eldiario.es

Focos

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21148

Ciudadanos pasa de ser acusado de discriminar a madres a pedir garantías para deportistas embarazadas

Ciudadanos ha pedido en el Congreso que se prohíba despedir a las deportistas por el hecho de estar embarazadas. Con este fin, el partido de Albert Rivera registró el jueves pasado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a hacer las modificaciones normativas necesarias para que no se vulneren los derechos de las profesionales que vayan a tener un hijo.

La iniciativa llama la atención cuando hace tan solo unos días el partido de Rivera ha tenido que afrontar al menos dos denuncias por supuesto acoso laboral por parte de dos mujeres que se han sentido discriminadas precisamente por su maternidad.

Seguir leyendo »

Ciudadanos protesta por sentirse ninguneado en las negociaciones presupuestarias del Gobierno

En Ciudadanos están empezando a cansarse de los desprecios que están recibiendo por parte de Mariano Rajoy al que Rivera apoyó para poder ser investido presidente del Gobierno. La gota que ha estado a punto de colmar el vaso ha sido comprobar como Moncloa priorizaba las negociaciones con el PSOE para cerrar el techo de gasto, que este viernes aprueba el Consejo de Ministro, mientras Ciudadanos quedaba relegado a un segundo plano.

Los dirigentes naranjas desyunaban el jueves viendo que la principal noticia era el anuncio de que  el Gobierno ultimaba un acuerdo con el PSOE sobre el objetivo del déficit a cambio de subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  Los artífices de este acercamiento con Moncloa han sido Pedro Saura y el exministro Valeriano Gómez, muy fajado como sindicalista en estas lides. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos intenta salvar el pacto con el PP pese a los desplantes del Gobierno

Albert Rivera está comprobando cómo el buen entendimiento y la influencia que hasta ahora mantenía su partido con el Gobierno y el PP es mucho más frágil de lo que parece.  Hasta el punto de que a lo largo de estos días han sido varias las advertencias que han tenido que lanzar los de Rivera a los conservadores ante los cambios de criterio del Gobierno. Pese a los desplantes sufridos, Ciudadanos no desiste y quiere encauzar el pacto como sea.

Algunas de las medidas contenidas en ese pacto, como echar a los imputados por corrupción; la devolución de lo perdonado en la amnistía fiscal;  la exigencia de recortar más de 1.000 millones en 'chiringuitos políticos', o invertir 5.000 millones en políticas sociales, han sido puestas en tela de juicio, lo que ha provocado gran inquietud en el partido naranja.

Seguir leyendo »

PSOE, Ciudadanos y PP votan juntos para evitar que la Asamblea de Madrid trate los plagios del rector

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, no tendrá que aclarar en el pleno de la Asamblea regional cuál es su postura sobre los siete plagios publicados del rector de la Universidad pública Rey Juan Carlos, Fernando Suárez. La Mesa del parlamento regional no ha admitido a trámite la pregunta oral registrada el pasado viernes por Podemos en la que se pedía que el consejero –también catedrático de la URJC– explicara ante la Cámara "qué gestiones está llevando a cabo el Gobierno regional con la Universidad Rey Juan Carlos para resolver las graves irregularidades que estamos conociendo estos días".

El partido morado se refiere con ello a los reiterados plagios que ha venido destapando y publicando el diario. es. El último, el plagio de párrafos de la tesis doctoral del cónsul de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña. Suárez, siendo ya rector, hizo suyo el trabajo del cónsul, sin citarle, para elaborar el artículo Malta: la orden marinera, parte de un volumen dedicado a esta orden, editado por la Universidad a Distancia (UNED) y publicado en 2015.

Seguir leyendo »

Ciudadanos elogia la iniciativa de Podemos de invitar al rector de la URJC a comparecer en la Asamblea de Madrid

La decisión de Podemos de tomar la iniciativa e invitar al rector de la Universidad Rey Juan Carlos a que dé explicaciones en la Asamblea de Madrid sobre el caso de los plagios publicados por el diario.es ha merecido  elogios de Luis Garicano y Toni Roldán, del equipo económico de Ciudadanos.

Los dos destacados dirigentes han salido al paso en sus respectivas cuentas de Twitter ante la petición de comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento regional que ha registrado este viernes el partido morado. En ella se solicita que Fernando Suárez aclare ante los grupos parlamentarios  los casos de plagio desvelados por eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Podemos registra una petición en la Asamblea de Madrid para que el rector sea invitado a explicar los plagios

Podemos ha registrado este viernes una petición en la Asamblea de Madrid para invitar al rector de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, a explicar en la Comisión de Educación el caso de los  plagios publicados. Además, Podemos hará una pregunta oral en el Pleno al Consejero de Educación, Rafael van Grieken.

En cualquier caso, el rector no tiene por qué asistir a la Asamblea ya que hay autonomía universitaria y solo responde ante su comunidad universitaria.

Seguir leyendo »

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en Madrid y exrector: "Estoy en contra del plagio, sin paliativos"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha remitido una opinión escrita tras la petición de eldiario.es a propósito del caso de  los plagios del rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

Gabilondo es catedrático y ha sido rector de la Universidad Autónoma, además de ministro de Educación con el Partido Socialista. También ha presidido la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), un organismo que, dirigido ahora por Segundo Píriz, se ha negado a valorar los plagios.

Seguir leyendo »

Lluís Llach: "A Rajoy le pido que dimita, pero si no dimite que al menos haga política y dialogue"

Lluís Llach se ha sumado este martes al acto de apoyo a Francesc Homs, celebrado en un hotel cercano al Congreso, donde este martes se debatía el suplicatorio del portavoz del Partido Demócrata Catalán. El cantautor, de 68 años, está retirado de los escenarios aunque nunca ha abandonado su compromiso político y ahora es diputado por Girona de Junts pel Sí en el Parlament de Cataluña. Su presencia en Madrid ha despertado gran interés mediático.

Llach se ha fotografiado en la puerta del Congreso junto a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y el resto de los dirigentes que han protagonizado una rueda de prensa para denunciar la judicialización política que, según ellos, está sufriendo el proceso independentista en Cataluña.

Seguir leyendo »

Puigdemont, Mas y Junqueras arropan a Homs en Madrid horas antes de que el Congreso vote su suplicatorio

Representantes del Govern de la Generalitat de Cataluña, encabezados por su presidente, Carles Puigdemont, el expresident Artur Mas, dirigentes de ERC; PNV, Unidos Podemos En Comú Podem En Marea; Compromís, Bildu y el Partido Demócrata, han comparecido conjuntamente en un hotel cercano al Congreso para arropar al portavoz de esta última formación, Francesc Homs, horas antes de que el pleno del Congreso autorice su suplicatorio para que el Supremo pueda investigarle por su participación en la consulta del 9N de 2014. Al acto se ha sumado también el cantautor Lluís Llach, diputado autonómico de Junts pel Sí.

Todos han manifestado su protesta por lo que consideran "la judicialización de la política". El presidente Puigdemont, que ha cerrado el acto con  su intervención, no ha dudado en afirmar que "hoy el Congreso va a escribir una pagina vergonzante en el parlamentarismo español que sus representantes no querrán que se recuerde", en alusión a la votación del suplicatorio.

"La democracia está seriamente en peligro", ha añadido, acusando al mismo tiempo al Gobierno del PP,  y por extensión a los otros dos grupos que van a apoyar también la concesión del suplicatorio –PSOE y Ciudadanos–, de intentar "ahogar la voz de la democracia". "No debe permitirse que se juzgue a alguien por cumplir un compromiso electoral, ni por dejar que se convoque una votación pacifica y ejemplar", ha exclamado el president de la Generalitat.

"Hoy el PP, el PSOE y Ciudadanos, los partidos de la coalición gubernamental española llenarán con más  piedras la maleta del diálogo y  eso es ir en la dirección contraria de lo que es necesario", ha finalizado Puigdemont.

En el acto han tomado también la palabra el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC) que ha asegurado que "por mucho que nos amenacen o nos sancionen solo conseguirán que vayamos más juntos y estemos más unidos". "Reivindicamos el derecho a no callar", ha dicho.

El cantautor y diputado de Junts pel Sí,  Lluís Llach, ha reconocido estar "atónito" por tener que vivir una situación así y ha lamentado que se esté juzgando a dirigentes catalanes "por ejercer un derecho democrático". "Que los españoles estén alerta porque la democracia esta bajo mínimos", ha sentenciado.

El primero en intervenir ha sido Artur Mas –que está encausado por los mismos delitos que Homs–, que ha calificado como un acto de "flagrante injusticia" que el Congreso debata el suplicatorio contra Homs. "¿Qué razones hay para juzgar a Homs? ¿Que escuchó a la gente, que obedeció los mandatos de un Parlamento democráticamente elegido? ¿que ayudó a poner las urnas para que la gente pudiera votar?", se preguntó en alto.

"No nos engañemos y que no nos engañen, el suplicatorio y el juicio son un sinsentido y una sinrazón, es una vergüenza para España", ha añadido Mas, para concluir que a Homs "se le juzga por defender una idea, la libertad para Cataluña y su independencia".

En el acto han intervenido también Aitor Esteban, portavoz del PNV, y diputados en representación de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, Compromís y  Bildu, todos contrarios a que se conceda el suplicatorio a Homs.  

Un debate a puerta cerrada y secreto

Esta tarde, el pleno del Congreso votará el dictamen del suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para que Homs pueda ser investigado por su participación en la consulta del 9N de 2014 cuando era conseller de la Presidencia. El debate, último punto del orden del día, será a puerta cerrada aunque los resultados globales de la votación serán dados a conocer posteriormente por la Cámara.

Para que el Supremo pueda investigar a Homs, al ser aforado por su condición de diputado, se necesita una autorización previa del Congreso.  Salvo sorpresas, el suplicatorio saldrá adelante dado que el PP, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor del dictamen en la Comisión del Estatuto frente a Unidos Podemos, ERC, PNV y el Partido Demócrata – al que pertenece Homs–, que se opusieron. A ellos se unirán este martes los votos en contra de Bildu y Compromís.

Una vez que comience el debate, se cerrarán las puertas del hemiciclo en donde solo podrán permanecer los diputados. No habrá cámaras de televisión, ni fotógrafos ni periodistas en la tribuna de prensa. Así lo establece el reglamento del Congreso.

El propio Homs ha lamentado el secretismo y se ha mostrado partidario de que el debate se pudiera hacer en abierto. Pero para ello habría que modificar el reglamento interno de la Cámara que muchos diputados reconoce que ha quedado obsoleto y anticuado.  

El Supremo acusa a Homs, así como a otros excargos de la Generalitat, de delitos de desobediencia y prevaricación, los mismos por los que la fiscalía ya solicitó 10 años de inhabilitación para Artur Mas.

Seguir leyendo »

Así serán las primarias exprés para liderar Ciudadanos: sin avales ni necesidad de antigüedad en el partido

“Ciudadanos es el partido más democrático y transparente de España”. La dirección de la formación naranja está empeñada en demostrar que la categórica afirmación de Albert Rivera es real y no puede ser cuestionada por ningún sector crítico. De hecho, según han explicado fuentes de la Ejecutiva, cualquier afiliado podrá presentar su candidatura a la presidencia sin necesidad de recoger previamente avales de otros militantes, y sin exigirle ninguna antigüedad en el partido. 

Algunos de estos cambios suponen toda una 'revolución'. Para poder concurrir a primarias  para optar a cargos públicos se exige al menos un 2% de apoyo del censo del partido, que la dirección cifra a día de hoy en cerca de 30.800 personas. Pero ninguno para aspirar a encabezar la lista a la Comisión Ejecutiva, según matizan fuentes del partido. Lo que se ha suprimido es el requisito de llevar afiliado un mínimo de seis meses a pesar de que esta regla no siempre se ha cumplido.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0