eldiario.es

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

Rivera alienta la rebelión de los vicesecretarios para suceder a Rajoy

La pelea entre el PP y Ciudadanos por el votante del centro derecha se recrudece ante el 26J. La estrategia de Albert Rivera pasa por insistir en que el partido de Mariano Rajoy tiene al frente al que es su principal problema porque ejerce de tapón que impide la renovación y es la cabeza visible de toda la corrupción de su partido. Aunque el candidato de Ciudadanos nunca ha ocultado su ambición de atraer al votante del PP más desilusionado, en los últimos días ha hurgado en la herida de la diferencia generacional entre el líder conservador y sus vicesecretarios más jóvenes.

De esta forma, Rivera admite que su pretensión es alentar la división interna y enviar un mensaje para que los dirigentes más noveles fuercen la sucesión del presidente del PP y del Gobierno en funciones. Y confían en que después del 26J, Rajoy decida retirarse y facilitar ese acuerdo. Pero no antes.

Seguir leyendo »

Los partidos se sentarán a hablar para reducir gastos de campaña

Las calles de las grandes ciudades no estarán adornadas el próximo mes de junio con las fotos de los candidatos electorales. Si los partidos políticos logran llegar a un acuerdo, esta vez no habrá banderolas por todas partes ni se renovarán los enormes carteles publicitarios con las imágenes de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias o Alberto Garzón, a pesar de que aún se pueden ver en muchos lugares los 'restos' de la campaña de las anteriores elecciones generales. Desde aquella cita solo ha pasado cinco meses.

El debate para rebajar drásticamente los gastos de campaña está encima de la mesa. Lo difícil ahora es ver si la buena voluntad que están demostrando los dirigentes políticos estos días se  materializa en un acuerdo político. La ley Electoral establece quince días de campaña y ya no hay tiempo para cambiarla. Así que la única posibilidad para abaratar costes es concretar en qué partidas se mete voluntariamente la tijera. 

Seguir leyendo »

Albert Rivera se enfrenta a nuevas sospechas sobre la financiación de Ciudadanos

La sombra de la sospecha sobre su posible financiación irregular planea sobre Ciudadanos a escasas fechas de la celebración de unas nuevas elecciones generales. Las denuncias que han aflorado estos días sobre la utilización supuestamente fraudulenta del dinero de la asignación pública que reciben los grupos municipales y autonómicos para el pago de contratos o de créditos que tiene el partido con los bancos, han obligado a los dirigentes de la formación de Albert Rivera a tener que salir de nuevo a dar explicaciones.

La dirección niega que hayan incurrido en delito alguno y lo atribuyen a simples "errores administrativos" mientras reconocen que podrían aparecer más casos de "pagos incorrectos" de los que hasta ahora han transcendido. "Desde las elecciones locales y autonómicas hemos crecido mucho. Tenemos más de 700 grupos municipales y autonómicos y algo siempre se puede hacer mal", afirma a eldiario.es el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Seguir leyendo »

Aznar da lecciones contra la corrupción en El Salvador y sentencia: "Nos hacen falta buenos políticos"

La conferencia que ofreció este martes José María Aznar sobre "Corrupción y populismo" ante lo más granado del empresariado privado salvadoreño ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación del país centroamericano. Sin embargo, ni fue publicitada con anterioridad ni ha quedado reflejada en la página web de FAES, la fundación de pensamiento del expresidente del Gobierno, que suele recoger todas las actividades que realiza Aznar tanto dentro como fuera de España.

Los periódicos locales, sin embargo, dan numerosos detalles de su conferencia y de los incidentes que desencadenó su presencia en la capital salvadoreña, país que está gobernado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Ni el presidente, Salvador Sánchez Cerén, ni ningún miembro de su gobierno asistieron a la conferencia de Aznar, enmarcada en el XVI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2016), lo que fue muy criticado por los promotores del evento.

Seguir leyendo »

Albert Rivera propone reducir al 50% el límite del gasto electoral y potenciar los debates

Albert Rivera ha lanzado este miércoles la primera propuesta electoral al resto de los demás partidos. Propone reducir a la mitad los gastos generales y de buzoneo en esta nueva campaña electoral y, en compensación, "convertirla en un debate". "Los ciudadanos están cansados de este bloqueo institucional", ha sentenciado Rivera, que cree que "es el momento de que algunos vean que España ha cambiado" y los líderes no se quedan en el "y tú más".

La propuesta de Rivera, según han explicado fuentes del partido, supondría rebajar a la mitad los 13 millones de gastos generales a los que tiene derecho cada partido y hacer un único envío de mailing, lo que supondría 25 millones de euros de ahorro. "La campaña debe ser austera así que habrá que apretarse el cinturón", ha sentenciado el líder naranja, que ha recordado que su partido fue el que menos gastó en la anterior campaña. Dado que no hay tiempo para reformar la ley electoral, Rivera ha invitado a los demás líderes a alcanzar un acuerdo político para hacer estos cambios.

Seguir leyendo »

Aznar da una conferencia sobre "Corrupción y populismo" en El Salvador invitado por empresarios privados

José María Aznar será el invitado de honor del acto organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador que se celebra este martes, 26 de abril, en la capital de aquel país centroamericano. El expresidente del Gobierno español ofrecerá una conferencia sobre "Corrupción y populismo", dentro del programa "El Salvador Libre de Corrupción", "Honestos Vrs Corruptos", que debería servir para impulsar un Código Ético de conducta tanto para la vida pública como privada. La entrada cuesta 150 dólares –133 euros–.

La invitación a Aznar ha causado hondo malestar entre un sector de la sociedad civil y política que no cree que el exmandatario español sea en estos momentos la persona más adecuada para dar clases de ética a la población salvadoreña. De hecho, varios medios de comunicación del país han dedicado amplios espacios a destacar los escándalos de corrupción que están afectando al PP, el partido del que Aznar sigue siendo presidente de Honor. También han recordado que el propio Aznar acaba de ser multado por irregularidades fiscales.

Seguir leyendo »

Tots els partits, excepte el PP, es comprometen a no paralitzar la llei catalana antidesnonaments

Tots els grups parlamentaris del Congrés, excepte el PP, s'han compromès aquest dimecres a treballar per evitar la possible paralització de la llei catalana antidesnonaments que el Govern en funcions de Mariano Rajoy vol recórrer davant el Tribunal Constitucional. El compromís ha estat segellat pel PSOE, Ciutadans, Podem i les seves confluències, PNB, ERC, Democràcia i Llibertat, Compromís, IU i Bildu en un manifest després de reunir-se al Congrés amb representants de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, l'Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC), i l'Aliança contra la Pobresa Energètica.

La ILP o Llei 24/2015 de mesures urgents per fer front a l'emergència habitacional i contra la pobresa energètica, va ser impulsada per aquests col·lectius i aprovada al juliol de l'any passat pel Parlament català per unanimitat, fins i tot amb el vot del PP català, però ara perilla davant l'amenaça del Govern de Rajoy de paralitzar-la, com ha fet amb altres aprovades en comunitats com Euskadi, Canàries o Andalusia.

Seguir leyendo »

Todos los partidos, salvo el PP, se comprometen a no paralizar la ley catalana antidesahucios

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto el PP, se han comprometido este miércoles a trabajar para evitar  la posible paralización de la ley catalana antidesahucios que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy quiere recurrir ante el Tribunal Constitucional. El compromiso ha sido sellado por el PSOE, Ciudadanos, Podemos y sus confluencias, PNV, ERC, Democracia i Llibertat, Compromís, IU y Bildu en un manifiesto tras reunirse en el Congreso con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), y la Alianza contra la Pobreza Energética.

La ILP o Ley 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y contra la pobreza energética, fue impulsada por estos colectivos y aprobada en julio del año pasado por el Parlamento catalán por unanimidad, incluso con el voto del PP catalán, pero ahora peligra ante la amenaza del Gobierno de Rajoy de paralizarla, como ha hecho con otras aprobadas en comunidades como Euskadi, Canarias o Andalucía.

Seguir leyendo »

Todos los grupos del Congreso apoyan la creación de una Comisión de Investigación sobre el voto rogado

El Pleno del Congreso de este miércoles ha contado con una insólita unanimidad en torno a una propuesta de Podemos-En Podem Comú-En Marea para crear una Comisión de Investigación sobre el voto rogado. Su petición para investigar las posibles irregularidades del voto  en el exterior ha salido adelante incluso con el apoyo de los propios impulsores de la reforma de la Ley Electoral que lo propició, PP y PSOE. Los portavoces de los grupos, eso sí, aprovecharon el debate para intercambiarse reproches y culpabilizarse del bloqueo institucional que, si no hay sorpresa de ultima hora, conducirá a unas nuevas elecciones generales en junio.

Aunque tanto el portavoz del PSOE, Gregorio Cámara, como el del PP, José Ramón García Hernández, alertaron de que este tipo de iniciativas solo persiguen señalar "responsabilidades políticas", que no creen que existan, anunciaron el apoyo de sus grupos a la propuesta con el fin de mejorar la ley. Al finalizar el debate, el panel de las votaciones arrojó 312 votos a favor, ningún voto en contra y una sola abstención. 

Seguir leyendo »

Piden que Catalá explique en el Congreso por qué "obstruye" la declaración de 19 franquistas en Argentina

Seis grupos parlamentarios han registrado este martes una iniciativa en el Congreso en la que piden la comparecencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para que explique los motivos por los que no ha cumplido el exhorto internacional remitido a la Audiencia Nacional para que declaren los 19 imputados en la querella argentina contra el franquismo impulsada por la juez de ese país, Marina Servini.

El escrito ha sido firmado por los portavoces de Podemos, PNV, IU, ERC, Compromís y Bildu. Esta petición conjunta se produce después de las informaciones sobre que  el Ministerio de Justicia español ha devuelto a Argentina la petición de Servini para interrogar a 19 imputados entre los que figuran los exministros de la época franquista Rodolfo Martín Villa; José Utrera Molina; Antonio Carro Martínez; Alfonso Osorio García; José María Sánchez-Ventura y Fernando Suárez. A todos se les imputan crímenes durante el franquismo.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias