eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

El convenio de adopciones con Rusia que excluye a los gays sale adelante con votos del PP, CiU y PSOE

El Congreso ha ratificado el acuerdo sobre adopciones con Rusia. /EFE

El convenio de colaboración en materia de adopción entre España y la federación Rusa, que veta la posibilidad de que los colectivos LGTB puedan acogerse a él, ha visto la luz verde este jueves en el pleno del Congreso con el voto a favor del PP, el PSOE y CiU. UPyD, Na-Bai y Coalición Canaria se han abstenido mientras la Izquierda Plural y el Grupo Mixto han votado en contra por considerar que esta discriminación es "una aberración". El convenio, que fue firmado el pasado mes de julio, debe de ser aprobado ahora por "vía de urgencia" por el Senado para su inmediata entrada en vigor.

Los socialistas, que durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero aprobaron la ley del matrimonio homosexual que admite la posibilidad de adopción de estos colectivos, han alegado para votar a favor del convenio que ahora prima más el interés de cientos de familias que han visto como Rusia ha "bloqueado" las adopciones que iniciaron hace meses.

En sus intervenciones, tanto el portavoz del PSOE, Alex Sáez Jubero, como el portavoz de CiU, Antoni Picó, se han mostrado comprensivos con el Gobierno del PP por las "dificultades" que implica este convenio, que al ser paralizado por Rusia había dejado a estas  familias "con un gran desasosiego". Algunas de ellas incluso han seguido el debate desde la tribuna.

Seguir leyendo »

Jaume Collboni: "A Catalunya no hi ha solució possible que no passi per una consulta d'una manera o una altra"

El candidat del PSC a l'alcaldia de Barcelona, Jaume Collboni. / Marta Jara

Jaume Collboni (Barcelona 1969), president del PSC de Barcelona, acaba de guanyar unes renyides primàries per ser el candidat a l'alcaldia de la seva ciutat. La seva decisió de donar el salt a la política municipal l'ha portat a renunciar al seu escó al Parlament de Catalunya on ocupava el càrrec de portaveu del partit i era portaveu adjunt del grup parlamentari. Ara Collboni vol dedicar-se en exclusiva a preparar les eleccions municipals del mes de maig, una cita que per al PSC es presenta dura després de la irrupció de Guanyem, l'auge que donen totes les enquestes a ERC i el debat sobiranista que, com el mateix Collboni reconeix, "ens ha partit l'eix per la meitat". L'aspirant a alcalde aposta per una coalició d'esquerres per desbancar CiU del poder.

Ha guanyat vostè unes primàries del PSC davant de quatre aspirants per ser el candidat a l'alcaldia de Barcelona. Què oferia vostè que no oferissin els seus rivals?

Jo vaig construir la meva proposta sobre la base d'una proposta social. I això ho vaig fer de forma constructiva intentat sumar totes les sensibilitats del partit i de forma oberta a la ciutadania. Cal tenir en compte que el 70% de les persones que van participar en aquestes primàries eren ciutadans i no gent del partit.

Seguir leyendo »

Jaume Collboni (PSC): "En Cataluña no hay solución posible que no pase por una consulta de un modo u otro"

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. / Marta Jara

Seguir leyendo »

El PP veta la creación de la comisión de investigación sobre fraude fiscal pedida por IU

Centella (IU) afirmó que las recientes explicaciones de Montoro no son suficientes.

El PP ha vuelto a hacer valer su mayoría absoluta y se ha negado este martes en la Junta de Portavoces a abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre fraude fiscal como ha pedido Izquierda Plural. Los populares alegan que el Congreso "no puede investigar a la Agencia Tributaria" y aseguran que el ministro Cristóbal Montoro ya dio explicaciones sobre este asunto el día que compareció en la Comisión de Hacienda para hablar sobre el escándalo del caso Pujol.

La petición fue registrada días antes de que el ministro Montoro acudiera a la Cámara Baja a dar cuenta de "la lucha contra el fraude", pero la Izquierda Plural considera que, precisamente por los alarmantes datos que dio el ministro, hay que profundizar en un tema que está dañando a la economía del país.

Seguir leyendo »

Sosa Wagner recibe el rapapolvo de UPyD y se queda solo a favor de una alianza con Ciudadanos

El eurodiputado Sosa Wagner, protagonista del Consejo Politico de UPyD

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, se ha quedado prácticamente solo en su defensa de una posible alianza electoral con Ciudadanos, algunos de cuyos dirigentes formaron parte del primer embrión de la formación que ahora lidera Rosa Díez. Wagner recibió un autentico rapapolvo incluso por los que apoyaron su propuesta, por las formas y maneras de plantear sus críticas.

Los miembros del Consejo político de UPyD, reunidos este sábado en un hotel de Madrid, han aprobado por abrumadora mayoría (con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones) y tras un intenso debate, un documento de mínimos en el que, sin citar abiertamente a Ciudadanos, se sientan las bases para futuros pactos o alianzas de la formación magenta con otros partidos políticos.

Una de las condiciones que impone la formación de Rosa Díez es que cualquier partido que quiera aspirar a pactar con ellos tenga carácter nacional, lo que en teoría excluye a Ciudadanos cuyo ámbito se circunscribe prácticamente solo a Cataluña. Además, los de la formación magenta exigen transparencia y democracia interna a los que quieran pactar con ellos con elección de sus candidatos por medio de primarias, algo que si cumple Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Sosa Wagner dice antes de empezar el Consejo Político de UPyD que se siente "dolido" por las críticas

Francisco Sosa Wagner. \ Efe

El eurodiputado de UPyD al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha insistido este sábado a su llegada al hotel madrileño donde se desarrolla el Consejo Político de la formación magenta en la necesidad de abrir negociaciones con Ciudadanos y ha denunciado haber recibido "insultos" de la dirección por haber defendido públicamente esta propuesta.

Sosa, que ha sido el causante con su polémica propuesta de la convocatoria de una reunión extraordinaria del máximo órgano del partido, ha dejado claro que pese a sus discrepancias internas, no se plantea abandonar la formación que lidera Rosa Díez.

El eurodiputado ha sido el primero en pedir la palabra nada más empezar la reunión que se celebra a puerta cerrada y que se presenta larga. Según han informado fuentes del partido, hay pedidas al menos 40 intervenciones de los 150 miembros que componen este órgano.

Seguir leyendo »

Irene Lozano: "Hay cosas en Cataluña que justificarían retirar las competencias"

111 Comentarios

Irene Lozano, diputada de UPyD

A Irene Lozano (Madrid, 1971) la explosiva carta de su compañero Francisco Sosa Wagner en la que el eurodiputado lanzó duras críticas contra su propio partido y abogó por una alianza electoral con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, le pilló en Berlín disfrutando de unos días de vacaciones. La diputada de UPyD tardó poco en responder a Wagner con otra carta abierta no menos explosiva en la que le llamaba “mezquino”. La propia Lozano reconoce que fue fruto del “acaloramiento” por lo que decidió pedir disculpas a Wagner, eso sí, vía Twitter.

Para zanjar el debate sobre la polémica propuesta del eurodiputado -que rechazan los principales dirigentes de la formación-, UPyD ha convocado para este sábado un Consejo Político Extraordinario en el que además la diputada y periodista entrará a formar parte del Consejo de Dirección a propuesta de Rosa Díez.

Precisamente, el nombre de la periodista empieza a ser “invocado” por algunos dirigentes de la propia formación magenta para sustituir en el futuro a Díez. Ella no entra en especulaciones pero su perfil encaja a la perfección en el elenco de caras nuevas de la renovación generacional que parecen haber decidido emprender algunos partidos. A Lozano se la sitúa también como posible candidata a las próximas elecciones municipales –o autonómicas– madrileñas, algo que, a tenor de su respuesta, no parece desagradarle. 

Seguir leyendo »

Montoro arremete contra Pujol y le advierte de que investigará su fraude "hasta el final"

29 Comentarios

La oposición centra la comparecencia de Montoro en el caso Pujol

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha arremetido con dureza en su comparecencia en el Congreso contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su confesión de que durante 30 años ha estado ocultando al fisco parte de su fortuna personal y familiar. El ministro no se ha andado con rodeos y, nada más tomar la palabra, ha afirmado que el caso Pujol "es un hecho muy grave que ha causado alarma social". "Defraudar al fisco es algo deleznable y vergonzante por eso hay que dar respuesta sólida sin margen para la duda". "El fraude continuado no se exculpa con una carta novelada". Estas han sido las aseveraciones más contundentes de Montoro, que ha pedido a Pujol "que devuelva lo que nos debe a todos los ciudadanos".

Por si había dudas, el ministro ha dejado claro que no habrá "borrón y cuenta nueva" y que la Agencia Tributaria "llegará hasta el final" en la investigación de su caso, mientras anunciaba que la Abogacía del Estado se personará en la causa judicial. El ministro también ha confirmado que Pujol "no ha presentado ninguna declaracion tributaria especial", es decir, que no se ha acogido a la amnistía fiscal. Montorto no ha aclarado si lo han hecho algunos de sus hijos, como sospechan algunos grupos de la oposición.

Montoro también ha informado sobre los progresos en la lucha contra el fraude fiscal. En el primer semestre, Hacienda ha recaudado 5.508 millones en este campo, según el ministro, quien ha recordado que 2012 y 2013 fueron los mejores años en términos de ingresos por fraude, con 11.517 millones y 10.950 millones, respectivamente.

Seguir leyendo »

Ferraz ve "remoto" que Mulas, protagonista del 'caso Amy Martin', acepte el escaño al irse Rubalcaba

Carlos Mulas, exdirector de la Fundación Ideas.

La nueva dirección del PSOE está "prácticamente segura" de que Carlos Mulas no va a aceptar el acta de diputado que le corresponde al marcharse Alfredo Pérez Rubalcaba y ser el siguiente de la candidatura por Madrid que presentó el PSOE en las últimas elecciones generales. A escasos días de que en el Congreso comience el nuevo periodo de sesiones, en Ferraz todavía siguen en vilo y no tienen cerrada la confirmación de la renuncia al acta del exdirector de la desaparecida Fundación Ideas. Con él, directamente, nadie reconoce haber hablado.

Será pues a la Junta Electoral Central a la que Mulas le notificará su decisión una vez que Rubalcaba oficialice en el Congreso a primeros de septiembre su renuncia al escaño. La siguiente de la lista por Madrid es María Virtudes Cediel, que fue diputada en la IX legislatura y que en la actualidad es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño de Valdilecha. Muchos compañeros suyos dan por seguro su regreso al Congreso aunque la propia Cediel quiere ser prudente y asegura a eldiario.es que "oficialmente a mi nadie me ha dicho nada".

Las informaciones recogidas de diversas fuentes por eldiario.es apuntan a que, efectivamente, Mulas ha decidido pasar página y no abrir una nueva  “batalla” con su antiguo partido a pesar de que está "muy dolido" por el trato "injusto" que cree que le dieron al estallar el escándalo de 'Amy Martín', seudónimo de su exmujer Irene Zoe.

Seguir leyendo »

El furtivismo, la cara más amarga de la caza

Rebecos decapitados por cazadores furtivos. Foto: Ecologistas de Asturias

" El Seprona desmantela en León una red que vendía por Internet trofeos de rebecos, corzos e incluso lobos y organizaba cacerías, en la mayor operación contra el furtivismo realizada desde hace años en esta provincia"

 " Tres detenidos y veinte imputados en una operación contra el furtivismo en la sierra Norte de Málaga. La red se dedicaba a la caza ilegal de cabra montés"

" La Guardia Civil detiene a 17 personas en la denominada Operación Pardina, que se dedicaban a la caza ilegal en Aznalcázar y los alrededores del Parque Natural de Doñana, territorio de expansión del lince ibérico"

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -