eldiario.es

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

UPyD lanza un crowdfunding para financiar sus querellas "contra los corruptos"

Rosa Díez pide ayuda a los ciudadanos para financiar querellas

UPyD ha decidido emular a colectivos sociales y partidos como Podemos y ha anunciado que va a poner en marcha un crowdfunding –aportaciones económicas voluntarias de ciudadanos– para afrontar los gastos que les están generando las acciones judiciales que el partido ha emprendido contra casos de corrupción, como el de Bankia o el de Pujol. Según han desvelado en rueda de prensa la propia Rosa Díez y el abogado y responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, el partido lleva gastados en estas querellas cerca de 265.000 euros.

Para recuperar parte de esos fondos y poder seguir adelante con otras denuncias, la formación va a poner a la venta una primera remesa de 2.000 chapas al precio de cinco euros en las que se puede leer: "yo denuncié a Pujol" o "yo denuncié a Bankia" . La intención es comenzar la campaña el próximo lunes con la colocación de una mesa petitoria en la puerta del Congreso, para lo que esperan contar con el permiso de la Cámara. "Si no nos lo dan, pues la pondremos enfrente", ha advertido Díez, quien ha asegurado: “No hacemos esto para capitalizarlo electoralmente, sino porque queremos que vayan a la cárcel todos los ladrones y los corruptos".

Según han indicado tanto Díez como Herzog, en estos dos años y medio han presentado trece denuncias. De acuerdo con sus datos, solo en la querella de Bankia llevan gastados 93.000 euros; otros 15.000 en la de las preferentes y 20.435 en las tres denuncias interpuestas contra la familia Pujol, "lo que para un partido pequeño es un gran esfuerzo personal y económico", han señalado los dirigentes de UPyD.

Seguir leyendo »

El PP rechaza un pleno monográfico sobre corrupción en el que comparezca Rajoy

Alonso censura el "portazo" del PSOE al pacto anticorrupción.

El PP ha reaccionado con un notable enfado ante el cambio de opinión del PSOE y la ruptura de todo tipo de diálogo en torno a un posible pacto sobre medidas anticorrupción que ambos partidos habían comenzado a negociar en el Congreso. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha afirmado que le parece “mezquina” la actitud de los socialistas y ha adelantado que su grupo sacará adelante las medidas anticorrupción que considere oportunas aunque sea “en solitario”.

Alonso se ha mostrado muy irritado por la comparecencia que momentos antes había protagonizado el portavoz socialista, Antonio Hernando, que ha afirmado que toda la cúpula del PP estaba "contaminada" por la corrupción. Los socialistas acababan de anunciar en la Junta de Portavoces, como ya había hecho La Izquierda Plural, la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pleno extraordinario. La iniciativa fue apoyada por los demás grupos, salvo por el PP, que guardó silencio.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, accedió a plantear la posibilidad de tratar este asunto en una Junta de Portavoces del jueves que viene –semana en la que no hay plenos–, y eso ha dado pie a pensar que el PP no se iba a oponer a que se celebrara la comparecencia de Rajoy.

Seguir leyendo »

IU quiere que Rajoy dé la cara sobre la corrupción en un pleno monográfico

Cayo Lara quiere que Rajoy dé la cara en el Congreso por la corrupción

La semana parlamentaria se presenta tensa. La Izquierda Plural ha adelantado que quiere forzar un pleno monográfico en el Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca exclusivamente para hablar sobre los múltiples casos de corrupción que están estos días saltando a la luz pública y que en su mayoría afectan al PP.

Para ello, buscará el apoyo de otros grupos parlamentarios con la intención de que la iniciativa pueda ser debatida este mismo martes en la Junta de Portavoces del Congreso. La formación de Lara quiere un formato similar al que se cerró en agosto de 2013 cuando, obligado por todo el arco parlamentario, el presidente del Gobierno  no tuvo más remedio que acudir al Senado –el Congreso estaba entonces en obras- para dar explicaciones sobre el escándalo de su extesorero, Luis Bárcenas.

La Izquierda Plural espera que los demás grupos del Congreso apoyen la iniciativa, al igual que lo hicieron en aquella ocasión, aunque su resultado fuera "más bien pobre". Ahora creen que los motivos para que Rajoy dé la cara nuevamente en el Parlamento son mucho más evidentes. Sobre todo, después de la redada anticorrupción llevada a cabo este lunes por la Policía en la que se ha detenido a medio centenar de personas, entre ellos al exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y varios alcaldes de este partido, además de uno del PSOE.

Seguir leyendo »

José Antonio Sánchez logra ser elegido presidente de RTVE gracias al 'rodillo' del PP

José Antonio Sánchez, elegido presidente de RTVE

José Antonio Sánchez es a partir de este miércoles presidente de la Corporación de RTVE gracias a la mayoría absoluta del PP (182 votos a favor y 122 en blanco). El hasta ahora director general de Telemadrid ha necesitado tres plenos del Congreso – dos de ellos extraordinarios- para ver culminado su nombramiento que, como en anteriores ocasiones, ha contado con el rechazo de todos los grupos de la oposición.

Horas antes de comenzar la votación, secreta y en urna, representantes del Consejo de Informativos de RTVE entregaron en el registro del Congreso  el documento con 1.500 firmas en el que denuncian la “manipulación” y la “utilización progubernamental” de la televisión pública con cotas de "censura nunca vistas".

La candidatura de Sánchez fue votada la semana pasada dos veces, pero en ninguna de las dos ocasiones logró suficiente respaldo para salir adelante ya que necesitaba dos tercios de la Cámara. El candidato del PP únicamente consiguió ser elegido consejero del ente público con los votos del Grupo Popular, un paso previo y necesario para ser nombrado posteriomente Presidente de la Corporación.

Seguir leyendo »

Toni Cantó (UPyD): "En el PP valenciano está podrido hasta el banquillo"

El diputado de UPyD Toni Cantó. / Marta Jara

El diputado de UPyD Toni Cantó (Valencia, 1965) acaba de ganar las primarias de su partido para ser el candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana con el 73% de los votos de la militancia, un resultado del que está "muy contento", según afirma a eldiario.es.

Pese a las encuestas nada favorables para su partido en esta Comunidad, Cantó está convencido de que UPyD va a tener una importante representación en Les Corts en mayo. Hasta el punto de que incluso cree que su partido puede ser determinante para acabar con la mayoría absoluta del PP y para marcar las políticas que se deben hacer en una región donde la corrupción campa a sus anchas.

En esta entrevista, el diputado valenciano defiende a Rosa Díez y a la dirección de UPyD ante la crisis abierta en el partido magenta, agudizada por la renuncia de Sosa Wagner a su acta de eurodiputado y el abandono de su militancia en UPyD tras la decisión de sustituirle por Maite Pagazaurtundua como portavoz en el Parlamento Europeo.

Seguir leyendo »

El silencio se impone en el Gobierno ante la decisión de Rato de entregar el carné del PP

Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

La decisión de Rodrigo Rato de pedir la suspensión cautelar de militancia en el PP ha provocado todo un terremoto en el partido. Pero mientras algunos diputados alaban su gesto, varios miembros del Gobierno han preferido guardar silencio y se han negado en rotundo a comentar el asunto. Ni Soraya Sáenz de Santamaría, ni el ministro de Economía, Luis De Guindos, o el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han querido pronunciarse a su llegada al Congreso. El que sí ha respondido a preguntas de eldiario.es ha sido el presidente de la Cámara, Jesús Posada, así como algunos veteranos diputados.

“Soy amigo de Rato y lamento lo ocurrido. Para mí es el Rato que he conocido siempre. Creo que ha hecho bien y que es lo mejor para todos. El partido ha dicho que lo tratará el Comité de Derechos y Garantías y hay que esperar”, ha dicho Posada a los periodistas antes de comenzar el pleno del Congreso en el que se debaten los Presupuestos Generales del Estado.

Por el contrario, la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, se ha negado a dar su opinión . “No voy a decir nada, y nada es del verbo nada”, ha replicado a nuestro periódico.

Seguir leyendo »

Sosa Wagner abandona UPyD y su acta en el Parlamento Europeo para "recuperar la libertad"

Sosa Wagner anuncia que abandona UPyD para "recuperar la libertad"

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha anunciado este viernes que deja la política, que renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y que abandona esta formación para "recuperar la libertad" –volverá a su cátedra en la Universidad de León– y en respuesta a la decisión de Rosa Díez y del Consejo de Dirección de sustituirle en dicho cargo por Maite Pagazaurtundua.

La noticia ha cogido por sorpresa a la dirección de UPyD y a la propia Rosa Díez que se ha enterado por los propios medios de comunicación. Fuentes de la formación política han asegurado a eldiario.es que "ha sido una decisión unilateral" del propio Sosa ya que en la dirección del partido "nadie le había pedido que devolviera el acta". Según han adelantado las mismas fuentes, Díez no va a hacer ninguna valoración personal. La dirección de UPyD hará publico un comunicado en el que simplemente "lamentará su marcha".

