Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

Iñaki Anasagasti: "Es bochornoso que el PSOE, que se proclama republicano, esté lleno de vasallos y chambelanes"

El senador Iñaki Anasagasti.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti tiene 67 años y una dilatada trayectoria política. Pero no parece dispuesto a jubilarse. El dirigente vasco acaba de poner a la venta su libro, Jarrones chinos, en el que da un buen repaso a todos los expresidentes del Gobierno. Su publicación ha coincidido casi en el tiempo con el de Pilar Urbano, La gran desmemoria, en el que, entre otras cosas, se cuestiona el papel atribuido al rey en el golpe de Estado del 23-F, lo que ha creado una fuerte polémica. Anasagasti, cuyas simpatías hacia los miembros de la Casa Real son nulas, coincide en creer que el monarca estaba detrás de la frustrada asonada.

¿Qué salida ve al contencioso que hay entre el Gobierno central y Cataluña?

Solamente le veo una salida política. El debate del otro día fue abordado desde un punto de vista jurídico y los problemas políticos no se pueden abordar con criterios jurídicos porque no tienen entonces solución. La política tiene que imperar.

Seguir leyendo »

El PSOE pide que Gallardón dé la cara en el Senado por los niños robados

500 familias andaluzas, víctimas de bebés robados, buscan amparo en Europa

Los senadores socialistas Maru Menéndez, de Madrid, y Tontxu Rodríguez, del País Vasco, se han reunido esta semana con varias asociaciones de afectados por las desapariciones de bebés ocurridas durante la dictadura franquista y en años posteriores, para escuchar sus demandas y quejas ante la lentitud que aprecian por parte de las instituciones gobernadas por el PP frente a este drama.

En ese encuentro, los representantes de los colectivos Adelante Bebés Robados; Todos los niños son también mis niños, Anadir, SOS Bebés Robados y Colectivos sin Identidad, pusieron sobre la mesa los numerosos problemas con los que se siguen encontrando para investigar el paradero de los niños robados, como el archivo de los casos en las fiscalías y las dificultades que les ponen cuando pretenden acceder a los archivos de los hospitales, iglesias, juzgados y ayuntamientos.

La preocupación por esa situación fue compartida por ambos senadores socialistas, que se comprometieron a impulsar en la Cámara alta iniciativas para que el Gobierno del PP tome nota del asunto. De hecho, según adelantaron fuentes del grupo socialista a eldiario.es, les aseguraron que pedirán la comparecencia de Ruiz Gallardón en la Comisión de Justicia del Senado y presentarán además al ministro una interpelación, con su consiguiente moción, para que explique qué medidas va a tomar para agilizar los trámites y las investigaciones que hay en curso, así como para reabrir las causas archivadas.

Seguir leyendo »

El día en el que el vermú de Reus triunfó en el bar Manolo

No había acabado el pleno, pero el desenlace de la película ya se conocía. Ujieres, policías, periodistas, diputados, miembros del Gobierno y los numerosos invitados que abarrotaban las tribunas del Congreso.Todos sabían cómo iba a acabar el debate de la propuesta de Cataluña que Mas no ha querido venir a defender a Madrid, a la sede del Parlamento nacional. Pero no por ello la expectación decreció. Las nutridas delegaciones de los partidos del Parlament de Cataluña se encargaron de crear ambiente. Miquel Iceta acudió en nombre del PSC en sustitución de Pere Navarro, convaleciente de una dolencia inesperada. Alicia Sánchez Camacho estuvo bien flanqueada por la plana mayor del Grupo Popular; y Albert Rivera, líder de Ciutadans, no perdió ripio

A los que no cabían en las tribunas de invitados se les ubicó en dos salas de Comisiones para que vieran el debate por unas pantallas de plasma. En una de ellas – la de los ‘vips’-  había hasta un carrito con café, leche y pastas. Dentro de ambas salas el silencio imponía mientras los tres diputados del Parlament, Jordi Turull, de CiU; Marta Rovira, de ERC, y Joan Herrera, de IC, defendían en la tribuna el derecho de los catalanes a celebrar un referéndum sobre la independencia de la hasta la fecha Comunida Autómoma.

Horas antes de que comenzara el debate, a media mañana, la animación en el bar Manolo, el santuario de los parlamentarios, ya pronosticaba que algo importante estaba a punto de ocurrir en el Congreso. Por allí se dejaron caer para matar el hambre el Presidente Posada, numerosos diputados nacionales –clientes habituales- y un nutrido grupo de parlamentarios catalanes. “El vermú de Reus ha triunfado”, contaba Alfredo, uno de los camareros del histórico local. “Yo les he explicado que aquí es más típico el de grifo, pero no ha habido manera”, añadía, con una amplia sonrisa.

También ha sido un buen día para los establecimientos de la zona. A la hora del almuerzo todos estaban a reventar.

Sobre las tres y media de la tarde un diminuto grupo de veinteañeros pertrechados con banderas de Falange y españolas ya se había apostado en la carrera de San Jerónimo, frente al Congreso, para dar la bienvenida a los “separatistas y traidores de la patria”. A medida que los políticos se iban bajando de los coches oficiales, daba igual quien fuera, el grupito alzaba la voz para que les escucharan: “Cataluña es España”. “Generalitat es hispanidad”, gritaban. Un par de policías les invitó con buenos modales a desalojar la calle. El incidente provocó hasta la risa de algunos periodistas que esperaban en la puerta para entrar en directo en sus informativos. “Nunca había visto tanta prensa nacional y extranjera”, bromeaba uno de un medio catalán desplazado a Madrid para cubrir el debate.

Las comparaciones con el otro gran debate, el que protagonizó el lehendaki vasco, Juan José Ibarretxe, en febrero de 2005, fueron inevitables. “Entonces hubo más tensión”, opinaba un exalto cargo del Gobierno del PSOE recordando que por aquella época ETA seguía matando sin piedad por lo que en el patio del Congreso no cabían los escoltas y la vigilancia en los alrededores del Congreso fue mucho mayor que este martes.

La presencia de Ibarretxe despertó mayor expectación “porque además era la primera vez que venía al Congreso un propuesta tan audaz de un parlamento autonómico. Todo un desafío al Estado”, opinaba una veterana diputada del PP que vivió aquel momento. La ausencia de Artur Mas este martes,en cambio, rebajó unos grados el “morbo” político que se esperaba en el debate.

Con todo, lo más comentado por los pasillos fue la intervención de la diputada de ERC, Marta Rovira, que durante su intervención repartió abrazos a diestra y a siniestra y enterneció a sus señorías al desvelar que cuando lleva a su hija al colegio comenta con otras madres el sueño con el que viven los catalanes: “poder votar y construir un Estado que nos permita recuperar bienestar y oportunidades”. Hasta se ganó a Posada que reservó su autoridad para los invitados de las tribunas a los que en varias ocasiones les amonestó por aplaudir a los oradores, algo que está “prohibido” por el reglamento de la Cámara.

A partir de las ocho de la noche muchos diputados ya miraban con impaciencia sus relojes. A las nueve empezaba el partido del Madrid.

 

Seguir leyendo »

El protocolo, una cuestión de Estado que crea conflictos y enfrenta a las autoridades

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

Se revistió como una excusa “creíble y natural” aunque fue un plantón en toda regla. Los asesores de Moncloa quisieron evitar a toda costa la foto de Mariano Rajoy y Teodoro Obiang en la entrevista oficial que había solicitado el dictador guineano y ofrecieron alterar el orden en el que se iban a sentar los mandatarios durante la cena de la IV Cumbre EU-Africa. El protocolo mandaba sentarlos por orden alfabético de países, por lo que la silla de Rajoy iba a estar entre las de sus homólogos de Etiopía y Eritrea.

A última hora, el Gobierno optó por la mentira piadosa para no crear un conflicto diplomático con el dictador africano al que nuestros gobiernos siguen tolerando por intereses económicos. “El presidente tiene que preparar los encuentros bilaterales que tienen previstos para mañana y la cena no es un encuentro de trabajo”, le disculparon. Y el asunto quedó zanjado.

Según varios expertos consultados, no asistir a una cena oficial a la que has sido invitado “no es elegante”. Pero entienden que quedarse habría originado una situación incómoda a Mariano Rajoy, un político que huye de escenarios conflictivos.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil ordena recuperar el “Todo por la Patria” y el izado de bandera en los cuarteles

33 Comentarios

El ministro del Interior, en una imagen de archivo, durante el inicio de las obras del cuartel de Guardia Civil en Fitero / Ministerio del Interior

Recuperar las esencias y el tradicional izado de la bandera bajo el espíritu castrense del “Todo por la Patria”. Esa es la orden que ha dado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid a todos los cuarteles de la Comunidad para que a partir de ahora se recuperen los símbolos y las más rancias ceremonias del pasado ante el temor de que con el tiempo “desaparezcan”. La orden, que  entra en vigor este martes, 1 de abril, Día de la Victoria de la guerra civil por las tropas franquistas, ha provocado el rechazo enérgico de la mayoritaria Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ve en ello una “remilitarización” del Cuerpo y teme que su incumplimiento acarree “sanciones disciplinarias”.

En una orden interna, firmada por el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de Madrid, José Eduardo Gómez Martínez, se anima a los mandos de los puestos de la CAM a buscar “patrocinadores” para la recuperación del lema “Todo por la patria” en aquellas casas-cuartel donde actualmente no figure o se haya perdido “con el paso del tiempo”. Pese a saber que en su mayoría están endeudados, el principal objetivo serán los Ayuntamientos a los que pedirán que "colaboren" en los gastos que generará volver a colocar estos símbolos. En caso de conseguir ese apoyo económico, como compensación, se realizará “un sencillo acto de inauguración” y “de agradecimiento” a sus valedores. Junto a esto, también se insta a recuperar el principio recogido en la Cartilla Fundacional del Cuerpo de que “el honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil”.

La orden interna establece que el tradicional izado de bandera debe de realizarse en los puestos principales de la comunidad a diario, en las horas que se determinen, aunque preferentemente a las ocho de la mañana. En otros puestos no principales se hará el primer día del mes y la bandera se arriará el último día de mes con lo cual deberá izarse de nuevo al día siguiente. Las ceremonias, que irán acompasadas por el himno nacional a toque de corneta, deben realizarse “con la mayor solemnidad y dignidad posible”. Durante el izado, los agentes deberán ponerse “en posición de firmes y hacer el saludo reglamentario” militar. Tanto estos como los civiles que en esos momentos se encuentren por alguna circunstancia presentes en las dependencias de la Benemérita deben mantener “el debido silencio y respeto”.

Seguir leyendo »

Manual para empleados de banca en caso de ocupación

Ocupación de una sede del BBVA en Barcelona, febrero 2013. / Efe

“Mantener la calma”, “no enfrentarse a los manifestantes” y “no hacer declaraciones a los medios de comunicación”. Estas son las primeras recomendaciones que hace el BBVA a sus empleados para que sepan qué deben hacer “ante cualquier ocupación que altere el habitual desarrollo de la actividad de la oficina”. Aunque este protocolo no es nuevo, los violentos altercados que tuvieron lugar en el centro de Madrid el 22M al finalizar las Marchas de la Dignidad han vuelto a activar las alarmas entre los responsables de las entidades bancarias.

Este procedimiento de actuación, enviado a los trabajadores a través de una circular interna a la que ha tenido acceso el diario.es, contiene otras pautas de comportamiento ante la posibilidad de que colectivos antidesahucios o clientes afectados por las preferentes decidan manifestar sus protestas u ocupar el interior de alguna de sus oficinas.  

Una de las cosas que deben impedir los empleados es que se grabe dentro de la sucursal, “por confidencialidad de los clientes y empleados”. “Si a pesar de la advertencia los ocupantes continúan grabando en contra de la voluntad del banco, se les comunicará verbalmente que están vulnerando el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los empleados y clientes”, explica el comunicado interno.  

Seguir leyendo »

El Supremo admite la querella de las víctimas del franquismo contra Rafael Hernando por injurias

52 Comentarios

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella interpuesta contra Rafael Hernando por injurias tras unas declaraciones en las que el dirigente del PP dijo que los familiares de las víctimas del franquismo solo se acordaban de los enterrados en las cunetas cuando había subvenciones. El alto tribunal investigará si esas palabras fueron constitutivas de un delito.

Rafael Hernado dijo en la cadena de televisión 13TV, propiedad de la Conferencia Episcopal, que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo". Tras esas afirmaciones, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una querella contra el diputado por injurias. El Supremo es el juzgado que se hará cargo de la investigación debido a la condición de aforado de Hernando, que es el portavoz adjunto del PP en el Congreso.

"No tengo tiempo de estar en los tribunales. Tengo cosas más importantes que hacer", ha sido toda la reacción del también diputado por Almería, que ha declarado a eldiario.es que la querella "no tiene legitimidad ni nada. Todo esto no tiene ni pies ni cabeza".

Seguir leyendo »

Qué opinan los partidos sobre las Marchas de la Dignidad y los disturbios

32 Comentarios

Piden protocolos que eliminen una amenaza en la red antes de la vía judicial

Conrado Escobar, portavoz de Interior del PP.

Conrado Escobar (PP):

1. Como cualquier otra manifestación, mi respeto y mi deseo de que cualquier manifestación o concentración en España, como viene siendo habitual, se pueda celebrar en condiciones de respeto y convivencia; sin violencia de ningún tipo.

Seguir leyendo »

"Si abrimos nuestras fronteras, el deterioro social puede ser irreversible"

55 Comentarios

Conrado Escobar, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso.

Conrado Escobar, diputado por La Rioja del Grupo Popular, ha estrenado escaño en esta legislatura. Su nombramiento como portavoz de la Comisión de Interior del Congreso le ha catapultado a un protagonismo político inesperado al tener que subir a la tribuna a defender leyes tan controvertidas como la de Seguridad Ciudadana o la de Seguridad Privada. También ha tenido que salir en defensa del ministro de Interior tras los trágicos acontecimientos de Ceuta en los que murieron 15 inmigrantes.

El Gobierno ha llevado al Congreso vídeos y audios de la actuación de la Guardia Civil en Ceuta, pero ha omitido las secuencias más polémicas. ¿Por qué?
 
Difícilmente se puede pensar que se oculta algo cuando acaba de comparecer el secretario de Estado durante dos horas por reloj, con visionado de vídeo y audio en un ejercicio inédito e histórico en el ejercicio parlamentario. Y explicó todo lo que cabía explicar del episodio de Ceuta.

Bien es verdad que ninguna de las explicaciones va a devolver la vida a las 15 personas, pero los hechos son meridianos. Los fallecidos fueron en aguas marroquíes y la actuación de la Guardia Civil fue impecable.
 
¿Por qué murieron 15 personas frente a la playa del Tarajal?
 
Ya lo explicó el secretario de Estado. Por eso no creo que sea necesario reproducir y reabrir la comparecencia. Ya dijo que fue una situación extremadamente compleja por su intensidad, por su número y por su itinerario.

Seguir leyendo »

La oposición rechaza la ley de Seguridad Privada porque "privatiza la de los ciudadanos"

El PSOE alerta de que la Ley de Seguridad Privada abre la puerta a las privatizaciones.

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves a la ley de Seguridad Privada tras los cambios introducidos en el Senado por el PP, que han contado con el apoyo parcial de CiU.  Unos cambios que según sostiene el PSOE abren la puerta a que los organizadores de manifestaciones o eventos deportivos tengan que contratar seguridad privada, como ha denunciado durante el debate el portavoz de este grupo, Antonio Trevín.

Salvo los nacionalistas catalanes, que lo consideran en términos generales "un buen texto", los portavoces de los demás grupos de la oposición ven en este nueva ley del Gobierno un complemento a la de Seguridad Ciudadana y una forma encubierta de “privatización de la seguridad” que va en detrimento del derecho de los ciudadanos a ser protegidos por el Estado. Como ha resumido el socialista Trevín, con esta ley lo que dice el Gobierno es que “el que quiera seguridad, que se la pague”.

El portavoz del PSOE no ha pasado por alto la modificación que ha hecho  el PP en la Cámara alta -con el apoyo de CiU- del artículo 51 de la ley, por el que se obligará a los organizadores de "eventos" a  contratar servicios de seguridad privada si el ministerio del Interior o el órgano autonómico competente lo estiman oportuno. Para los socialistas, esto va a afectar tanto a los organizadores de una manifestación, concentración o mitin, como a un acontecimiento deportivo de cualquier índole. Una interpretación que, según el PSOE, también comparten expertos juristas, como el catedrático de derecho penal de la Universidad Carlos III, Javier Álvarez.

Durante el debate, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha reprochado al Gobierno y al PP que con esta ley y la de Seguridad Ciudadana caminamos hacia un estado “policial o casi policial”. En una intervención muy jurídica, Olabarría ha expresado las “reservas” de su grupo al texto y ha cuestionado la potestad de los agentes privados de seguridad de detener, identificar y cachear a los ciudadanos en zonas públicas. Estas atribuciones, según ha recordado el portavoz peneuvista, están reservadas a los cuerpos de seguridad del Estado. Precisamente, este punto ha sido el más criticado por los grupos del Congreso durante el debate, aunque, pese a las modificaciones, el texto definitivo no les permite averiguar o comprobar los datos identificativos, como figuraba en el texto inicial.

La ley también ha sido rechazada por UPyD, cuyo portavoz, Tony Cantó, ha lamentado que el PP no haya recogido en el texto definitivo ni una sola enmienda de su grupo. Para el partido de Rosa Díez esta normativa es una “dejación del trabajo que debe hacer el Estado”. Cantó ha pedido al Gobierno que en lugar de abrir el negocio a la seguridad privada,  acometa cuanto antes un aumento del número de las agentes de policía y les dote de mayores medios.

Ricardo Sixto, en nombre de la Izquierda Plural, único grupo que presentó enmienda totalidad a la ley, ha destacado su carácter privatizador asegurando que con ella se abren “nuevos espacios de negocio a la seguridad privada”, mientras alertaba de “los intereses espurios” que pueden esconderse detrás para que las empresas privadas hagan “negocio”. Incluso ha dejado caer que algunas de ellas mantienen “relaciones privilegiadas con miembros del PP”.

El portavoz del PP, Conrado Escobar, ha defendido la norma y negado las acusaciones de la oposición, especialmente las "falsedades" que a su jucio acababa de verter en su intervención el socialista Trevín. El diputado del PP ha insistido en que la nueva legislación abre la puerta a un modelo de seguridad pública que aprovecha "el potencial" de la seguridad privada "desde la preeminencia del Estado".

Escobar ha querido también salir en defensa de la polícia y ha asegurado que "los españoles tenemos las mejores Fuerzas de Seguridad del Estado del mundo y además uno de los mejores ratios de Europa. Pero no nos podemos quedar ahí, hay que salir al paso de nuevas amenazas", ha sostenido.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -