eldiario.es

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

El PNV se distancia del pacto antiterrorista por la falta de diálogo de Rajoy sobre el final de ETA

El PNV no va a sumar su firma a la proposición de ley orgánica contra el terrorismo internacional que negocia el Gobierno, el PP y el PSOE con los demás grupos del Congreso. Los nacionalistas vascos creen que Rajoy no puede pretender que se "adhieran" a ese pacto cuando el jefe del Ejecutivo lleva dos años sin contestar a los requerimientos del Gobierno vasco para gestionar de una vez por todas el final de ETA.

La propuesta de alcanzar un Pacto de Estado antiterrorista fue escenificada el pasado 13 de enero entre los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, con sendas delegaciones del PP y del PSOE encabezadas por sus respectivos portavoces en el Congreso. Según explicaron una vez acabada la reunión, el pacto quedaría plasmado en una proposición de ley orgánica conjunta que sería tramitada de forma urgente y paralelamente a la reforma del Código Penal, de cuyo texto quedaban excluídas todas las enmiendas sobre terrorismo.

Seguir leyendo »

Rosa Díez: "Nixon tuvo que irse de la Casa Blanca. Eso le pedimos a Rajoy, que dimita por mentir"

Los cinco diputados de UPyD, con Rosa Díez a la cabeza, llevan toda la legislatura realizando en el Congreso una dura oposición al Gobierno del PP. La propia Díez ha mantenido en las sesiones de control de los miércoles agrios enfrentamientos con Mariano Rajoy, al que exige por activa y por pasiva que dimita. La formación magenta ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción denunciando ante los tribunales a los dirigentes que hundieron Bankia, a la familia Pujol y presentando querellas sobre otros escándalos que han salido a la luz pública y han creado alarma social.

Pese a ello, las encuestas vaticinan un preocupante descenso electoral para su partido y un notable ascenso de Ciudadanos, la formación de Albert Rivera que ofreció un pacto electoral que no fue aceptado.

Seguir leyendo »

El Congreso aplaza la puesta en marcha del Portal de Transparencia a Semana Santa

La Mesa del Congreso ha vuelto a dar largas a la inauguración del Portal de la Transparencia que la Cámara tenía que haber abierto hace más de un mes para cumplir con la ley, aprobada a finales del mes de diciembre. El presidente, Jesús Posada, ha declarado a la salida de la reunión de este órgano que espera que "todos los aspectos más importantes" puedan estar cerrados "en un mes o mes y medio" para que el portal sea una realidad "antes de Semana Santa". "He dado instrucciones para que este asunto se trate con rapidez, pero sin apresuramiento", ha añadido Posada.

A pesar de este nuevo retraso, el Congreso, en una nota de prensa distribuida después de la reunion de la Mesa y de la Junta de Portavoces, da por cerrado el acuerdo y afirma que "han sido aprobadas las normas para la aplicación de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo, así como los contenidos del portal de la transparencia, que estará disponible en breve".

Seguir leyendo »

El PP, convencido de que Bárcenas "será prudente" y no hablará tras salir de prisión

El Partido Popular está convencido de que la salida de Bárcenas de la cárcel no le supondrá un problema añadido en año electoral. Fuentes de la dirección del PP, consultadas por eldiario.es, aseguran que "si Bárcenas es inteligente no hablará". Según las mismas fuentes ,"el Bárcenas que sale de prisión no es el mismo que entró. Tendrá que ser muy cuidadoso".

La postura que los populares trasladan en conversaciones informales contrasta con la del todavía abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño. Según Liaño, el extesorero del PP "va a salir de prisión con el mismo peso con el que entró".

Seguir leyendo »

Los expresidentes del Gobierno se quedan fuera de la ley de Transparencia y del estatuto del alto cargo

Los expresidentes del Gobierno seguirán gozando de un régimen especial, al margen de las leyes de regeneración que están en trámite en el Congreso, algunas de las cuales acaban de ser aprobadas, como la del estatuto del alto cargo. Esta figura fue regulada por un decreto ley de 1992 aprobado por el Gobierno de Felipe González, que decidió modificar otro anterior, de 1983, firmado también por él.

Además de las prebendas que contempla para ellos este decreto, la ley de Transparencia no se ha atrevido a someter al escrutinio público los ingresos reales que cobran nuestros exmandatarios. Tampoco estarán afectados por las incompatibilidades, más allá de los dos años posteriores al abandono del cargo marcados por la legislación actual.

Seguir leyendo »

"Pensar que toda la ciudadanía es sospechosa de terrorismo es un disparate"

Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de Justicia del PSOE, forma parte de la delegación que negociará con el Gobierno la proposición de ley orgánica sobre medidas para combatir el terrorismo internacional. La diputada del PSOE acudió el pasado martes a la sede del Ministerio del Interior para escenificar el primer pacto de Estado que su partido pretende cerrar con el Gobierno de Mariano Rajoy. El primer gran pacto desde que Pedro Sánchez es secretario general.

¿Qué ha cambiado para que ahora el PSOE haya decidido cerrar un pacto de Estado con el Gobierno sobre terrorismo?

Seguir leyendo »

La oposición rechaza el estatuto del alto cargo por no avanzar en la regeneración democrática

Los grupos de la oposición han rechazado prácticamente en bloque el nuevo estatuto del alto cargo, que ha quedado aprobado este miércoles por  la Comisión Constitucional del Congreso con los únicos votos a favor del PP y de CiU. UPyD se ha abstenido. Durante las votaciones, los populares han tumbado la mayoría de las enmiendas presentadas, excepto las de CiU y algunas menores de otros grupos. Esta reforma, junto con la nueva regulación de la financiación de los partidos políticos, que ha concitado mayor consenso, es una de las medidas estrella que el presidente Mariano Rajoy anunció en el Congreso para combatir la corrupción.

El rapapolvo al PP por haberse quedado “corto” en los cambios y no abordar muchos de los asuntos que está reclamando la sociedad “escandalizada” por el aumento de la corrupción, ha sido generalizado. La mayoría de los portavoces ha criticado que no se haya aprovechado para ir más lejos en ciertas medidas, como el cese inmediato de un alto cargo cuando sea imputado y no cuando haya una sentencia firme, que es lo que establece la reforma del PP; que la regulación de las llamadas 'puertas giratorias' para trabajar en el sector privado se limiten a dos años, y no a cinco como pide, entre otros grupos, el PSOE; que no se endurezca el régimen de incompatibilidades de los propios diputados y senadores; o que no se regulen los sueldos en las administraciones para impedir que haya cargos públicos que cobren más que el propio presidente del Gobierno, como ha señalado ERC.

Seguir leyendo »

El Gobierno y el PSOE pactarán las nuevas medidas antiterroristas por ser "cuestión de Estado"

El Gobierno ha accedido a la petición del PSOE y separará de la reforma del Código Penal las medidas de lucha contra el terrorismo yihadista para alcanzar un pacto de Estado con el principal partido de la oposición, el primero de la era Pedro Sánchez.

El acuerdo se plasmará en una proposición de ley orgánica conjunta entre el PP y el PSOE que ambos partidos empezarán a negociar "de forma urgente e inmediata" en el Congreso de los Diputados, y al que invitarán a sumarse también al resto de los grupos parlamentarios.

Seguir leyendo »

El PSOE pide al Gobierno más tiempo para buscar un "amplio consenso" contra el terrorismo

El PSOE trasladará esta tarde a la reunión prevista con el Gobierno para negociar medidas contra el terrorismo yihadista la necesidad de abordar estas reformas con el "espíritu de París, de unidad y de clamor por la libertad". Según ha adelantado el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, para ello van a pedir que se amplíen los plazos de la negociación, como se ha hecho en otras ocasiones, y poder sumar así al consenso a los demás grupos de la Cámara. Los socialistas creen además necesario separar de la reforma del Código Penal el paquete de enmiendas que se refieren a la lucha contra el terrorismo.

A la reunión, fijada para las siete de la tarde, acudirá el propio Hernando, los portavoces de Justicia, Rosa Aguilar, y de Interior, Antonio Trevín, y el veterano diputado José Enrique Serrano.

Seguir leyendo »

El PP no consigue apoyos para penalizar con cárcel la consulta "habitual" de webs yihadistas

El Gobierno quiere dar una vuelta más de tuerca a la actual legislación española en materia de terrorismo, especialmente al de corte yihadista. Entre las enmiendas presentadas por el PP para la reforma del Código Penal figura una que plantea castigar con penas de entre uno y ocho años de cárcel el simple hecho de visitar "habitualmente" páginas en internet en las que "se incite a incorporarse a una organización terrorista", en referencia a estos grupos yihadistas. La oposición califica la idea como “una barbaridad” y un intento más de “criminalizar” a la ciudadanía “colocándola contra la pared”. El PSOE y la Izquierda Plural lo consideran, además, "claramente inconstitucional".

Según la enmienda al artículo 573 bis que propone el PP, "será castigado con una pena de prisión de uno a ocho años quien consulte habitualmente uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o adquiera o tenga en su poder documentos que estén dirigidos o, por su contenido, resulten idóneos para incitar a otros o reforzar la decisión adoptada de incorporarse a una organización o grupo terrorista, a un grupo que conspirase para cometer alguno de los delitos del artículo 571 [los de terrorismo] o que hubiera iniciado preparativos para ello, o de colaborar con cualquiera de ellos o con sus fines".

Seguir leyendo »

  • Política

    De Guindos se compromete a prorrogar la moratoria de desahucios cuando venza el plazo en mayo

    #9 Segun el gobierno, la moratoria se aplica para casos y sectores "especialmente vulnerables"

  • Política

    "Espérense a que termine y luego hagan exclamaciones, ¡coño!"

    #4 Es verdad. Eliminado!

  • Política

    El desplome del voto bipartidista convierte las listas europeas en ‘objeto de deseo’

    #12 Subsanados los errores, gracias por tu comentario.

  • Sociedad

    El Comité de empresa de El País firma un acuerdo con Prisa que mejora las condiciones del ERE

    #5 Pero Cebrián se embolsó 13 millones de euros en 2011....y a saber lo que se llevará este año

  • Zona Crítica

    Cómo sorprender a un español

    #15 A ver cuanto tiempo pasa en la cárcel y cuanto tardan en juzgarle y condenarle por tantos 'supuestos' delitos...

  • Economía

    Un hombre se suicida en Granada cuando iba a ser desahuciado

    #57 Una dragedia que cada día va en aumento. Y nuestros políticos ciegos y mudos.

  • Economía

    Miles de personas rechazan con caceroladas el pago de una deuda "ilegítima"

    #5 Grecia, España, Portugal...las protestas continuarán porque nos están estafando

  • Interferencias

    "El 15-M deconstruye las imágenes de enemigo"

    #19 Una entrevista muy interesante

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -