eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27106

Las candidaturas a la Generalitat de Catalunya siguen siendo cosa de hombres

En septiembre de 2015, la televisión autonómica catalana, TV3, realizó un debate electoral con siete candidatos a la Generalitat. En el plató seis hombres se enfrentaron a una sola mujer. "L'única dona", como destacó al inicio del programa la presentadora, era Inés Arrimadas, de Ciudadanos. La misma imagen se repite para las próximas elecciones del 21D: una sola mujer frente a seis hombres.

Este déficit femenino ha sido la tónica desde que en 1980 se celebraron las primeras elecciones democráticas en Catalunya. En la docena de veces -con ésta- que ha habido una oportunidad, las listas por Barcelona han sido copadas sistemáticamente por hombres como aspirantes al Palau de la Generalitat.

Seguir leyendo »

La oposición teme que el PP maniobre para retrasar la renovación de RTVE

Los grupos de la oposición presionan para que se active el proceso de renovación que establece la ley y acusan al PP de "dilatar" el proceso. Si el 31 de diciembre no se ha elegido un Comité de Expertos que ponga en marcha el concurso para elegir consejo y presidente, se prolongará el sistema actual que permite los nombramientos sin mayoría cualificada

Seguir leyendo »

Ciudadanos y PP ven rechazadas sus propuestas para la "despolitización" de la educación entre duras críticas a Rivera

Ciudadanos y el PP han visto este martes rechazadas por la mayoría de los grupos del Congreso las dos propuestas que han presentado por separado para reforzar los controles en los colegios y evitar "el adoctrinamiento político" en los alumnos. Todos los partidos han anunciado que votarán en contra de ambas propuestas, salvo Ciudadanos y el PP que se han dado apoyo mutuo a sus dos iniciativas, pese a discrepar en sus planteamientos. La votación se pospone hasta el jueves. 

El propio Albert Rivera, que es el segundo revolcón que sufre en el Congreso sobre el mismo tema, ha querido subir a defender la iniciativa de Ciudadanos: una proposición de ley encaminada a poner en marcha una Agencia independiente de Alta Inspección Educativa que sustituya al organismo actual, que creen "inoperante" y que no ejerce las funciones que recoge el artículo27.8 de la Constitución.

Seguir leyendo »

Rivera sigue confiando en las encuestas de cara al 21D: "Hoy sale una que nos deja a pocas décimas de ERC"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado este domingo su satisfacción por el hecho de que una encuesta que ha publicado ABC sobre las elecciones catalanas "nos deja a pocas décimas de ERC con 970.000 votos", algo que ratifica la tendencia al alza de Ciudadanos tanto a nivel autonómico en Catalunya como a nivel nacional, como vaticinan otros sondeos.  

Rivera ha protagonizado junto a Inés Arrimadas y otros dirigentes naranjas el acto de presentación de candidaturas para las elecciones autonómicas del 21D ante más de 1.600 personas, según los organizadores, que abarrotaban el teatro Tívoli de Barcelona, un lugar emblemático para su partido ya que hace 11 años allí nació el ‘Movimiento Ciudadano’, embrión de lo que es ahora el partido naranja.

Seguir leyendo »

Rivera, en la presentación las listas de Cs para el 21D: "Hoy sale una encuesta que nos deja a pocas décimas de ERC"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado este domingo su satisfacción por el hecho de que una encuesta que ha publicado un medio catalán "nos deja a pocas décimas de ERC con 970.000 votos”, algo que ratifica la tendencia al alza de Ciudadanos tanto a nivel autonómico en Catalunya como a nivel nacional.

Rivera ha protagonizado junto a Inés Arrimadas y otros dirigentes naranjas, el acto de presentación de candidaturas para las elecciones autonómicas del 21D ante más de 1.600 personas, según los organizadores, que abarrotaban el teatro Tívoli de Barcelona, un lugar emblemático para su partido ya que hace 11 años allí nació el ‘Movimiento Ciudadano’ embrión de lo que es ahora Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Rivera deja a un lado la corrupción del PP para centrar su discurso en Catalunya

Las encuestas les sonríen y queda poco para las elecciones catalanas del 21D. Así que Albert Rivera y los dirigentes de Ciudadanos han decidido dejar a un lado el discurso sobre la corrupción del PP, que antes utilizaban como ariete, y centrarse ahora en Catalunya en donde creen que les puede ir muy bien. 

En el partido de Rivera juegan estos días en dos frentes. Por un lado, en la precampaña catalana en la que todos los partidos han entrado a un ritmo frenético. Allí, Inés Arrimadas continúa con su agenda como candidata, desdoblándose en actos junto a sus compañeros de grupo. Y junto al propio Rivera que sigue eclipsándola, pese a los buenos propósitos de los responsables del Comité Electoral que aseguraron que no iba a 'robarle' protagonismo.

Seguir leyendo »

PP, PSOE y Unidos Podemos impiden que los diputados de ERC y PDeCAT sean sancionados sin sueldo como pedía Ciudadanos

Ciudadanos ha perdido la batalla que había emprendido contra los diputados independentistas en el Congreso. El grupo de Rivera ha visto tumbada en la Mesa del Congreso su petición para que se sancione a los diputados de ERC y PDeCAT por sus ausencia deliberadas durante más de un mes a varios Plenos y al trabajo de las comisiones. 

El informe encargado por la presidenta Ana Pastor a los servicios jurídicos de la Cámara no ve suficientes antecedentes para la retirada del sueldo y de las subvenciones que reciben ambos grupos por su absentismo puntual a los trabajos parlamentarios. Por este motivo no se abrirá expediente a los independentistas.

Seguir leyendo »

Ciudadanos declara 'independiente' a Arrimadas al considerar que su figura está "consolidada"

Si hay algo de lo que están más que satisfechos en Ciudadanos es de que Inés Arrimadas esté en todas las encuestas en auge y que su figura se haya reforzado desde el 27S de 2015, fecha de las anteriores elecciones autonómicas en Catalunya. Entonces, el grado de conocimiento que los ciudadanos tenían de ella era muy bajo, por lo que hizo una campaña excesivamente tutelada por Albert Rivera, que acababa de anunciar que abandonaba la política autonómica para dar el salto a la nacional como candidato a La Moncloa.

Según destacó La Vanguardia del CIS previo a aquellas elecciones, siete de cada diez catalanes no la conocían. Arrimadas figuraba casi a la cola en cuanto a valoración de candidatos, superada solo por Xavier García Albiol, el líder del PP, que estaba en el último lugar.

Seguir leyendo »

Ciudadanos busca distanciarse del PP en Catalunya atacando al Gobierno por su gestión del 155

La precampaña en la que están sumidos todos los partidos en Catalunya ha dejado ya atisbar que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no está dispuesta a dejar ningún resquicio al PP para que saque réditos de los "éxitos" que los conservadores atribuyen al Gobierno de Rajoy. Y mucho menos para que ahora saquen pecho por la aplicación del artículo 155, que ellos han estado reclamando con insistencia, y que finalmente ha propiciado la intervención de la autonomía y la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.  

En Ciudadanos han venido señalando que esperaban que el equipo de Rajoy "no metiera la pata" a la hora de aplicar el controvertido articulo, por lo que aseguraron que iban a estar muy vigilantes. Y la huelga convocada en Catalunya ha sido la primera oportunidad que han visto para empezar a marcar distancias con el PP. 

Seguir leyendo »

El absentismo de otros diputados pone difícil que el Congreso sancione al PDeCAT y ERC como pide Ciudadanos

El Congreso va a toparse con bastantes dificultades a la hora de justificar una hipotética retirada del sueldo a los diputados díscolos del ERC y del PDeCAT por sus ausencias voluntarias al trabajo parlamentario, como ha pedido Ciudadanos en un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara. Aunque el artículo 99 del  reglamento prevé estas sanciones, aplicarlas ahora solo a los diputados independentistas podría desatar un sinfín de denuncias sobre el absentismo de diputados de otros grupos parlamentarios.

Los propios diputados de Ciudadanos reconocen en privado las dificultades de su propuesta. De hecho, el informe jurídico que pidió la Mesa del Congreso hace dos semanas para ver la viabilidad de la propuesta y los precedentes que hay en su aplicación, se ha retrasado otra semana más. 

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0