eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26074

El PP no encuentra apoyos para reabrir el debate de la lista más votada

Unidos Podemos y ERC son los dos únicos grupos que se muestran en estos momentos totalmente contrarios a negociar la posibilidad de que gobierne la lista más votada. La polémica propuesta  será de nuevo planteada por el PP en la subcomisión del Congreso que estudiará la reforma electoral a partir de septiembre. La proposición de ley fue ya presentada por el PP en julio de 2015, cuando el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, explicó su contenido. Pero ni Ciudadanos ni Podemos tenía aún representación en el Congreso.

La idea se basa en que el partido que más votos logre reciba una prima de representación que le garantice la mayoría absoluta con el fin de impedir los pactos entre otras fuerzas políticas con menor representación. Si alguna lista consigue más del 35% de los votos, y mantiene una diferencia de al menos cinco puntos con la siguiente candidatura, se haría con el Gobierno del Ayuntamiento de manera automática.

Seguir leyendo »

El PP volverá a plantear que gobierne la lista más votada cuando se aborde la reforma electoral

El PP tiene pensado volver a dar la batalla y plantear en la subcomisión para la reforma de la Loreg (ley electoral) que hay abierta en el Congreso la propuesta de que gobierne la lista más votada. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes del PP de la Comisión Constitucional, donde comenzará a debatirse la reforma en septiembre.

Esta antigua reclamación del partido de Rajoy fue  registrada formalmente en el Parlamento en julio de 2015 después de comprobar cómo apenas dos meses antes, en los comicios municipales y autonómicos celebrados el 24 de mayo, el mapa político cambiaba sustancialmente de color. Los populares perdieron la mayoría absoluta con la que gobernaban en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas y fueron desbancados del poder tras los pactos cerrados entre otras fuerzas políticas. Esas alianzas enfadaron sobremanera al partido conservador que no las veía "legítimas".

Seguir leyendo »

El PP da un nuevo revés a Albert Rivera y rechaza despolitizar la figura del Defensor del Pueblo

A finales de este mes de agosto se va a cumplir un año del pacto de investidura que firmó Albert Rivera con Mariano Rajoy. Pero aunque el líder de Ciudadanos parece estar satisfecho con su grado de cumplimiento, lo cierto es que no para de recibir desplantes del presidente del Gobierno y líder del PP.

A su negativa a cumplir con la limitación de mandatos, se une ahora el rechazo de su partido a despolitizar las instituciones, como el Defensor del Pueblo, cargo que siempre ha estado representado por un político y negociado entre los dos principales grupos parlamentarios, PP y PSOE.

Seguir leyendo »

El Gobierno deja en vía muerta el pacto antitransfuguismo pese a las reiteradas peticiones de Ciudadanos

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue haciendo oídos sordos a los llamamientos que desde hace más de un año le lleva haciendo Ciudadanos para que reactive el pacto antitransfuguismo. Los numerosos casos de concejales que han dejado la militancia en el partido naranja pero se han quedado con sus actas pasando a ser no adscritos han desatado las alarmas en la formación de Albert Rivera. Ciudadanos considera que estos cargos públicos han "robado" al partido lo que no es suyo y son "tránsfugas". 

En septiembre del año pasado los dirigentes de Ciudadanos ya pidieron por escrito a la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo que se reuniera para estudiar varios casos que les habían surgido en Andalucía. La petición cayó en saco roto.

Seguir leyendo »

Ningún político bloquea en Twitter tan rápido como Juan Carlos Girauta

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha logrado en poco tiempo batir todos los récord de bloqueos en Twitter. Uno de los últimos vetos que Girauta acaba de sumar a la larga lista que tiene en su haber es el que ha ejecutado contra el Huffington Post.  Así lo desveló la colaboradora de ese medio, Esther Palomera, en su cuenta personal de Twitter en la que pregunta al portavoz naranja por los motivos. "¿Qué te hemos hecho?".

🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊 https://t.co/QYBscyNpIz

Seguir leyendo »

Ciudadanos cree que Rajoy está "incapacitado" para optar a un tercer mandato pero no ve cómo impedirlo

Mariano Rajoy se siente "en forma" para volver a presentarse y ganar unas terceras elecciones generales, según ha dicho tras su audiencia con el rey en Palma de Mallorca. Pero sus socios preferentes en el Congreso, Ciudadanos, no lo ven pertinente. "Rajoy lleva suficiente en política y siendo presidente del Gobierno", ha señalado a modo de réplica el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ante esa posible nueva candidatura que el líder del PP y también todos los dirigentes de su partido dan por segura. 

Aunque Zafra haya terciado ahora invitando a Rajoy a no repetir, lo cierto es que los de Rivera hace tiempo que dejaron de pedir al líder conservador que dé un paso atrás y deje paso a otro dirigente que no esté "manchado por la corrupción".

Seguir leyendo »

Ciudadanos dirigirá su estrategia a conquistar el voto de centro que considera abandonado por PP y PSOE

Ciudadanos se prepara para afrontar en septiembre una nueva etapa tras dar por finalizada la renovación de su estructura territorial con el nombramiento de sus comités  autonómicos y provinciales.  A partir de ahora los de Rivera, aparentemente contentos con  las encuestas, dirigirán todos sus esfuerzos en conquistar el reñido espacio de centro que consideran que el PP y el PSOE han abandonado. Su objetivo es entrar en aquellos parlamentos en donde no lo consiguieron en 2015. 

Aunque en muchas comunidades la continuidad de sus cuadros dirigentes ha sido la tónica, en otras Albert Rivera ha decidido sustituir a todos aquellos que se han mostrado críticos con el giro ideológico que dio el partido en su última Asamblea General, o que han discrepado con algunas decisiones tomadas por la dirección nacional.

Seguir leyendo »

Ciudadanos pide "congelar los bienes patrimoniales" de "Maduro y sus compinches"

Ciudadanos cree que la situación en Venezuela ha llegado a un punto "muy preocupante", por lo que solo cabe ya "pasar a la acción" y tomar medidas para parar los pies a "Maduro y sus compinches" antes de que consuman "el golpe de Estado". 

En una comparecencia en la sede del partido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apoyado al presidente del Gobierno y ha apostado por que se castigue al "régimen chavista" con "sanciones de tipo patrimonial y personal".

Seguir leyendo »

Congreso y Senado ignoran al Consejo de Transparencia y siguen sin detallar los gastos en viajes

El Congreso y el Senado continúan suspendiendo en transparencia aunque haya habido muchos avances en los últimos años en esa materia. Uno de los aspectos en los que siguen estancados es en conocer los gastos de cada grupo parlamentario en viajes por España, que pagan ambas Cámaras. 

Desde que el PP y el PSOE alcanzaron a finales de 2014 un acuerdo de mínimos para hacer públicos esos datos, tanto el Congreso como el Senado -en este caso, siempre con retraso- publican trimestralmente en sus páginas web la facturación total de los desplazamientos de sus señorías. Pero sin desglosar por grupos ni por cada diputado o senador. Se escudan en que "suministrar información individualizada supondría facilitar datos de carácter personal". 

Seguir leyendo »

La oficina anunciada por Rajoy para luchar contra la corrupción del PP permanece inactiva dos meses después

Mariano Rajoy se va de vacaciones dejando para septiembre una importante asignatura pendiente: decidir quién dirigirá la Oficina del Cargo Popular, un nuevo órgano que el PP presentó hace dos meses a bombo y platillo para prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción dentro del propio partido. 

El líder del PP puso en un principio al frente de este órgano de vigilancia interna al exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, cuyo nombramiento, como es preceptivo, tiene que ser refrendado por el Comité Ejecutivo Nacional. Pero el eterno número dos de Gallardón renunció a los diez días a dicho cargo "por motivos personales".

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0