eldiario.es

Focos

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22402

"El presidente de Murcia se tendrá que ir a su casa porque así lo firmamos con el PP"

Fernando de Páramo (1987, Granada) es el secretario de Comunicación de Ciudadanos, un cargo en el que repite en esta nueva etapa que acaba de iniciar su partido con un claro objetivo: prepararse para gobernar en 2019. A pesar de haber nacido en tierras andaluzas, De Páramo se siente también catalán, comunidad en la que vive desde niño y donde cursó las carreras de Derecho y Periodismo. Esta última faceta es la que le ha llevado a ser uno de los rostros más conocidos de las tertulias televisivas, en donde se faja con sus oponentes en defensa de las ideas de su partido y del pacto que firmó con el PP. De Páramo es parlamentario autonómico por Barcelona desde 2015.

El caso del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido llamado a declarar como investigado por un presunto delito de corrupción, centra ahora la preocupación de Ciudadanos.  El partido de Albert Rivera exige que dimita en cumplimiento del pacto que firmaron con el PP, pero Mariano Rajoy no parece estar dispuesto a entregar su cabeza.

Seguir leyendo »

Arrimadas (Cs): "Los políticos somos iguales a los ciudadanos ante la Justicia"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado que la sentencia de un juzgado de Madrid que confirma que el exministro de Industria, José Manuel Soria, no pagó la suite del hotel en Punta Cana (República Dominicana) y le condena a pagar las costas de la demanda que presentó contra Ahora Canarias y el director de eldiario.es, Nacho Escolar, demuestra que "ha llegado la era política en la que los políticos somos iguales al resto de los ciudadanos ante la Justicia".

Arrimadas, no obstante, ha dejada claro "el respeto absoluto" de su partido "a todas las decisiones judiciales". Pero ha añadido que "si los jueces no le dan la razón al exministro Soria imagínese cuál es nuestra opinión...."

Seguir leyendo »

Ciudadanos busca que PP y PSOE se comprometan a acabar con el 'pasteleo' en el Constitucional

Albert Rivera quiere terminar con el intercambio de cromos que sigue funcionando entre los dos grandes partidos a la hora de repartirse los cargos institucionales, especialmente en los principales órganos judiciales. La indignación en Ciudadanos ha estallado al ver cómo de nuevo el PP y PSOE han cerrado un acuerdo, "como si se tratara de una tarta o un pastel", para renovar a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que están pendientes de elegir por el Senado.

Ese acuerdo, que ha excluído para la presidencia al exdiputado conservador Andrés Ollero, fue desmentido en un principio por los dos partidos. Pero los hechos al final les han dado la razón.

Seguir leyendo »

El Congreso aborda la reforma de la ley electoral con el único acuerdo de acabar con el voto rogado

El Congreso abrirá el 8 de marzo la ponencia para el estudio de la reforma de la Ley Electoral General (LOREG), una de las asignaturas pendientes que arrastran los grupos parlamentarios desde hace varias legislaturas. Los trabajos se llevarán a cabo en el marco de una subcomisión dependiente de la Comisión Constitucional del Congreso, tal y como se comprometió el PP en el pacto de investidura firmado con Ciudadanos.

Albert Rivera anunció hace varios meses que su intención era "liderar" esta reforma con el fin de que la nueva ley electoral sea "más justa y proporcional". En  las últimas elecciones generales del 26J el líder de Ciudadanos achacó la pérdida de 8 escaños a la "injusta ley electoral" e insistió en la necesidad de cambiarla.

Seguir leyendo »

Ciudadanos borra de su web al Movimiento Ciudadano con el que Albert Rivera impulsó el partido

Si alguien tiene curiosidad por refrescar la memoria para saber qué era Movimiento Ciudadano, lo va a tener muy complicado. El partido de Albert Rivera ha hecho desaparecer el enlace que llevaba hasta la página web de la plataforma de ideas creada en octubre de 2013 para impulsar a la formación naranja a nivel nacional. Todo el que intente abrir ahora esta web se encontrará con el mismo mensaje: Not Found.

La dirección del partido asegura que el motivo de que Movimiento Ciudadano ya no se encuentre en la red es porque fue la palanca que sirvió de base a la expansión nacional de la formación y ese objetivo ya ha empezado a ser una realidad. Por lo tanto, consideran que todo lo aprobado en la última Asamblea General actualiza y refleja lo que es ahora Ciudadanos y da por superada aquella etapa.

Seguir leyendo »

Colectivos de la PAH llevan a la Asamblea de Madrid una iniciativa para blindar el derecho a "una vivienda digna"

La Asamblea de Madrid recibe este jueves a los promotores de la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de carácter regional en la que se reclama una "ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid", que ha sido  impulsada por la Coordinadora de Vivienda de Madrid, integrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios;  la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

La intención de estos colectivos en blindar de una vez por todas un derecho que recoge la Constitución y que en la Comunidad de Madrid no se cumple ya que ni siquiera cuenta con una ley integral para garantizarlo.

Seguir leyendo »

El Congreso aprueba una iniciativa para que las mascotas dejen de ser “cosas”, pero los grupos logran ir más allá

Ciudadanos ha encontrado este martes apoyo a su Proposición No de Ley (PNL) en la que se pedía una reforma del Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser considerados como "cosas" y como "bienes embargables". Pero con importantes matices. El texto que finalmente salió adelante lleva incorporada una enmienda transaccional pactada y apoyada por todos los grupos de la Cámara -auspiciada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales- en la que se pide impulsar reformas legales para que se les reconozca como "seres vivos dotados de sensibilidad".

La iniciativa de Ciudadanos fue defendida por el diputado Guillermo Díaz, pero se encontró con la exigencia del PSOE, Unidos Podemos, los nacionalistas catalanes y Compromís que pedían ir más allá y que la reforma les reconociera como "seres sintientes", como ocurre en las leyes de otros países europeos.

Seguir leyendo »

El Congreso debate la reforma del Código Civil para que los animales de compañía no se puedan embargar

"Los animales no son cosas". Bajo este principio, el Congreso debate este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos que persigue un cambio en el Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser a efectos patrimoniales meros objetos y se les considere bienes "inembargables". El PACMA va más allá y quiere que se les declare también "seres sintientes".

La propuesta del partido de Albert Rivera, registrada el pasado mes de octubre, parte de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó la semana pasada al Congreso avalada por más de 240.000 firmas e impulsada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal.  Su portavoz, Miguel Ángel Esteban, acompañó al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz a presentar las firmas en la Cámara Baja.

Seguir leyendo »

Villegas asegura que Ciudadanos exigirá la dimisión del presidente de Murcia en cuanto le llamen a declarar

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido exigirá la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, "en cuando le llamen a declarar" por el caso Púnica, sin esperar a la imputación formal del juez.

Sin embargo, Albert Rivera escribía en un tuit esta mañana que esta exigencia será cuando "le imputen". En un principio también Villegas ha señalado que sería cuando le imputen. Pero al ser repreguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los acuerdos tomados por la Ejecutiva de Ciudadanos, el número dos del partido ha matizado que le pedirán que deje su cargo y cumpla con su compromiso "si es llamado a declarar".

Seguir leyendo »

"Lo que se ha premiado sistemáticamente en Ciudadanos es la obediencia ciega"

Carolina Punset ( Washington, 1971), es diputada del Parlamento Europeo en representación de Ciudadanos desde febrero de 2016, tras ser nombrado Juan Carlos Girauta portavoz en el Congreso de los Diputados. Punset, que iba en tercer puesto de la lista, ocupó su escaño por lo que tuvo que abandonar el que había logrado, tras pasar por primarias, en Les Cortes Valencianas, así como la portavocía autonómica de Ciudadanos. Desde entonces vive a caballo entre Bruselas y Valencia, donde vive y ha echado raíces.

Punset fue una de las fundadoras del Movimiento Ciudadano, la plataforma formada por políticos y miembros de la sociedad civil que en 2013, liderados por Albert Rivera, impulsó la expansión del partido naranja a nivel nacional. Ahora lamenta que la nueva dirección haya decido enterrar este movimiento.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0