eldiario.es

Focos

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

"Si recibimos reveses no pasa nada, nuestra apuesta es a más largo plazo"

Begoña Villacís (Madrid, 1977), es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, cargo en el que se estrenó hace apenas año y medio. Villacís forma parte además de la Ejecutiva de Ciudadanos que preside Albert Rivera, cuyo liderazgo no ve en peligro pese a no haber logrado ni un solo diputado en Galicia y el País Vasco, lo que confiesa que le da "mucha pena", aunque no lo considera un "fracaso".

¿Qué reflexión hace de los malos resultados que ha cosechado su partido en el País Vasco y en Galicia, donde no han logrado representación?

Seguir leyendo »

Ana Oramas (CC) adelanta su ‘no’ a un posible gobierno de Pedro Sánchez con Podemos

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha anunciado que se opondrá a un hipotético gobierno "transversal" que propone Pedro Sánchez con Podemos y el apoyo de los nacionalistas. "Nosotros bajo ningún concepto vamos a apoyar un gobierno del PSOE con Podemos y eso creo que es bueno que se sepa antes del Comité federal que van a celebrar los socialistas el sábado", ha afirmado Oramas a eldiario.es.

El voto de CC puede ser decisivo para que prospere la propuesta que planea el líder socialista, siempre y cuando Ciudadanos, que ya ha anunciado también su oposición a esta alternativa, no cambie de postura y se abstenga ante esa posibilidad. Los de Rivera ya han anunciado que no están por la labor de facilitar un gobierno del PSOE con "44 partidos y los independentistas".

Seguir leyendo »

Albert Rivera acusa a Pedro Sánchez de bloquear España para salvar su liderazgo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pese a su debilidad política tras fracasar en las elecciones de Galicia y el País Vasco, no desiste en su intento de que Pedro Sánchez "racapacite" y se abra a una abstención para facilitar un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. 

A su juicio, el líder del PSOE, con su decisión de convocar un Congreso federal para intentar revalidar su liderazgo "no parece que esté buscando soluciones al desbloqueo político, sino continuar con su batalla interna".  Rivera ha invitado a Sánchez a que defina su posición en el Comité federal que ha convocado para este fin de semana y diga claramente si se va a postular como candidato a una investidura  buscando un acuerdo con Podemos y "44 partidos". "Nosotros no creemos en esa alternativa, ya lo hemos dicho", ha zanjado Rivera, que espera que en la cita del próximo fin de semana los barones del PSOE le hagan desistir de su idea.

Seguir leyendo »

Albert Rivera fracasa en su intento de entrar en los parlamentos de Galicia y Euskadi

La estrategia de Albert Rivera de presentarse como la opción "útil" para controlar a los "viejos partidos" no ha funcionado.

Ciudadanos ha fracasado este domingo en su intento de tener representación en los parlamentos autonómicos tanto de Galicia como del País Vasco, en donde se hubieran estrenado. Según el recuento de votos prácticamente definitivo, la formación de Albert Rivera no ha conseguido ningún diputado en ninguna de las dos comunidades autónomas, lo que frusta los deseos del líder naranja de consolidar a su formación de cara a unas hipotéticas terceras elecciones generales.

Seguir leyendo »

"Es una mayoría social la que ha decidido que el señor Rajoy sea el presidente"

Toni Cantó será designado próximamente presidente de la Comisión de Lucha contra la Corrupción y por la Regeneración y las Reformas Institucionales, de nueva creación en el Congreso. Cantó es diputado de Ciudadanos por Valencia, de donde fue alcaldesa Rita Barberá y una de las comunidades a la que la corrupción del PP más ha azotado. 

Cantó está satisfecho de que Albert Rivera le haya encomendado esta tarea y cuente para ello con el apoyo de los demás grupos del Congreso. Lo ve como una recompensa al esfuerzo que cree que ha hecho su partido en la lucha contra esa lacra. La comisión, sin embargo, no se pondrá en marcha si hay terceras elecciones. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos cierra la puerta al acuerdo a tres con Unidos Podemos que busca Sánchez

"Ese pacto es inviable y no vamos a estar en él".

Así lo manifiestan a eldiario.es fuentes de la dirección de Ciudadanos en donde siguen esperando a que Pedro Sánchez llame a Albert Rivera. El líder del PSOE, a lo largo de las últimas semanas, se ha reunido o ha hablado por teléfono con el resto de los dirigentes de los principales partidos excepto con Rivera. Los contactos entre ambos líderes a día de hoy son inexistentes pero el líder del PSOE ha anunciado que abrirá una nueva ronda de contactos a partir de la semana que viene, tras las elecciones gallegas y vascas de este domingo.

Seguir leyendo »

Albert Rivera recomienda a Pedro Sánchez que antes de nada "abra una ronda de contactos con sus barones territoriales"

En la recta final de la campaña de las gallegas y vascas, y desde Madrid, Albert Rivera ha replicado a Pedro Sánchez y le ha recomendado que "antes de llamar a nadie", lo primero que tendría que hacer es "escuchar a su propio partido"y "hacer una ronda de contactos con sus barones territoriales", sobre todo con los que sostienen que es imposible gobernar con 85 escaños. El líder de Ciudadanos contestaba así al secretario general del PSOE que desde Vilagarcía les pidió este domingo tanto a él como a Pablo Iglesias que "se lo piense bien" para poder desalojar del Gobierno a Mariano Rajoy.

Rivera es el único dirigente político al que Sánchez no ha llamado todavía para hablar del proyecto "transversal" y  alternativo al de Rajoy que planea y que pasaría por que tanto Ciudadanos como Podemos levanten sus vetos mutuos y le apoyen para intentar una investidura.

Seguir leyendo »

Ciudadanos apuntalará el liderazgo de Albert Rivera antes de unas hipotéticas terceras elecciones

La agitada situación política que vive nuestro país desde hace más de un año, con varias convocatorias electorales de por medio, ha servido hasta ahora de excusa a Ciudadanos para retrasar la convocatoria de su IV Asamblea General. Los Estatutos del partido marcan que no se puede convocar un congreso cuatro meses antes de unas elecciones, ni hasta dos meses después. Pese a ello, la dirección del partido cree que la cita no puede dilatarse más en el tiempo y sopesa fijarla para finales de octubre o principios de noviembre. El presidente del partido, Albert Rivera, debe someter su liderazgo a reválida, pero su continuidad no está cuestionada.

"Haya o no haya unas terceras elecciones generales propondremos hacer la Asamblea igualmente. No podemos dejar este asunto más en suspenso", adelanta a eldiario.es el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. Con este fin, la dirección del partido convocará en breve al Consejo General, máximo órgano entre congresos, para que dé el visto bueno a la iniciativa y concrete la fecha del cónclave, que será el primero que Ciudadanos celebre como partido nacional y fuera del ámbito estrictamente catalán.

Seguir leyendo »

El debate sobre los aforamientos resucita con el caso Barberá

La negativa de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a dejar su acta de senadora autonómica tras estar encausada en el caso Taula, lo que la mantendrá como aforada, ha reabierto entre los grupos políticos el debate sobre la supresión del blindaje judicial del que gozan todos los parlamentarios. Tanto su propio partido, el PP, como el PSOE se han comprometido a eliminar ese privilegio en los pactos de invesditura que han sellado con Ciudadanos, en donde, pese a las advertencias de Albert Rivera, han decidido que siga 'vivo' por si Rajoy intenta una nueva investidura.

En el punto 94 dentro del Bloque III del acuerdo sobre "Transaparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción", además de pedir la "separación inmediata  de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción", PP y Ciudadanos plantean "la eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos". Pero no concretan nada más.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se da por satisfecho con la "expulsión" de militancia del PP de Rita Barberá

Ayer reclamaban su dimisión como senadora pero hoy a Ciudadanos le parece suficiente que Rita Barberá haya dejado la militancia en el PP por estar encausada en el caso Taula a pesar de que permanecerá en el Senado y seguirá siendo aforada. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para afirmar que están satisfechos porque "el PP está cumpliendo el pacto anticorrupción" que firmaron ambos partidos. 

"La salida de Rita Barberá del PP es la demostración de que se pueden cambiar las cosas negociando y pactando. Hemos obligado a que los viejos partidos se muevan", ha asegurado Villegas. El dirigente naranja incluso se ha jactado de que la renuncia a la militancia del PP de la exalcaldesa de Valencia se produce principalmente gracias a las presiones de su partido y en cumplimiento del pacto anticorrupción. 

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0