eldiario.es

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

Sosa Wagner abandona UPyD y su acta en el Parlamento Europeo para "recuperar la libertad"

Sosa Wagner anuncia que abandona UPyD para "recuperar la libertad"

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha anunciado este viernes que deja la política, que renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y que abandona esta formación para "recuperar la libertad" –volverá a su cátedra en la Universidad de León– y en respuesta a la decisión de Rosa Díez y del Consejo de Dirección de sustituirle en dicho cargo por Maite Pagazaurtundua.

La noticia ha cogido por sorpresa a la dirección de UPyD y a la propia Rosa Díez que se ha enterado por los propios medios de comunicación. Fuentes de la formación política han asegurado a eldiario.es que "ha sido una decisión unilateral" del propio Sosa ya que en la dirección del partido "nadie le había pedido que devolviera el acta". Según han adelantado las mismas fuentes, Díez no va a hacer ninguna valoración personal. La dirección de UPyD hará publico un comunicado en el que simplemente "lamentará su marcha".

Las relaciones de Sosa Wagner con la líder de UPyD son desde hace tiempo inexistentes. La tensión se ha ido acrecentando estas últimas semanas hasta el punto de que la decisión de sustituirle en la portavocía de Europa por Maite Pagazaurzundua le fue notificada a través de un escrito y no personalmente.

Seguir leyendo »

José Antonio Sánchez ya es consejero de RTVE pero necesitará otro Pleno para ser presidente

José Antonio Sánchez se someterá hoy a su primera votación para presidir RTVE

A José Antonio Sánchez le está costando ver culminado su nombramiento como presidente de RTVE. Este jueves ha sido designado consejero con el único apoyo del PP, pero áun no es presidente del ente. Para ello necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara, lo que no ha logrado en este segundo Pleno extraordinario. El candidato del PP tendrá que esperar al próximo miércoles para convertirse en presidente de la Corporación pública gracias a la mayoría absoluta del partido del Gobierno.

El debate de este jueves ha sido casi calcado al del pasado martes, con votación secreta hecha por llamamiento y en urna. Con la diferencia de que en esta ocasión solo han intervenido en la tribuna los portavoces del PSOE, de UPyD y de la Izquierda Plural, grupo que no ha participado tampoco esta vez en las votaciones. Ningún diputado del Grupo Mixto ni los nacionalistas del PNV y CiU han pedido la palabra para intervenir.

Sánchez, que deja la dirección general de Telemadrid para volver al ente público, ha cosechado 176 votos a favor, del PP, y 94 en blanco, de los grupos de la oposición. Uno ha sido nulo. Todos los portavoces han vuelto a escenificar el rechazo a un candidato que consideran "nefasto" y la vuelta "al pasado más oscuro" de la historia de RTVE.

Seguir leyendo »

Carmen Caffarel: "El nombramiento de Sánchez en RTVE demuestra que el PP no tiene ningún pudor"

Carmen Caffarel fue directora general de RTVE entre 2004 y 2007. / Marta Jara

Carmen Caffarel (Barcelona, 1953) es doctora en Lingüística Hispánica y catedrática de Comunicación Audiovisual. En la actualidad imparte clases en la madrileña Universidad Rey Juan Carlos. Entre abril de 2004 hasta el 15 de enero de 2007, fue directora general de Radio Televisión Española (RTVE), cargo que desempeñó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Caffarel sustituyó entonces a José Antonio Sánchez, elegido por José María Aznar en ese mismo cargo. 

Caffarel impulsó la Ley de la Radio y la Televisión Estatal y tuvo que afrontar la delicada situación por la que atravesaba entonces el ente público con una gigantesca deuda de más de siete mil millones de euros. Planteó la salida de más de cuatro mil profesionales de la radio y televisión públicas, "todas de forma voluntaria", según afirma en esta entrevista con eldiario.es. Caffarel también fue directora del Instituto Cervantes.

Precisamente, José Antonio Sánchez, hasta ahora director general de Telemadrid, vuelve ahora a ocupar la presidencia de la Corporación de RTVE –nuevamente de la mano del PP–, en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que dimitió hace menos de un mes tras la negativa del Gobierno a inyectar 130 millones de euros como plan de viabilidad financiera para el ente. El nombramiento de Sánchez ha sido rechazado por todos los grupos de la oposición.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de TVE denuncian niveles de manipulación y censura informativa "sangrantes"

41 Comentarios

Sede de los servicios informativos de TVE en Torrespaña.

"Ante una situación límite". Con este preámbulo comienza el contundente comunicado del Consejo de Informativos de Televisión Española que han firmado 1.500 profesionales de la televisión pública para denunciar "la utilización partidista y progubernamental" de los informativos que están sufriendo desde que el PP llegó al poder.

Ante la negativa de la dirección de TVE a dejarles un local, el comunicado ha sido presentado en la sede de la Asociación de la Prensa por Alejandro Caballero, presidente del Consejo; Xabier Fortes, vicepresidente, y Óscar López, representante de medios Interactivos de RTVE. 

Los tres destacaron con preocupación la "alarmante pérdida de credibilidad y audiencia" de los informativos de la televisión pública, que "va en picado" y que es "la culminación de un proceso que lleva ya dos largos años", según han explicado. "Hemos advertido de que estábamos desarrollando malas prácticas profesionales y que estamos en unos niveles de manipulación y censura intolerables, sin que nadie tome nota de ello".

Seguir leyendo »

¡Mi perro no es una maleta!

Coco murió en la bodega del avión en un trayecto de Air Berlín. Foto: Manuel Álvarez

¿Qué normas son las que rigen para las mascotas cuando acompañan a sus dueños en un viaje de avión o en un tren? ¿Qué derechos tienen? ¿Qué responsabilidad deben asumir las compañías aéreas en el caso de que un animal muera o llegue en mal estado a su destino? ¿Qué pautas hay que seguir para que sufran lo mínimo? Estas son algunas de las preguntas que nos surgen cuando se presenta un viaje y deseas llevar a tu animal contigo y no dejarlo en manos extrañas.

Lamentablemente, muchas de estas respuestas no se conocen hasta que ocurre una desgracia y la mascota fallece durante el trayecto o llega en mal estado. No es algo habitual, por fortuna. Pero los casos que han transcendido –sobre todo durante los meses de verano- son suficientes como que hayan saltado las alarmas entre aquellas personas que suelen viajar con sus animales de compañía sin saber cuáles son sus derechos. O, simplemente, si los tienen.

La primera sorpresa que se sufre cuando se va a emprender un viaje con una mascota es comprobar cómo en los aeropuertos se les trata como a las maletas. Sin miramientos de ningún tipo. Para los dueños es muy duro ver desaparecer a sus perros dentro de un pequeño transportín por la misma cinta por la que desaparece el equipaje. La preocupación por su estado no desaparece hasta el final del trayecto. Y a veces ese final viene con tragedia. 

Seguir leyendo »

Martínez Pujalte no ve motivos para que Rato sea expulsado del PP por el uso de su 'black'

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte. / Efe

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, un dirigente considerado siempre muy cercano a Rodrigo Rato, no ha dudado este martes en salir en defensa del expresidente de Bankia ante el escándalo de las tarjetas black, opacas en términos fiscales, de las que el propio Rato hizo un uso indiscriminado cuando dirigía la entidad. En declaraciones a eldiario.es, Martínez Pujalte ha dicho que cree que Rato no ha cometido "ninguna ilegalidad" y ha afirmado que "no se pueden hacer juicios de valor sin escuchar antes a una persona".

El caso de las tarjetas está en manos del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado abrir un expediente informativo sobre el uso fraudulento que hicieron de estos plásticos los afiliados que pertenecían a la entidad, alguno de máximo nivel, como Rato, que fue vicepresidente económico del Gobierno de Aznar y es todo un referente dentro del PP.

Sin embargo, ante este asunto que ha conmocionado e indignado a la ciudadanía, hay división de opiniones dentro del propio PP. Algunos diputados creen que a Rajoy "no le debería temblar el pulso" para actuar y pedir el carné del partido "preventivamente" a los implicados, como acaba de hacer el PSOE. Al menos hasta que el órgano interno finalice sus trabajos. No obstante, estas voces no son mayoritarias y tampoco públicas. Al menos por el momento.

Seguir leyendo »

Toda la oposición rechaza a Sánchez como presidente de RTVE en la primera votación del Congreso

José Antonio Sánchez no pasa la primera votación para presidir RTVE

Ningún grupo parlamentario de la oposición ha apoyado este martes a José Antonio Sánchez, candidato del PP a presidir RTVE, en el primer pleno extraordinario celebrado en el Congreso para tal fin. Sánchez, que ya ocupó ese cargo entre 2002 y 2004, no obtuvo el apoyo de los dos tercios necesarios de la Cámara en una votación de carácter secreto que se realizó por llamamiento a través de papeletas depositadas en una urna. El aspirante a presidir el ente público tendrá que esperar a otro pleno extraordinario convocado el próximo jueves para ser elegido en el cargo gracias a la mayoría absoluta del PP.

Antes de comenzar las votaciones, los diputados de Amaiur y de la Izquierda Plural abandonaron el hemiciclo. Los portavoces de ambos grupos, Rafael Larreina y Ricardo Sixto, habían anunciado en sus intervenciones que no iban a participar de ese “paripé”.

En la votación han participado 277 diputados, de los cuales 178 han apoyado a Sánchez –todos del PP– , 5 han apoyado al candidato propuesto por UPyD –los de la propia formación de Rosa Díez– , Francisco Javier Montemayor. 89 diputados del resto de los grupos han votado en blanco y 5 papeletas han sido nulas.

Seguir leyendo »

El futuro presidente de RTVE presume de dejar Telemadrid como "líder de audiencia"

30 Comentarios

Sánchez, sometido a su primer examen en el Congreso para presidir RTVE.

José Antonio Sánchez, futuro presidente de la corporación de RTVE a propuesta del PP, se ha presentado este miércoles ante los grupos parlamentarios del Congreso como el adalid de la transparencia informativa y como un excelente gestor, en contraposición a las anteriores etapas del PSOE, a cuyos dirigentes ha acusado de ser los artífices de su precaria situación.

Durante el examen al que le han sometido los grupos parlamentarios en la Comisión de Nombramientos del Congreso, Sánchez –que fue director general de RTVE entre 2002 y 2004 y ahora es director general de Telemadrid– ha afirmado que deja la cadena pública madrileña en el "liderazgo de audiencia" y prácticamente saneada, ya el año que viene la deuda "será cero".

En su defensa, incluso ha llegado a decir que la televisión autonómica madrileña ahora "es una empresa modélica y muy viable gracias a los trabajadores y el equipo directivo, que no se ha multiplicado sino reducido". Los datos desmienten a Sánchez, ya que en septiembre Telemadrid tuvo una audiencia media del 4,3%, la más baja entre todas las autonómicas si descontamos Canal 9, que no emite.

Seguir leyendo »

El PP impone "a golpe de plenos extraordinarios" al presidente de RTVE en contra de la oposición

José Antonio Sánchez será el nuevo presidente de la corporación RTVE

El PP tiene prisa para que José Antonio Sánchez sustituya a Leopoldo González-Echenique como presidente de la corporación de RTVE. El portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que su nombramiento se hará “a golpe de pleno extraordinario” pese al bloqueo del PSOE y de la Izquierda Plural, que se han opuesto a ello en la Junta de Portavoces.

Ante esta imposición, José Luis Centella ha anunciado que su grupo no va a participar en el proceso de nombramiento por considerar que el PP está utilizando un "caballo de Troya para liquidar TVE”. El PSOE sí lo hará aunque cree que la elección de Sánchez es “inaceptable” y es la “la peor opción” que el Gobierno y el PP podían haber hecho.

El proceso se abrirá el 8 de octubre, con la convocatoria de la Comisión de Nombramientos del Congreso donde se “examinará” a los dos únicos candidatos presentados, el propio José Antonio Sánchez, del PP -que ocupó el cargo de director general de RTVE entre 2002 y 2004-; y el de UPyD, Francisco Javier Montemayor, exdirector de programas de TVE. Los demás grupos no han querido ofrecer alternativas porque les parece todo una “pantomima”.

Seguir leyendo »

Abogados del caso Bankia ven en las tarjetas 'black' sólo una parte de cómo se gestionó Caja Madrid

Juan Ignacio Moreno Yagüe, una de las cabezas visibles del colectivo 15MpaRato.

Juan Ignacio Moreno Yagüe, una de las cabezas visibles del colectivo 15MpaRato.

El abogado sevillano Juan Ignacio Moreno Yagüe es una de las cabezas visibles del colectivo 15MpaRato, acusación particular en el caso Bankia. Representa a 40 perjudicados por Caja Madrid, que perdieron entre todos 2,5 millones de euros. Sin embargo, el 15MpaRato pretende actuar en la causa no solo en beneficios de esos 40 afectados sino de todos los ciudadanos que vieron como 24.000 millones de euros de dinero público tuvieron que ser empleados para rescatar a la entidad.

¿Las revelaciones sobre las tarjetas black supondrán un vuelco en el caso Bankia?

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -