eldiario.es

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

Ciudadanos no será tan decisivo como pretendía Rivera

Ciudadanos no ha logrado cubrir las expectativas con las que concurrió a estas elecciones municipales y autonómicas. Solo en la Comunidad de Madrid, donde han sacado buenos resultados –7 concejales y 17 diputados autonómicos–, van a poder ser la llave que Cifuentes necesita para formar gobierno. El Ayuntamiento va a manos de la izquierda. En Castilla-La Mancha no han logrado representación, lo que supone un varapalo no solo para ellos sino para la propia Cospedal, que será desalojada del gobierno. Y en Extremadura, con un solo diputado, tampoco los de Rivera son decisivos en el futuro.

Los dirigentes de Ciudadanos reconocen que habían puesto el listón muy alto pero creen que con los datos obtenidos al menos han demostrado que "hay partido" y han sentado "la base de un cambio" de cara a las próximas elecciones generales.

Seguir leyendo »

Albert Rivera: "No soy de derechas"

Albert Rivera tiene sobre sí todas las miradas. Las encuestas le otorgan la llave para decidir gobiernos clave tras las elecciones del 24M. El joven político catalán todavía no ha decidido si será candidato a la Generalitat o a La Moncloa. Para apoyar esa decisión, Rivera quiere saber qué pasa el 24M y cuál es la posición real de su partido.

El líder de Ciudadanos atiende a eldiario.es por teléfono. La conversación se interrumpe varias veces por problemas de cobertura. A mitad de entrevista, Rivera aclara que no está en ningún despacho sino en el coche de campaña, desplazándose al siguiente mitin de su agenda. Los últimos días ha recorrido miles de kilómetros para apoyar las candidaturas con las que el catalán quiere certificar su máxima de que "se ha acabado la aritmética pura, se han acabado los bloques de los rojos y azules".

Seguir leyendo »

El PP retrasa hasta después de las elecciones la investigación sobre las incompatibilidades de Pujalte

El PP ha decidido retrasar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas cualquier tipo de investigación sobre las incompatibilidades en las que hayan podido incurrir dos de sus actuales diputados, Vicente Martínez-Pujalte y Agustín Conde, así como por el caso de Federico Trillo, actual Embajador en Londres. La Comisión del Estatuto del Diputado no se reunirá hasta el próximo 26 de mayo para tratar estos temas, para "no interferir en el proceso electoral".

Según desveló el diario El País, la Agencia Tributaria está investigando pagos en 2008 por parte de la llamada 'trama eólica' de Castilla y León a empresas vinculadas con los despachos de Martínez-Pujalte y de Federico Trillo. Por diversas gestiones de asesoría, Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000, sin que se hayan encontrado informes que justifiquen los cobros.

Seguir leyendo »

El PP permite a dos alcaldes defensores del franquismo presentarse en Galicia a las municipales

"Nosotros hemos renunciado a hacer campaña. Para qué, si sabemos que volverá a ganar Senén Pousa. Aquí es como un caudillo. Tiene a la gente bien dominada". Miguel Ángel Carreiro, candidato por el PSdeG-PSOE a la alcaldía de Beade (Ourense), reconoce a eldiario.es que está "absolutamente desmoralizado". Así de claro. El oponente al que se refiere es el regidor del PP que lleva gobernando este consello gallego de 500 habitantes desde 1974, un año antes de la muerte de Franco. Ininterrumpidamente, y siempre con mayoría absoluta.

El edil del PP, de 76 años, nunca ha ocultado su admiración por el dictador. Tampoco por José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Sus fotografías han estado colgadas en su despacho hasta que en octubre de 2013 un atentado, atribuido por el delegado del Gobierno al grupo Resistencia Galega, destrozó parte del edificio consistorial. Pousa ha rendido varios homenajes a Franco y a los "caídos por España" sin que la cúpula de su partido lo haya conseguido evitar. No solo eso, sino que le han respaldado para concurrir de nuevo a las elecciones municipales del 24 de mayo, por décima vez.

Seguir leyendo »

Aznar entra en campaña para salvar los muebles del PP

El importante retroceso que pronostican las encuestas al PP, unido al avance de Ciudadanos y a la fuerte irrupción de Podemos, ha logrado sacar a José María Aznar de su letargo político. Hacía mucho que el expresidente no se comprometía tanto en una campaña electoral. Esta vez lo ha hecho para salvar los muebles del PP al margen de Mariano Rajoy, al que responsabiliza del deterioro electoral. Aznar se ha puesto en marcha para defender la retaguardia del partido. En términos televisivos, el presidente de FAES se erige como lord comandante del muro frente a la llegada del invierno que las encuestas anuncian para los de Génova 13.

El expresidente quiere rescatar a los votantes que antes eran fieles al partido que él refundó, alarmado ante la posibilidad de que la formación de Albert Rivera les consiga finalmente seducir. “Volved”, les ha pedido en el primer mitin que ofreció el martes pasado junto a Luisa Fernanda Rudi.

Seguir leyendo »

Villalobos expulsa de la tribuna a Tardà (ERC) y manda “a almorzar” a Coscubiela (ICV)

Unas declaraciones del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en los pasillos del Congreso comparando el uso del español y del catalán durante el franquismo han desencadenado a ultima hora de la mañana de este miércoles una buena bronca dentro del hemiciclo entre la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, y los diputados Joan Tardà, de ERC, y Joan Coscubiela, de ICV.

Seguir leyendo »

El PP dice que el Gobierno ha utilizado el indulto "en contadísimas ocasiones" y "nunca para un corrupto"

Tal y como se esperaba, el PP se ha opuesto este martes en el Congreso a que se admita a trámite una proposición de ley del PSOE por la que se exige la reforma de la ley del indulto para prohibir que los condenados por delitos de corrupción puedan acogerse a esta medida de gracia. Todos los demás grupos de la oposición respaldaron la iniciativa de los socialistas.

El portavoz del PP, Arturo García-Tizón, ha cargado contra el PSOE por considerar que su propuesta de reforma de la ley del indulto “tiene un claro tinte oportunista, está incompleta y falta de rigor”.

Seguir leyendo »

El PP rechaza prohibir indultos para casos de corrupción

El Gobierno no tiene ningún plan para reformar la ley del indulto, cuya primera redacción data de 1870, pese a las promesas que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, realizó nada más sustituir en el cargo a Alberto Ruiz-Gallardón. Así lo han asegurado portavoces de este departamento a eldiario.es que han sido tajantes al afirmar que no hay ningún borrador sobre la reforma ni tampoco lo habrá. En el ministerio aseguran que hay mucho trabajo acumulado y quedan pocos meses de legislatura para acometer cambios. El PP votará 'no' a la propuesta de reforma del PSOE que pide prohibir los indultos para casos de corrupción. 

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha confirmado que su grupo rechazará la toma en consideración de la proposición de ley que se debatirá esta tarde en la que los socialistas piden prohibir la concesión del indulto total o parcial por casos de corrupción "cuando se trate de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero".

Seguir leyendo »

Llamazares: "Podemos está más preocupado de su asalto a los cielos que de cooperar con la izquierda"

Gaspar Llamazares lleva en el Congreso cuatro legislaturas, casi 16 años ininterrumpidos, siendo reconocido como uno de los diputados más activos de la Camara Baja. Su decisión de concurrir de nuevo como candidato de IU al Principado de Asturias -de cuyo Parlamento ya formó parte de 1991 al 2000-, le obligará a renunciar dentro de unos días a su acta de diputado nacional.

Estos últimos años no han sido fáciles para el veterano dirigente de IU que tuvo a Juan Carlos Monedero en su nómina de asesores. Tras dejar la coordinación de la coalición puso en marcha la corriente crítica Izquierda Abierta, de la que es portavoz. Sin embargo, Llamazares niega ser "un verso suelto" dentro del grupo parlamentario que preside Cayo Lara y asegura que no se aleja de la política nacional por los líos internos que hay en IU ni por temor a ser excluido en las generales en la nueva etapa capitaneada por Alberto Garzón.  

Seguir leyendo »

Rafael Hernando (PP): "Yo no sé lo que hacía la gente en el PP hace 26 años"

El PP ha reaccionado con aparente frialdad a las nuevas revelaciones que ha publicado este martes eldiario.es en las que se prueba que había contabilidad B en el PP desde su fundación, cuando todavía era Alianza Popular y el tesorero era Rosendo Naseiro.

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, cree que se trata de un asunto "viejo" que data de "hace 26 años" y que surge "de manera recurrente como si fuera una novedad". En su opinión, hay una investigación en marcha desde "hace mucho tiempo" y "ha habido un auto clarísimo del juez Ruz que convino que no hay financiación del PP" y que ha sido ratificado con sendos informes por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -