eldiario.es

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

Ciudadanos y el PSOE constatan las primeras discrepancias sobre la reforma laboral

"Está claro que hay diferencias. Hay posturas en muchos aspectos que no son coincidentes pero también hay espacios en los que se puede llegar a acuerdos", así lo ha reconocido el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al finalizar la segunda reunión que ha mantenido su partido con una delegación del PSOE para avanzar en un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

El dirigente de Ciudadanos ha concretado que esas discrepancias se centran fundamentalmente en la reforma laboral que Sánchez quiere derogar en su integridad. "Habrá que trabajar en ese tema. Nosotros no estamos de acuerdo con la actual reforma. Pero tampoco la que impulsó Zapatero es que fuera maravillosa", ha señalado Villegas. Dicho esto, Villegas ha manifestado con rotundidad que "la derogación no nos soluciona nada". A juicio de Ciudadanos lo que hay que hacer es "pensar en el futuro" más que en derogar, "para que el sistema sea más eficiente" y poder así bajar la alta tasa de desempleo.

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunirán el jueves para hablar sobre la investidura

Albert Rivera y Mariano Rajoy ya tienen fecha para una reunión en la que abordarán la posición de cada partido de cara a la formación de un Gobierno. La cita será el próximo jueves a las 10.30 en el Congreso, según ha informado Ciudadanos en una nota de prensa. El encuentro se ha cerrado después de sendas reuniones de las direcciones de ambos partidos y a propuesta de Rivera, según el mismo comunicado.

Momentos antes, Rivera le había pedido al presidente en funciones que tomara una decisión. "Rajoy tiene que decidir si quiere que haya una mayoría reformista o sigue enrocado", ha dicho el presidente de Ciudadanos antes de que el líder del PP le devolviera la llamada que tenían pendiente y concertaran la fecha de la reunión.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez cree que "hay mimbres" para cerrar una "alianza progresista de cambio"

Pedro Sánchez no desfallece. El líder del PSOE cree que aún hay margen para que Podemos reconsidere su postura y vuelva a la mesa de negociaciones. A su juicio, después de culminar la primera ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, cree "que hay mimbres para que se pueda cerrar una alianza progresista de cambio".  

El líder socialista ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse durante más de una hora con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, con los que ha constatado buena disposición a apoyar su investidura. Tanto Sánchez como el dirigente peneuvista han coincidido en que la reunión se ha desarrollado en un clima "positivo" y de  "cordialidad". 

Seguir leyendo »

Albert Rivera pide a Pedro Sánchez que intente desbloquear la "guerra fría" que mantiene con Rajoy

Que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se reúnan y abandonen la "guerra fría". Eso es lo que quiere Albert Rivera y así se lo ha pedido al líder del PSOE durante el primer encuentro que ambos han mantenido en el Congreso para iniciar las negociaciones sobre su investidura.

Rivera ha comparecido después en rueda de prensa y aunque no ha ocultado que con Sánchez mantiene muchas coincidencias programáticas, ha insistido en la necesidad de que haya "entendimiento" entre las tres fuerzas constitucionalistas para cerrar asuntos de Estado como la hubo durante la Transición. "Hay que dejar los vetos. El tiempo apremia", ha advertido.

Seguir leyendo »

Rivera coloca al frente de su equipo negociador a los portavoces del Congreso, Girauta y Villegas

Ciudadanos ha designado esta mañana al grupo de dirigentes que se sentarán a negociar a dos bandas, con PP, por un lado, y con PSOE, por otro, para intentar cerrar un acuerdo de gobernabilidad. Los nombres los acaba de confirmar el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que será el que  encabezará la delegación. Con él estarán el portavoz adjunto y vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, el coordinador del programa económico, Luis Garicano, y la diputada por Alicante y portavoz adjunta en el Congreso, Marta Martín.

El equipo contará con asesores y un grupo de trabajo para cada bloque temático, que Girauta ha vuelto a explicar que estarán centrados en cinco asuntos: La recuperación económica; las políticas sociales; un impulso europeista con la política exterior también en ese bloque; y la lucha contra la corrupción, reforzando las medidas de regeneración democrática ya existentes. Además, Ciudadanos cree prioritario llegar a un acuerdo tanto con el PSOE como con el  PP para la reforma de la Constitución para lo que el portavoz de Ciudadanos ha advertido nuevamente que tendrá que haber consenso entre "las tres fuerzas constitucionalistas" para que salga adelante

Seguir leyendo »

Girauta compara el "antieuropeísmo de la extrema derecha europea" con Podemos

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, no ha dudado en comparar el "antieuropeísmo de los partidos de extrema derecha y xenófobos" que proliferan en algunos países, como Francia, con el que, a su juicio, mantiene Podemos en España. Girauta  ha destacado que su partido, por contra, defiende posiciones similares que el PP y el PSOE en su apuesta por Europa.

Precisamente, ese será uno de los ejes de las negociaciones que va a iniciar Ciudadanos con el PP y el PSOE para buscar un pacto de investidura que desbloquee la situación política y que anunció este lunes Albert Rivera tras reunirse con el rey. A este tema, Girauta ha añadido otros, como la economía, las políticas sociales, la política exterior, la regeneración y la lucha contra la corrupción.

Seguir leyendo »

Podemos presidirá la Comisión de Empleo del Congreso y Ciudadanos, la de Presupuestos

El Congreso va a poder empezar a trabajar sobre algunas de las iniciativas y reformas que han planteado los grupos parlamentarios a lo largo de estas semanas una vez que queden constituidas las correspondientes Comisiones Permanentes en las que se abordarán muchos de estos asuntos.

Ya ha habido un principio de acuerdo para la presidencia de algunos de ellas. Así, el PSOE presidirá la de Justicia; Podemos la de Empleo y Seguridad Social; y Ciudadanos la de Presupuestos, según explicó este martes en rueda de prensa el portavoz del PP, Rafael Hernando. La presidencia de la Comisión Constitucional recaerá en el Grupo Popular, con altas posibilidades de que ese cargo lo ocupe el expresidente del Congreso Jesús Posada. (Finalmente, el PP ha decidido que sea el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido quien ocupe este cargo).

Seguir leyendo »

El PP se resiste a que Podemos presida en el Congreso comisiones legislativas de peso político

Tras la polémica sobre la distribución de escaños en el hemiciclo, aún no cerrada por la reclamación presentada por Podemos, la batalla que van a afrontar ahora los grupos parlamentarios va a estar centrada en el reparto de las presidencias de las Comisiones Permanentes, que a partir de este miércoles empezarán a constituirse en el Congreso. El PP aspira a presidir 10, entre ellas, la Constitucional (que también quiere Ciudadanos); el PSOE, 7; Podemos, 4 o 5; y Ciudadanos, 4. Democràcia i Llibertat –CDC– y el PNV también reclaman una cada uno.

Ser presidente de una Comisión conlleva un plus mensual como "gastos de representación" de 1.431 euros a sumar al sueldo como diputado. Los dos vicepresidentes de esas mesas cobran 1.046 euros mensuales extras y los dos secretarios, 697 euros. Ademas del complemento económico, presidir una comisión supone moderar las intervenciones y fijar las comparecencias de los altos cargos o los debates que se planteen sobre las iniciativas presentadas. La elección de estos cargos se realiza igual que los de la  Mesa del Congreso. Los miembros de cada Comisión votan a los candidatos en urna y el que logra mayoría absoluta sale elegido. Si no logra alcanzarla, se repite la votación y gana el cargo el que obtiene mayoría simple.

Seguir leyendo »

Albert Rivera emplaza a Rajoy y Sánchez a negociar ya un pacto de Gobierno a tres

En esta semana. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al PP y al PSOE, a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a concretar equipos negociadores para empezar a tejer un pacto de Gobierno a tres.

Rivera, a su salida de la audiencia con el jefe de Estado, Felipe VI, ha explicado: "Hemos transmitido al rey que queremos que se ponga en marcha el proceso constitucional para que se elija presidente. Hay que salir del tacticismo del PP y el PSOE para entrar en una fase de negociaciones intensa. Queremos que se ponga en marcha los plazos y la negociación. Queremos que fluya la situación y negociar reformas, tanto con el PP y el PSOE. No consideramos que exista un vacío legal, lo que existe es un vacío de sentido de Estado en el PP y en el PSOE".

Seguir leyendo »

¿Por qué ningún partido quiere ir a parar al Grupo Mixto?

"Esto va a parecer el camarote de los hermanos Marx", exclamó con ironía el diputado de UPN, Carlos Salvador, nada más conocerse al inicio de la pasada legislatura que la composición del Grupo Mixto iba a ser tan numerosa. Entonces fueron 18 diputados de 7 partidos políticos diferentes los que formaron este heterogéneo grupo del Congreso al que van a parar todos aquellos que no han conseguido formar uno propio. Ahora, la situación no será muy distinta: el Grupo Mixto estará formado en la XI legislatura por 14 parlamentarios de 7 partidos de diferentes ideologías,  salvo que IU gane el recurso interpuesto ante la Mesa del Congreso.

En el Mixto se sentarán dos diputados de Bildu; dos de UPN y uno de Foro Asturias que concurrieron en coalición electoral con el PP pero que dejaron dicho que no se integrarían en el Grupo Popular; una de Coalición Canaria; uno de Nueva Canarias –que fue en alianza el 20D con el PSOE y que tampoco quiere sentarse con los de Sánchez–; los dos de IU, y los cuatro de Compromís. También estará como "no adscrito" Ramón Gómez de la Serna, el diputado por Segovia al que investiga la Audiencia Nacional por comisionista, que ha acabado dándose de baja del PP tras el escándalo.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0