eldiario.es

Focos

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23988

Ciudadanos dará "un margen" a Pedro Sánchez hasta ver si "se escora a la izquierda"

Ciudadanos ha decidido poner en cuarentena la victoria del "nuevo" Pedro Sánchez en las primarias del PSOE a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos y qué primeros pasos da el reelegido secretario general de los socialistas, al que ven "muy cambiado".

Mientras en el PP se han llevado las manos a la cabeza asegurando que su regreso pone en riesgo "la estabilidad de la legislatura", los dirigentes naranjas han optado por limitarse a advertir a Sánchez de que no cuente con ellos si se "radicaliza" y se alía con Podemos y los nacionalistas. "Vamos a esperar y a dar un margen a ver qué hace", afirman, prudentes.

Seguir leyendo »

La comisión sobre la financiación del PP arranca con la oposición en contra de las exigencias del partido de Rajoy

La comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, constituida el pasado día 11 en el Congreso, va a celebrar la primera reunión formal el próximo miércoles y ya se barrunta bronca entre el PP y los grupos de la oposición para establecer sus reglas internas de funcionamiento.

Los populares solicitaron la semana pasada a la Mesa de la comisión que encargara un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para poder estudiarlo el miércoles, en el que se establezca el ámbito de los  trabajos que se van a abordar. Es decir, que los letrados determinen hasta dónde deben acotarse las fechas de la investigación sobre la financiación del PP y qué tipo de documentación podrían solicitar los grupos sobre aquellos contratos que pidan analizar.

Seguir leyendo »

Rivera reprocha a Podemos que ante la crisis del PP por la corrupción en Madrid ya se estén "repartiendo consejerías"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recriminado a Podemos que ya se estén "repartiendo consejerías", tras plantear una moción de censura en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes a quien la Guardia Civil vincula ahora con la supuesta financiación ilegal del PP dentro de la investigación de la trama Púnica.

Rivera ha dejado claro durante un almuerzo coloquio que ha protagonizado este miércoles en el Club Siglo XXI, en donde ha congregado a la plana mayor de su partido, que Ciudadanos no se va a sumar a ninguna moción de censura que alumbre un "gobierno Frankenstein", ni en Madrid ni en el Congreso de los Diputados. "Nosotros queremos ganar al PP y a Rajoy, pero en las urnas", ha dicho.

Seguir leyendo »

Ciudadanos aguanta el acuerdo con el PP en Madrid pese a que la Púnica ha alcanzado a Cifuentes

Varios informes de la Guardia Civil incorporados al sumario del caso Púnica vinculan a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la financiación irregular del PP de Madrid. Pero los dirigentes de Ciudadanos no quieren dar aún por roto el acuerdo de investidura con la presidenta regional hasta saber si el juez la imputa. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha añadido que solo si la imputan pedirán "su dimisión".

Los de Rivera vuelven a aplazar un desenlace que parece abocado a romper ese acuerdo a pesar de afirmar que están "muy preocupados" por "la gravedad" de las informaciones que en esta ocasión alcanzan directamente a la misma presidenta regional.

Seguir leyendo »

Nueva Canarias ve más cerca un acuerdo presupuestario con el Gobierno: "Hemos avanzado un 30%"

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, se ha mostrado contento por el trato recibido este martes en Moncloa y el "alto nivel" de la representación del Gobierno para negociar el apoyo de su partido, Nueva Canarias, a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. "Hay hecho ya un trabajo importante. Hemos avanzado un 30 por ciento, pero aún queda mucha negociación por delante", ha asegurado Quevedo en la rueda de prensa que ha ofrecido posteriormente en el Congreso de los Diputados.

Quevedo ha sido recibido por la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, justo en un momento en que el Ejecutivo intenta recabar apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos de 2017 y el voto de Quevedo es necesario.

Seguir leyendo »

La pareja con cuatro hijos víctima de cláusulas suelo evita un nuevo desahucio pero pide una vivienda "digna"

Ramón y Consuelo y sus cuatro hijos han vuelto a vivir la misma pesadilla que hace escasamente cuatro meses. Este 15 de mayo tenían una nueva orden de desahucio de su modesto piso del municipio madrileño de Torres de la Alameda, en el que viven desde hace más de once años (primero en propiedad, y tras una dación en pago, ahora en alquiler).

Gracias a la presión de la PAH, que se ha volcado con su caso, han logrado que el  juzgado de instrucción nº 7 de Arganda del Rey aplace por segunda vez el lanzamiento que exigía la inmobiliaria Aliseda, del Banco Popular, dueña ahora de la casa, que la pareja compró en su momento  con cláusula suelo (las que ahora han recibido  un varapalo judicial del Tribunal Europeo).

Seguir leyendo »

"Si alguien pretende mangonear a este diputado va a tener serias dificultades, eso lo garantizo"

Pedro Quevedo (marzo, 1956) es el diputado de Nueva Canarias, perteneciente al Grupo Mixto del Congreso, que acaba de ser elegido presidente de la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. 

El pasado jueves estaba en Las Palmas, donde reside, desconectado de todo mientras los portavoces de los grupos parlamentarios se encontraban en una carrera frenética para cerrar los nombres de las presidencias de las comisiones de investigación que se tenían que constituir esa misma tarde: la de financiación del PP y la del expolio de las cajas de ahorro, que recayó en Ana Oramas, su antigua compañera de grupo en Coalición Canaria.

Seguir leyendo »

PP y PSOE resucitan el bipartidismo para controlar las comisiones de investigación de corrupción

El Partido Popular y el PSOE desenterraron este jueves el bipartidismo para elegir las presidencias de las comisiones de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP y la que determinará qué ocurrió con el rescate de las entidades financieras. Ambas formaciones argumentaron que su pacto responde al reparto que se habían hecho inicialmente Unidos Podemos y Ciudadanos con la presidencia de ambas comisiones.    

Después de toda una semana de sonoros desencuentros, intercambio de llamadas y reuniones de última hora, incluso en los pasillos del Congreso, los portavoces de los grupos parlamentarios terminaron a media tarde teniendo que votar a cara de perro dos candidaturas enfrentadas para las presidencias de cada comisión. 

Seguir leyendo »

PP y PSOE constituyen las comisiones de investigación con el rechazo de Unidos Podemos y Ciudadanos

PP y PSOE han sumado sus votos para imponer a los presidentes de las comisiones que investigarán el rescate financiero a España y la de la presunta financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy. Tras múltiples reuniones y posponerse varias horas la constitución prevista, los grupos mayoritarios han encontrado en los diputados canarios del Mixto la salida para impedir que Unidos Podemos y Ciudadanos se hicieran con la dirección de sendas comisiones.

La puesta en marcha de las comisiones tendría que haberse producido antes de comer, tras el Pleno. La que investigará el rescate a las cajas de ahorro tenía una Presidencia clara, la de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria. Ciudadanos la anhelaba, pero PP y PSOE no han dado su brazo a torcer. Oramas ha logrado 237 votos a favor; el candidato alternativo, Ignacio Prendes, los 32 de su grupo, Ciudadanos; mientas que Unidos Podemos, ERC y el PNV se han abstenido.

Seguir leyendo »

Un sector de Ciudadanos reprocha a Rivera su "débil" respuesta al acuerdo entre Rajoy y el PNV

El anuncio de Albert Rivera de que Ciudadanos votará en contra del Cupo vasco cuando la ley llegue al Congreso no acaba de tranquilizar a un sector del partido que ve en las cesiones que ha hecho Mariano Rajoy al PNV en los Presupuestos Generales del Estado un agravio comparativo para el resto de las comunidades autónomas. Estas voces internas reprochan a su líder la "débil" respuesta que ha dado a las millonarias contrapartidas que han logrado los nacionalistas vascos.

Una de las comunidades donde hay una gran preocupación por el acuerdo es Cataluña, donde el partido naranja pretende crecer e incluso gobernar con el apoyo de otras formaciones no nacionalistas.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0