eldiario.es

Focos

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23455

Alexis Marí (Cs): "Puede ser que me castiguen y que pierda la portavocía"

Alexis Marí (Valencia, 1972) es el portavoz de Ciudadanos en Les Corts. Albert Rivera debe decidir si continúa en el cargo. La decisión podría conocerse en breve -incluso este mismo lunes- ya que la Ejecutiva del partido tiene pendiente desde que finalizó la IV Asamblea General, celebrada el pasado mes de febrero, determinar si ratifica o releva a sus portavoces tanto en los Parlamentos autonómicos como en los Ayuntamientos de las principales provincias.

Marí manifiesta en esta entrevista sus dudas sobre su continuidad dado que ha sido una de las principales voces críticas en Valencia junto con la eurodiputada, Carolina Punset, con la que contrajo matrimonio precisamente el mismo fin de semana que se celebraba el cónclave de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Los escándalos de corrupción del PP obligan a Ciudadanos a endurecer su discurso en Murcia

La gravedad de los últimos casos de corrupción que han golpeado al PP a nivel nacional ha dado un nuevo giro a las negociaciones que mantiene en Murcia Ciudadanos con los conservadores para apoyar la investidura de Fernando López Miras como nuevo presidente de la Comunidad de Murcia en sustitución de Pedro Antonio Sánchez.

En el partido naranja no quieren que parezca que dan un solo paso atrás en su discurso contra la corrupción, del que han hecho bandera, por lo que han decidido endurecer su tono contra el PP y las condiciones para cerrar ese apoyo.

Seguir leyendo »

"No queremos que Podemos pueda llegar a gobernar la Comunidad de Madrid"

Ciudadanos acaba de dejar claro  que mantendrá el acuerdo de investidura que cerró con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, a pesar de los escándalos que acorralan al PP en Madrid y a la detención del expresidente regional, Ignacio González, por su presunta implicación en la trama corrupta destapada en el Canal de Isabel II.

Ignacio Aguado (Madrid 1983), el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, explica las razones por las que su partido no rompe ese pacto y, por ende, por qué no van a apoyar una moción de censura contra Cifuentes, como propone Podemos, y que el PSOE parece abierto a explorar. La llave para que prospere la tiene Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Ciudadanos mantendrá el acuerdo con Cifuentes en Madrid

La detención por la Guardia Civil del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su supuesta implicación en la trama corrupta del Canal de Isabel II, no va a provocar la ruptura del acuerdo de investidura que Ciudadanos mantiene con la presidenta regional del PP, Cristina Cifuentes.

Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Ignacio Aguado, que ha adelantado que lo que si quiere su grupo es que la presidenta regional dé explicaciones de inmediato sobre este nuevo escándalo en Madrid que afecta de lleno al PP y que ha calificado como "muy grave".

Seguir leyendo »

Ciudadanos pedirá la dimisión de Rajoy si es imputado en el caso Gürtel

Ciudadanos no se ha sorprendido por la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar a Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel. La portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha asegurado en rueda de prensa que "con todos los casos de corrupción que tiene el PP, no nos extraña que Rajoy tenga que ir  a declarar".

Dicho esto, Arrimadas ha asegurado que si el presidente del Gobierno y líder del PP es imputado, Ciudadanos, como ha hecho en otras ocasiones, pedirá su dimisión en cumplimiento del Pacto y de las medidas contra la corrupción que firmaron para garantizar su investidura.

Seguir leyendo »

Ciudadanos busca mecanismos para aislar en las instituciones a sus disidentes

En Ciudadanos han empezado a inquietarse por el número de cargos públicos que han dejado de militar en sus siglas pero se niegan a dejar las actas de concejales o de diputados que lograron bajo el paraguas naranja. La mayoría de estos cargos electos se han quedado en las instituciones como no adscritos, haciendo caso omiso a los llamamientos de la dirección para que devuelvan las actas, en cumplimiento de la carta ética que firmaron al ingresar en la formación. 

Ante esta situación, la dirección del partido está estudiando la manera de aislar a estos disidentes, limitar su poder en las instituciones y evitar que usen su voto para beneficiar a los grupos rivales. Ciudadanos quiere que el Gobierno aplique el pacto antitransfuguismo y solicitará su inclusión en el mismo.

Seguir leyendo »

Albert Rivera quiere aprovechar la crisis del PP en Murcia para forzar a Rajoy a cumplir el pacto

El desenlace que está a punto de escenificarse en Murcia tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región se vive como un triunfo en el partido de Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos presume de haberse cobrado ese tanto y se ve ahora con mayor fortaleza para apretar a Mariano Rajoy en el Congreso y lograr que aborde cuanto antes algunas de las medidas del pacto de regeneración a las que el PP sigue poniendo pegas. La prioridad de Rivera es sellar un acuerdo a nivel nacional para la eliminación de los aforamientos, un compromiso que primero quiere dejar cerrado en Murcia.

En el PP continúan dando largas al tema argumentando que es un asunto de "gran calado" que no se puede hacer "deprisa y corriendo". Ciudadanos ya se topó en el Congreso con la misma respuesta por parte del portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y de la delegación que hace escasamente un mes se sentó con ellos a negociar tanto esa medida como la limitación a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno.

Seguir leyendo »

El Congreso debatirá la propuesta de ERC para que se retire la "simbología fascista" de los aviones militares

La Comisión de Defensa del Congreso tendrá que debatir en breve una proposición no de ley (PNL) presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la que se insta al Gobierno a "la retirada de la simbología fascista en las aeronaves de la Fuerza Aérea Española", como la cruz de San Andrés que aún persiste en la deriva de algunos de estos aparatos.

En la exposición de motivos los republicanos repasan la historia y afirman que "los aviones utilizados por el bando sublevado durante la Guerra Civil española fueron los mismos que empleaban los combatientes republicanos. Por ello, y al objeto de evitar confusiones, lo primero que hicieron los aviadores sublevados fue aplicar pintura negra sobre las escarapelas tricolores que los aviones llevaban en los planos superiores e inferiores".

Seguir leyendo »

La despedida a Chacón no consigue aplacar la división en el PSOE

"Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío". Con estas frases, uno de los candidatos a la secretaría general del PSOE, Patxi López, mostró su dolor y una aspiración incumplida en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid donde se había instalado la capilla ardiente de Carme Chacón, que falleció este domingo a los 46 años de edad.    

Aunque durante todo el día corrió el rumor en Ferraz de que los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE iban a hacer una declaración conjunta, fue más un anhelo que una realidad. Incluso, en la calle, los ciudadanos que esperaban en la cola para dar su último adiós suspiraban bajo el calor con la posibilidad de ver a los tres candidatos juntos. "A ver si al menos esta desgracia consigue unirlos", comentaba una señora mientras se abanicaba. 

Seguir leyendo »

Dolor i emoció en el comiat a Carme Chacón

Ha estat un matí sense emocions contingudes.  El món de la política i la família socialista s'ha reunit i han plorat a la seu del PSOE del carrer Ferraz durant tota la jornada.  El comiat a Carme Chacón, que  va morir aquest diumenge als 46 anys d'edat, s'ha viscut amb molt dolor, especialment per part d'algunes companyes de l'Executiu de José Luis Rodríguez Zapatero com Trinidad Jiménez i Cristina Garmendia.

"Habitualment li recordava una frase que ja és història del nostre país, aquest ' capitán, mande firmes'. Allà on estigui li vull dir que seguirem ferms en els valors que ella va defensar, en les causes de la igualtat en les quals ella va lluitar i en l'enteniment, aquí, a Catalunya i a Espanya", ha comentat molt emocionat l'expresident José Rodríguez Zapatero després d'escriure al llibre de visites.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0