorización para ello a la dirección nacional del partido.

Esa fecha es el plazo que Ciudadanos le puso como tope al presidenre murciano para que renunciara a su cargo por su imputación judicial en el 'caso Auditorio'. En caso de que no lo haga, Sánchez ha asegurado que registrarán una moción de censura con el objetivo de convocar elecciones anticipadas de manera inmediata,  según ha adelantado La Verdad de Murcia. 

Seguir leyendo »

La PAH vuelve al Congreso para pedir a los grupos que asuman su ley que garantiza una vivienda digna

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han acudido este miércoles hasta el Congreso de los Diputados para reunirse con los grupos parlamentarios y reactivar la campaña Las 5 de la PAH, cinco medidas que el colectivo considera que son el pilar básico de una nueva ley hipotecaria que garantice el derecho a una vivienda digna.

Esas cinco reivindicaciones mínimas son: la paralización de los desahucios, alquileres asequibles,  viviendas sociales, suministros garantizados y la dación en pago retroactiva.

Seguir leyendo »

La oposición frena la maniobra del PP para diluir la investigación sobre sus finanzas

El Pleno del Congreso debatirá la semana que viene la admisión a trámite de la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP que impulsó Ciudadanos con el PSOE y Unidos Podemos ante la negativa de los populares a cumplir con el pacto de investidura, que incluía esa medida.

Todos los grupos, menos el PP, han apoyado la iniciativa de los tres grupos de la oposición mientras rechazaban la del PP, que a su vez registró otra para extender esa investigación a todas las demás formaciones políticas. 

Seguir leyendo »

Rivera busca en la lucha contra la corrupción su baza electoral frente a un PP al que ve a la baja

Aunque en Ciudadanos oficialmente niegan que esté en campaña, Albert Rivera trabaja ya con la vista puesta en las elecciones de 2019 y en la posibilidad de que Mariano Rajoy se vea obligado a adelantar las generales. Ante ese hipotético escenario, que en las filas populares no descartan si al presidente del Gobierno se le complica la legislatura, Rivera quiere estar preparado.

Por ello, ha empezado a distanciarse del PP conjugando dos mensajes que cree que le van a dar réditos electorales: que Ciudadanos es inflexible con la corrupción, y que es un partido autónomo, capaz de negociar con el Gobierno temas de calado - como los Presupuestos Generales del Estado, cuyo apoyo ha confirmado aunque con condiciones -, o de desmarcarse de él cuando lo considera necesario.  

Seguir leyendo »

¿Deben fichar los parlamentarios para controlar su asistencia y percibir las dietas?

¿Deben fichar los parlamentarios para controlar su asistencia a las Cámaras como hacen los trabajadores en muchas empresas públicas y privadas? El debate ha vuelto a la palestra después de que los diputados y diputadas de las Cortes de Aragón hayan comenzado a fichar para poder cobrar las indemnizaciones y dietas por desplazamiento. La medida, pionera en España, partió de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, de Podemos, y ha empezado a aplicarse desde el 1 de marzo.

Desde ese día todos los parlamentarios aragoneses colocan su huella en el control presencial digital que se ha instalado en la Cámara para comprobar las asistencias. De este modo, para poder ingresar todas las dietas, los parlamentarios aragoneses deben justificar que han acudido al trabajo un mínimo de 17 días de los 20 o 22 hábiles de cada mes. De esos desplazamientos, al menos 13 tendrán que acreditarse mediante ese sistema informático de control presencial. Para el resto de los días, basta con una "declaración responsable" firmada por el diputado, cuyo salario base es de 2.965 euros brutos al mes.

Seguir leyendo »

Un exdirigente de Ciudadanos de La Rioja demanda a la delegada territorial por malversación

La tensión interna larvada desde hace tiempo en Ciudadanos de La Rioja se intensifica. A la reciente dimisión de Elvira González, una de sus concejalas en Logroño, se suma ahora la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño de admitir a trámite una denuncia contra la delegada territorial, María Luisa Alonso, y el delegado institucional, Julián San Martín, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. 

El denunciante, Enrique Echazarra, exmiembro de la Junta Directiva regional, acusa en su demanda a ambos dirigentes, que también son concejales del Ayuntamiento de Logroño, de uso indebido de las subvenciones que reciben los partidos para el mantenimiento de sus grupos institucionales aun a sabiendas de que era ilegal, ya que es una práctica que prohíbe la Ley de Bases de Régimen Local.

Seguir leyendo »

Ciudadanos exige ahora al Presidente de Murcia que se someta a una moción de confianza

Ciudadanos sigue alargando la solución a la situación política en Murcia. El portavoz en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, ha anunciado ahora que exigirá al presidente de la Comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez, imputado por el 'caso Auditorio', que impulse una moción de confianza para comprobar los apoyos que tiene en la Cámara.

Si se niega y tampoco dimite antes del plazo que le fijaron, el 27 de marzo, el partido de Rivera ha afirmado que se sumará a la moción de censura que promueve el PSOE, en donde consideran que este inesperado movimiento de Ciudadanos es una nueva "maniobra dilatoria".

Seguir leyendo »

Una mujer dirigirá por primera vez a los policías de la comisaría del Congreso

En el Congreso hay muchas cosas que nunca habían ocurrido antes y que en esta legislatura constituyen todo una novedad. Una de ellas, que la Cámara tenga por primera vez en su historia a una mujer al frente de la Comisaría de Policía. Su nombre es Concepción Ramos del Olmo y este martes juraba su cargo ante la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que según fuentes de la institución ha sido quien ha impulsado su designación.

Según el Reglamento, los presidentes del Congreso son la máxima autoridad policial y a quienes corresponden velar por el mantenimiento del orden en el recinto parlamentario. Pese a estar bajo sus órdenes, Ramos tendrá la difícil tarea y la responsabilidad de garantizar la seguridad de la institución en donde se han sucedido no pocos episodios polémicos.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0