Las relaciones de Sosa Wagner con la líder de UPyD son desde hace tiempo inexistentes. La tensión se ha ido acrecentando estas últimas semanas hasta el punto de que la decisión de sustituirle en la portavocía de Europa por Maite Pagazaurzundua le fue notificada a través de un escrito y no personalmente.

Seguir leyendo »

José Antonio Sánchez ya es consejero de RTVE pero necesitará otro Pleno para ser presidente

José Antonio Sánchez se someterá hoy a su primera votación para presidir RTVE

A José Antonio Sánchez le está costando ver culminado su nombramiento como presidente de RTVE. Este jueves ha sido designado consejero con el único apoyo del PP, pero áun no es presidente del ente. Para ello necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara, lo que no ha logrado en este segundo Pleno extraordinario. El candidato del PP tendrá que esperar al próximo miércoles para convertirse en presidente de la Corporación pública gracias a la mayoría absoluta del partido del Gobierno.

El debate de este jueves ha sido casi calcado al del pasado martes, con votación secreta hecha por llamamiento y en urna. Con la diferencia de que en esta ocasión solo han intervenido en la tribuna los portavoces del PSOE, de UPyD y de la Izquierda Plural, grupo que no ha participado tampoco esta vez en las votaciones. Ningún diputado del Grupo Mixto ni los nacionalistas del PNV y CiU han pedido la palabra para intervenir.

Sánchez, que deja la dirección general de Telemadrid para volver al ente público, ha cosechado 176 votos a favor, del PP, y 94 en blanco, de los grupos de la oposición. Uno ha sido nulo. Todos los portavoces han vuelto a escenificar el rechazo a un candidato que consideran "nefasto" y la vuelta "al pasado más oscuro" de la historia de RTVE.

Seguir leyendo »

Carmen Caffarel: "El nombramiento de Sánchez en RTVE demuestra que el PP no tiene ningún pudor"

Carmen Caffarel fue directora general de RTVE entre 2004 y 2007. / Marta Jara

Carmen Caffarel (Barcelona, 1953) es doctora en Lingüística Hispánica y catedrática de Comunicación Audiovisual. En la actualidad imparte clases en la madrileña Universidad Rey Juan Carlos. Entre abril de 2004 hasta el 15 de enero de 2007, fue directora general de Radio Televisión Española (RTVE), cargo que desempeñó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Caffarel sustituyó entonces a José Antonio Sánchez, elegido por José María Aznar en ese mismo cargo. 

Caffarel impulsó la Ley de la Radio y la Televisión Estatal y tuvo que afrontar la delicada situación por la que atravesaba entonces el ente público con una gigantesca deuda de más de siete mil millones de euros. Planteó la salida de más de cuatro mil profesionales de la radio y televisión públicas, "todas de forma voluntaria", según afirma en esta entrevista con eldiario.es. Caffarel también fue directora del Instituto Cervantes.

Precisamente, José Antonio Sánchez, hasta ahora director general de Telemadrid, vuelve ahora a ocupar la presidencia de la Corporación de RTVE –nuevamente de la mano del PP–, en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que dimitió hace menos de un mes tras la negativa del Gobierno a inyectar 130 millones de euros como plan de viabilidad financiera para el ente. El nombramiento de Sánchez ha sido rechazado por todos los grupos de la oposición.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de TVE denuncian niveles de manipulación y censura informativa "sangrantes"

41 Comentarios

Sede de los servicios informativos de TVE en Torrespaña.

"Ante una situación límite". Con este preámbulo comienza el contundente comunicado del Consejo de Informativos de Televisión Española que han firmado 1.500 profesionales de la televisión pública para denunciar "la utilización partidista y progubernamental" de los informativos que están sufriendo desde que el PP llegó al poder.

Ante la negativa de la dirección de TVE a dejarles un local, el comunicado ha sido presentado en la sede de la Asociación de la Prensa por Alejandro Caballero, presidente del Consejo; Xabier Fortes, vicepresidente, y Óscar López, representante de medios Interactivos de RTVE. 

Los tres destacaron con preocupación la "alarmante pérdida de credibilidad y audiencia" de los informativos de la televisión pública, que "va en picado" y que es "la culminación de un proceso que lleva ya dos largos años", según han explicado. "Hemos advertido de que estábamos desarrollando malas prácticas profesionales y que estamos en unos niveles de manipulación y censura intolerables, sin que nadie tome nota de ello".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -