eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

El Gobierno ha gastado más de 16 millones en obras de rehabilitación y muebles para seis ministerios

26 Comentarios

El diputado del PSC, José Zaragoza, autor de las preguntas al Gobierno

El Gobierno no ha escatimado en gastos a la hora de acometer numerosas reformas de rehabilitación en las instalaciones de varios ministerios ni tampoco en la compra de nuevo mobiliario para redecorar sus despachos  mientras Rajoy decidía en 2012 congelar el sueldo de los funcionarios, suprimirles la paga extra de Navidad  y paralizar la convocatoria de empleo público.

Desde el inicio de la legislatura, y tan solo en seis ministerios, se han invertido casi 16,5 millones de euros por esos conceptos. Así lo reconoce el Ejecutivo en varias respuestas parlamentarias que ha enviado por escrito al diputado del PSC, José Zaragoza, que se interesó hace varios meses por estos datos. 

En sus preguntas, el diputado catalán pedía al Gobierno la descripción detallada de las obras llevadas a cabo, el nombre de las empresas elegidas, el procedimiento de adjudicación y el importe de cada una de ellas. Asimismo, también solicitaba el listado de todo el mobiliario adquirido para estos departamentos y su coste. Zaragoza ha recibido por ahora datos de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Fomento, Educación, Agricultura y Defensa.

Seguir leyendo »

UPyD pide la despenalización del cannabis

44 Comentarios

Rosa Díez, portavoz de UPyD

UPyD parece ahora dispuesta a ir más lejos que algunos partidos de izquierda en lo que respecta a la despenalización del consumo de las drogas blandas con la vista puesta ya en las próximas elecciones generales. La formación de Rosa Díez ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide que no se penalice el consumo del cannabis y de sus derivados.

Lo paradójico es que hace poco más de un año, en marzo de 2013, UPyD votó en contra, como PP y PSOE, de una moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que sí contó con el apoyo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), "para regularizar, en el plazo más breve posible, la producción, distribución y consumo de cannabis".

La PNL que acaba de registrar UPyD -que revisó este tema en su último Congreso- se  basa más en los aspectos "sanitarios" que conllevaría la medida, según argumentan. En ella instan al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para despenalizar la producción, comercio y consumo de cannabis y derivados, bajo controles y condiciones legales, fiscales y sanitarias análogas a las dispuestas para regular el consumo de cualquier sustancia que pueda ser nociva o peligrosa para la salud, legalizada bajo la libertad y responsabilidad del consumidor". La pretensión de UPyD es que esta iniciativa pueda ser sometida a la discusión de los grupos en la Comisión de Sanidad y vaya también a pleno.

Seguir leyendo »

Un clásico de Izquierda Socialista vuelve al escaño

El diputado de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha en un pleno del Congreso en 2009 / EFE

Manuel de la Rocha Rubí (Madrid 1947) acaba de tomar posesión de su escaño como diputado por Madrid en sustitución de Elena Valenciano, instalada ya en el Parlamento Europeo (PE). Y lo ha hecho junto a otros cuatro compañeros del PSOE que han ocupado las vacantes de José Blanco, Ramón Jáuregui, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Soledad Cabezón Ruiz, que también iban en la candidatura a la Eurocámara.

De la Rocha llegó el martes por la mañana al Congreso subido en su Vespa scooter -“el mejor vehículo para moverte por Madrid”- a cumplimentar los papeleos que tiene que hacer todo recién llegado a la Cámara, entre ellos rellenar y firmar la declaración de bienes y actividades. Nadie le tuvo que indicar nada porque se conoce al dedillo el funcionamiento del Congreso y sus pasillos. No en vano fue diputado en dos legislaturas anteriores, la quinta y la novena. Esta será su tercera, aunque tan solo quede algo menos de año y medio para que acabe.

Su regreso al Congreso tampoco le ha pillado por sorpresa. De la Rocha sabía lo que podría ocurrir si algún diputado de la lista a las generales por Madrid era incluido en la candidatura al PE. “Representar al PSOE es una responsabilidad que asumes desde el momento en que aceptas estar en la lista electoral”, comenta. Él iba en el puesto número doce y se quedó a las puertas de lograr un escaño. El número trece lo ocupa Carlos Mulas, el exdirigente de la Fundación Ideas protagonista del escándalo de Amy Martin, que tiene en sus manos la posibilidad de ocupar el escaño que dejará libre en septiembre Rubalcaba. Una eventualidad que a De la Rocha le hace sonreír, sin animarse a hacer comentario alguno.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas cambiará las normas sobre contrataciones ante los casos destapados de “nepotismo”

El Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en la Comisión Mixta del Congreso-Senado

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha admitido veladamente irregularidades y falta de control en las contrataciones de personal de esta institución fiscalizadora al anunciar un paquete de medidas para hacerlas más “rigurosas y transparentes”. En su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado, Álvarez de Miranda se ha comprometido a que el Tribunal de Cuentas se someta a partir de ahora a la auditoría de un organismo externo superior y ha anunciado que se eliminarán los puestos de libre designación ante los escándalos aparecidos en diversos medios de comunicación, sobre numerosos casos de "nepotismo", o favoritismo en la contratación de familiares de miembros del Tribunal.

Además, ha adelantado cambios en los criterios de selección de los miembros de los tribunales que evalúan las oposiciones, medidas de racionalización del gasto, fomento del control de los concursos públicos para obras de mantenimiento -incluso "menores"- y mayor publicidad a las RPT (Relación de Puestos de Trabajo). En definitiva, a dotar de "mayor transparencia y credibilidad" para "recuperar la confianza de la sociedad" en una institucion cuya imagen está muy dañada.

Pese a este amplio paquete de reformas, el presidente de Tribunal de Cuentas ha rechazado que haya habido "enchufismo" y ha insistido en que todo el personal de plantilla ha sido contratado sometiéndose a "la legalidad vigente". "Es cierto que los parentescos existen", ha reconocido, aunque matizando que la entrada de estas personas -más de un centenar- ha tenido lugar o bien antes que la de sus familiares o bien después de abandonar éstos el tribunal.

Seguir leyendo »

UPyD exige a Defensa que justifique el desmesurado gasto en armamento

42 Comentarios

El ministro de Defensa, Pedro Morenés

Mientras ministerios como el de Educación o Sanidad sufren los efectos de los duros recortes llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy, para otros no parece existir la crisis. Un claro ejemplo es Defensa, departamento que dirige Pedro Morenés, cuyos gastos comprometidos en Programas Especiales de Armamento (PEAS) suscritos con la industria armamentística alcanzan los 30.000 millones de euros, lo que supone todo un desfase presupuestario para los próximos quince años para este ministerio, ya de por sí bastante endeudado. UPyD quiere que el Gobierno rinda cuenta con luz y taquigrafos de ese desmesurado gasto que se está realizando en Defensa.

Para ello, la formación que lidera Rosa Díez ha registrado ya en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que exige la realización de una auditoría que esté lista en el plazo de seis meses sobre los 19 programas especiales realizados por Defensa - la mayoría de ellos entre 1996 y 2006- para la adquisición de carros de combate; aviones de transporte; fragatas;helicopteros, o artillería y que consideran muy "opacos". "No es difícil imaginar la cantidad de abusos que se pueden estar realizando entorno a los PEAS con dinero de los ciudadanos y sin que éstos lo sepan", asegura UPyD en su iniciativa en la  piden también la “renegociación” de estos contratos con las empresas para evitar que el ministerio de Defensa se "hipoteque" durante décadas.

"Queremos conocer la verdadera realidad de este inmesa deuda de Defensa, buscar soluciones para reducirla tanto en la cantidad como en el número de años, y analizar las consecuencias de la hipoteca presupuestaria que supone tanto en la politica de Defensa como en la política Exterior", afirma Irene Lozano, portavoz de UPyD, cuya formación ha elaborado un informe propio "con el asesoramiento de expertos" que presentará este martes en sede parlamentaria y cuyas conclusiones -avisa- "son demoledoras".

Seguir leyendo »

Los sindicatos denuncian deterioro en zonas verdes de Madrid desde que Botella privatizó su gestión

Ramas caídas en la plaza de Conde de Barajas, en Madrid./EFE

Árboles recién plantados muertos por falta de riego, otros enfermos y sin podar y con riesgo de caída de ramas, zonas ajardinadas abandonadas, praderas que hasta hace poco lucían un bonito césped y ahora están llenas de calvas, maleza sin desbrozar –con el consiguiente peligro de incendio– e incluso áreas infantiles en mal estado. Ese es el panorama que describen fuentes del sindicato CCOO de Medio Ambiente desde que el Ayuntamiento de Madrid decidió pasar el mantenimiento de espacios verdes a empresas privadas.

Hace un año la alcadesa Ana Botella (PP) tomaba la determinación, como adelantó el diario.es, de privatizar la gestión de parques y jardines. Y lo hizo adjudicando los servicios hasta 2021 a varias empresas en contratos integrales. Es decir, agrupando en menos contratos las actividades que se venían realizando hasta ahora por separado.

Por ejemplo, sumando en el mismo 'lote' el servicio público de limpieza, la conservación de los espacios públicos y zonas verdes, la limpieza viaria, el mantenimiento de mobiliario urbano, de parques.. Esta modalidad permite, según la propia explicación de la regidora "ahorrar costes" a la Administración. Para los sindicatos, la consecuencia de esta práctica se traduce en despidos y recortes de presupuesto y de sueldos. "Algunas de ellas ni siquiera  cumplen bien su cometido", afirman sin concretar nombres.

Seguir leyendo »

Pedro del Cura: "La fórmula de que gobierne la lista más votada no tiene nada que ver con la democracia"

36 Comentarios

Pedro del Cura (IU), elegido nuevo alcalde de Rivas (Madrid) tras la marcha de José Masa.

Pedro del Cura se acaba de estrenar como alcalde de Rivas en sustitución de José Masa, el emblemático alcalde de IU de este municipio de la Comunidad de Madrid de 76.000 habitantes, donde la coalición ha sido hasta ahora la principal fuerza política en las municipales. Su llegada a la alcaldía ha sido muy polémica por la profunda crisis que ha sufrido en este municipio la coalición tras el escándalo destapado en la Empresa Municipal de la Vivienda y por la irrupción de Podemos, que les ha superado en número de votos en las recientes europeas.

En esta entrevista Del Cura reflexiona sobre la situación de la organización y no descarta una candidatura de confluencia de IU con la formación de Pablo Iglesias. Incluso con el diputado Alberto Garzón a la cabeza.   

Seguir leyendo »

Grupos antiabortistas y proelección se cruzarán en los pasillos del Congreso

Gallardón sigue sembrando la polémica con su reforma del aborto

Solo unos metros separarán este jueves a los participantes de los dos actos antagónicos que se celebrarán al mismo tiempo en el Congreso de los Diputados. Y los dos, sobre un mismo tema: la controvertida reforma de ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. A las cuatro de la tarde en la sala Ernest Lluch estarán los diputados del PP y UPN con los colectivos autodenominados 'provida' escenificando su apoyo a la reforma del ministro. Y enfrente, en la sala Constitucional, parlamentarios de la izquierda, asociaciones feministas y ONGs exigiendo la retirada del anteproyecto y reivindicando el derecho de las mujeres a decidir.

La "contraprogramación" a las jornadas de los ultraconservadores ha sido reconocida por las portavoces de Igualdad del PSOE y de la Izquierda Plural, Carmen Montón y Ascensión de las Heras, que han resaltado que con "su seminario paralelo" pretenden demostrar el "amplio rechazo parlamentario y de la sociedad civil" que hay a esta contrareforma que han calificado de "auténtico despropósito". 

Tanto Montón como De las Heras han criticado la repentina ausencia en el seminario antiabortista del PP del ministro de Justicia, noticia que ha adelantado el diario.es.

Seguir leyendo »

El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

89 Comentarios

El Congreso no quiere facilitar detalles de su plan de pensiones para senadores y diputados.

Los fondos de pensiones privados en el sector público son una herencia de las vacas gordas. Cientos de miles de empleados públicos tienen uno, aunque desde 2012 la mayoría tiene congeladas las aportaciones por parte del Estado. El más grande es el de la Administración General del Estado (AGE) que tiene más de 600.000 funcionarios como partícipes y es totalmente transparente. Uno de los más pequeños y oscuros es el que contrataron diputados y senadores.

El Congreso de los Diputados han rechazado dar cualquier información sobre su plan de pensiones a este medio. eldiario.es ha preguntado a una decena de diputados y ninguno ha sabido aclarar en qué invierte el fondo.

La renuncia de Willy Meyer a su escaño como eurodiputado a raíz de las informaciones que adelantó Infolibre ha puesto sobre la mesa el debate sobre los fondos de pensiones y su gestión. En el caso del Parlamento Europeo, el fondo estaba gestionado por una sicav en Luxemburgo (donde está la secretaría general de la Institución) y hay dudas sobre la limpieza en las contribuciones que hacían los partícipes, los eurodiputados.

Seguir leyendo »

Madina y Sánchez alaban el nuevo "paso atrás" de Rubalcaba para que el PSOE pueda "decidir su futuro"

Madina entiende que Rubalcaba haya decidido renunciar a su escaño

La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar el escaño en septiembre para regresar a la universidad a dar clases de química ha pillado por sorpresa a casi todos los diputados socialistas. Pocos eran los que conocían de antemano la intención del líder aunque todos han encontrado su decisión "lógica" y "previsible". La noticia sucede en pleno proceso de primarias y de recogida de avales para optar a ocupar la secretaría general del PSOE que Rubalcaba dejará vacante a finales de julio durante el Congreso Extraordinario del partido.

Eduardo Madina, aspirante a sucederle en el cargo, ha reconocido que fue el propio Rubalcaba quien le comunicó sus intenciones "minutos antes" de salir a anunciar la noticia públicamente a los periodistas. Tanto él como Pedro Sánchez han entendido su renuncia al acta de diputado una vez que deje de ser secretario general del PSOE.

"Es una decisión que toma él y que yo respeto y comprendo bien. Creo que el PSOE está a las puertas de un ciclo nuevo con un procedimiento nuevo y con una nueva historia por escribir", ha asegurado Madina en el patio del Congreso.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -