eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

Los planes de Rajoy de impulsar en solitario el pucherazo municipal se topan con resistencia interna

109 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Europa Press

EL PP va a iniciar el curso político en septiembre con muchos frentes abiertos y numerosas leyes empantanadas en el Congreso. Pero con un objetivo prioritario: modificar la ley electoral para que en las próximas elecciones municipales gobierne el candidato de la lista más votada y garantizarse así sus alcaldías más emblemáticas, como Madrid o Valencia. La reforma irá de la mano de un paquete de medidas sobre "regeneración democrática" que ultiman en Moncloa y Génova, en donde han empezado a surgir voces internas que alertan de que no debería aprobarse sin llegar a un acuerdo con el PSOE. Creen que imponer el cambio podría acarrearles muy mala imagen ante la ciudadanía. "Los cambios en leyes de gran calado siempre se han pactado con el principal partido de la oposición", esgrimen los más veteranos aún a sabiendas de que el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado a Rajoy que no va a apoyarlo.

El malestar de estos veteranos diputados del PP ha surgido por diversas declaraciones que han realizado este verano en este sentido algunos miembros de la cúpula del partido. Entre ellos, el propio portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien en una reciente entrevista ha dejado caer que aunque van a "dialogar" para poder contar con el apoyo de los socialistas y de otros grupos del Congreso, si no hay consenso podrían echar mano del rodillo de su mayoría absoluta y aprobar en solitario lo que la oposición ya ha calificado como un "nuevo pucherazo" electoral.

Pero los conservadores tienen prisa a pesar de que aún quedan nueve meses para la cita con las urnas. A lo largo del verano, los Arriolas de Génova han estado analizando con lupa los resultados de las últimas encuestas, no solo las de los medios de comunicación sino también la última de CIS, muy reveladora. Y han visto con preocupación, o más bien con alarma, cómo el espectacular ascenso que dan todas las encuestas a formaciones nuevas -como Podemos o la marca Guanyem-, y la caída en picado del bipartidismo puede hacerles un gran daño y arrebatarles numerosas alcaldías por “extrañas alianzas” con plataformas ciudadanas o formaciones hasta ahora con poca implantación local, como IU, Ciutadans o UPyD.

Seguir leyendo »

El PP aprovecha agosto para aprobar el macrodecreto de medidas económicas con su mayoría absoluta

71 Comentarios

Sánchez Llibre (CiU), Valeriano Gómez (PSOE) y Vicente Martínez Pujalte, en la comisión de Economía.

El PP ha convocado a los grupos parlamentarios para la última semana de agosto a una reunión de la comisión de Economía del Congreso con la intención de aprobar con su mayoría absoluta el macrodecreto sobre medidas urgentes "para el crecimiento de la competitividad y la eficiencia" convertido ya en proyecto de ley. El texto modifica cerca de una treintena de leyes que afectan nada menos que a nueve ministerios diferentes. Los conservadores han dejado caer estos días a algunos portavoces de la oposición que no aceptarán ninguna de sus enmiendas.

Este proyecto, que procede de un decreto ley del Gobierno, fue convalidado por el pleno del Congreso como proyecto el pasado 10 de julio y ha sido tramitado por el procedimiento de urgencia, pese a las críticas de toda la oposición. Durante aquel debate, así como en la votación posterior, el PP se quedó solo.

El también conocido como "decreto ómnibus" por la disparidad de medidas incluidas contempla desde iniciativas para favorecer la internacionalización de las pymes y el pago a proveedores hasta una mayor liberalización de horarios o un límite a las tasas para pagar en comercios con tarjeta de crédito. En el paquete también entra el Plan de Garantía Juvenil, pensado para fomentar el empleo de jóvenes mediante nuevas bonificaciones en la cotizacion a la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

Ana Mato vuelve a la playa en medio de la crisis del ébola

63 Comentarios

Foto subida a la web de Sanidad en la que se ve a Mato coordinando la repatriación del sacerdote con ébola

Ana Mato ha vuelto a las playas de Cádiz para continuar sus vacaciones de verano a pesar de la alerta lanzada por la OMS sobre el ébola. La ministra apenas ha pasado unas horas en Madrid para dejarse fotografiar durante la reunión interministerial con responsables de Exteriores, Defensa y Comunidad de Madrid. La redacción en Andalucía del eldiario.es ha podido confirmar este mismo viernes la presencia de Mato en la localidad de El Puerto de Santa María. Según fuentes policiales, la ministra volvió inmediatamente a su lugar de vacacaciones tras la reunión a la que asistió en Madrid para coordinar la repatriación del sacerdote Miguel Pajares.

Según el departamento de Mato, la ministra está al frente de la coordinación de la crisis. Que este trabajo lo haga desde la playa, carece de importancia, señalan las mismas fuentes. La presencia de la ministra en las playas de Cádiz es un particular que el Ministerio ha cubierto de opacidad con la orden habitual  de "ni confirmar ni desmentir" este extremo alegando que eso "es lo de menos". "La ministra está al frente de la situación. ¿Qué importancia tiene desde dónde lo haga?", ha sido la respuesta que ha ofrecido a este diario un portavoz oficial de Sanidad.

Mato esperó al último Consejo de Ministros para iniciar sus vacaciones de verano. La repatriación a España desde Liberia del sacerdote español contagiado de ébola la obligó el martes de esta misma semana a regresar apresuradamente a Madrid.

Seguir leyendo »

Alexander Pavlov, el disidente kazajo en manos de Rajoy

Alexander Pavlov, durante la entrevista con eldiario.es

Alexander Pavlov, el opositor al Gobierno del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, lleva apenas unos días saboreando la libertad. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el pasado miércoles su libertad bajo fianza de 30.000 euros al entender que no existe riesgo de fuga.

La historia de Pavlov es compleja y daría para el guión de una película. Trabajó durante años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición de Kazajistán, Mukhtar Ablyazov. El gobierno de aquel país, que preside con mano de hierro Nazarbayev, le acusó de tentativa terrorista, apropiación indebida y malversación de fondos y dictó una orden de búsqueda y captura contra él a Interpol.

Tanto su defensa como diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado que su caso es "un montaje" del Gobierno kazajo.

Seguir leyendo »

García Margallo advierte del "peligro de contagio" del conflicto de Gaza

58 Comentarios

García-Margallo comparece en el Congreso para hablar sobre Gaza y Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha alertado este jueves ante los grupos parlamentarios del Congreso de la alta posibilidad de que la situación de guerra en Gaza, "la más grave de todas las que han mantenido en la historia", "pueda contagiar a toda una región que está a punto de explotar”. Por ello, Margallo ha reclamado un “cese inmediato de las hostilidades que abra paso a un periodo de negociaciones” en el que se implique el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ha considerado además prioritario el fin del bloqueo a Gaza, el envío de ayuda humanitaria y la reconstrucción posterior de la zona, que en su opinión será una tarea que "llevará años".

"Esto no es un incidente aislado” sino “un hecho recurrente que se repetirá en el tiempo hasta que no se alcance un acuerdo entre Israel y Palestina”, ha alertado el ministro.

Seguir leyendo »

Micaela Navarro: "Es una barbaridad salir de un Congreso extraordinario para entrar en unas primarias"

66 Comentarios

La andaluza Micaela Navarro, primera mujer que ocupa la Presidencia del PSOE

Micaela Navarro (Jaén, 1956) no disimula que está encantada de ser la primera mujer en ocupar la presidencia del PSOE en sus 135 años de historia, aunque en la actualidad era la presidenta del PSOE andaluz. Siempre ha sido una firme defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad, que ella misma impulsó durante el primer Gobierno de Zapatero. Además, ha sido Consejera de Igualdad del Gobierno de Andalucía, diputada nacional, senadora y concejal de Andújar. Actualmente es diputada autonómica.

Como mujer "de partido" que reconoce ser, a partir de ahora está dispuesta a entregarse "en cuerpo y alma" a la nueva etapa que se abre con Pedro Sánchez, sobre el que se niega a aceptar que esté "tutelado" por Susana Díaz, la todopoderosa baronesa del PSOE andaluz y presidenta de la Junta. Navarro cree firmamente que de este Congreso extraordinario los socialistas han salido "unidos y fortalecidos" para recuperar el voto perdido.

¿Cuáles cree que han sido las claves para su designación como Presidenta del PSOE?

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez promete al PSOE una remontada electoral

83 Comentarios

Pedro Sánchez se abraza a Rubalcaba / EFE

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido al PSOE que trabajará para que los socialistas logren en las próximas elecciones "recuperar el voto de los desencantados" que les han dado la espalda, a modo de castigo, en las últimas citas con las urnas. "Vamos a ir al encuentro de los que se alejaron de nosotros. Vamos a trabajar para que vuelvan y regresen pronto", ha afirmado Sánchez en su discurso de clausura del 38 Congreso Extraordinario del PSOE, en el que su Ejecutiva ha recibido el respaldo del 86,19% de los delegados.

Sánchez ha prometido una remontada electoral y ha explicado que su intención es recoger votos en todos los caladeros. "Os propongo que salgamos al encuentro de los indignados y de la gente de la cultura que ahora nos mira de reojo". También, señaló, "vamos a ir a por los que votaron al PP y ahora están decepcionados".

El nuevo líder del PSOE ha concluido su argumentación afirmando que "hoy es un mal día para la derecha" y para aquellos que piensan que el PSOE está en caída libre. "Nuestra remontada no parte de cero. Nuestro partido no es fruto de un torrente, es largo y ancho", ha insistido.

Seguir leyendo »

El temor a un voto de castigo ante la ausencia de integración empaña el inicio de la era Sánchez

27 Comentarios

Pedro Sánchez saluda a los delegados en el Congreso del PSOE

La segunda jornada del Congreso Extraordinario del PSOE que comienza este domingo puede verse empañada por el voto de castigo a la lista de la Ejecutiva Federal que anoche ultimó de negociar Pedro Sánchez con los dirigentes territoriales. Tanto Jose Antonio Pérez Tapias, dirigente de la corriente Izquierda Socialista, como Eduardo Madina, sus dos rivales en las primarias, abandonaron el Hotel Auditórium desencantados por la cerrazón del nuevo líder a incluir en los órganos de dirección un porcentaje de nombres acorde con el apoyo que recibieron ellos en el proceso, el 15% Pérez Tapias, y más del 36% en el caso del diputado vasco.

Así, en la votación de los principales órganos de dirección podría haber un voto de castigo por los seguidores de ambos rivales de Sánchez, lo que daría la imagen de que la reclamada "unidad" a la que tanto han apelado se encuentra en tela de juicio.

Las votaciones a las candidaturas a los órganos federales (Comisión Ejecutiva, Comité Federal y Comisión de ética y Garantías) se iniciarán a las 9.30 de la mañana y los resultados serán oficiales a mediodía. En ese momento a Sánchez solo le quedará dirigirse en su discurso al nuevo PSOE para certificar el relevo y el nuevo tiempo en el socialismo. A la clausura se espera que acuda José Luis Rodríguez Zapatero, ausente el primer día del cónclave.

La jornada del sábado, que en un principio se prometía pacífica y sin sobresaltos, terminó con el visible enfado de Pérez Tapias y Madina, que no vieron colmadas sus aspiraciones.

Durante toda la mañana y hasta avanzada la noche, en los despachos Birmingham, Manchester y Liverpool, donde los líderes salientes y entrantes se refugiaron para "despachar", se vivió una intensa actividad. Tanto Susana Díaz como Sánchez fueron recibiendo a los dirigentes de las federaciones para pactar los nombres que irían tanto a la Ejecutiva como al Comité Federal, máximos órganos del PSOE.

Pérez Tapias, que entrará en el comité federal, salió del despacho de Sánchez a media tarde visiblemente contrariado. Según comentó aldiario.es, llego a plantearle al líder la posibilidad de presentar una lista alternativa si no se atendía su deseo de que entrara un porcentaje que reflejara dignamente el apoyo que recibió de una parte de la militancia en las primarias, que superó el 15%. La amenaza al final no se materializó.

Por su parte, Madina se despachó a gusto con el nuevo secretario general y criticó que ni siquiera le había llamado para sentarse a hablar, olvidando sus promesas de "integración".

La nueva Ejecutiva del PSOE

  1. Presidencia: Micaela Navarro

  2. Secretaría General: Pedro Sánchez

  3. Secretaría de Organización y Acción Electoral: César Luena

  4. Secretaría de Política Federal: Antonio Pradas

  5. Secretaría de Igualdad: Carmen Montón

  6. Secretaría de Acción Política y Ciudadanía: Patxi López

  7. Secretaría de Reformas Democráticas: Ximo Puig

  8. Secretaría de Política Municipal: Adriana Lastra

  9. Secretaría de Economía: Manuel de la Rocha

  10. Secretaría de Sanidad: María José Sánchez Rubio

  11. Secretaría de Empleo: María Luz Rodríguez

  12. Secretaría de Ciencia, Participación, y Política en Red: María González Veracruz

  13. Secretaría de Estudios y Programas: Meritxel Battet

  14. Secretaría de Relaciones Internacionales: Carme Chacón

  15. Secretaría de Formación: Estefanía Palop

  16. Secretaría de Movimientos Sociales: Pedro Zerolo

  17. Secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio 

  18. Secretaría de Administraciones Públicas: Susana Sumelzo

  19. Secretaría de la Unión Europea: Iratxe García

  20. Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María Luisa Faneca

  21. Secretaría de Educación: José Miguel Pérez

  22. Secretaría de Bienestar Social: María Luisa Carcedo

  23. Secretaría de Cultura: Ibán García del Blanco

  24. Secretaría de Emigración: Roberto Jiménez

  25. Secretaría de Cooperación para el Desarrollo: Noemí Cruz

  26. Secretaría de Pequeños Municipios: Manuela Galiano

  27. Secretaría de Inmigración: Eva Matarín

  28. Vocal Pere Navarro

  29. Vocal Tomás Gómez Franco

  30. Vocal Emiliano García Page

  31. Vocal Rosa Eva Díaz Tezanos

  32. Vocal José Ramón Gómez Besteiro

  33. Vocal Francina Armengol

  34. Vocal Carlos Pérez Anadón

  35. Vocal María Ascensión Murillo 

  36. Vocal Javier Abreu

  37. Vocal Francisco Pizarro

  38. Vocal Juan Pablo Durán

 



En el órgano de dirección entran varios secretarios territoriales, entre ellos el madrileño Tomás Gómez que estuvo pegado a Sánchez durante buena parte de la primera jornada del Congreso. Fuentes de su entorno reconocen que está "encantado" de la nueva etapa, frente a la "frialdad" que mantenía con Rubalcaba.

Además de Tapias y Madina, al equipo de Sánchez se le ha atragantado la relación con el asturiano Javier Fernández. La decisión de la nueva dirección de apartar al asturiano de la presidencia del consejo territorial ha obligado a la dirección a crear un nuevo órgano de "transición industrial" para garantizar la presencia de Fernández y evitar la foto de división. Fernández será sustituido por Susana Díaz en el órgano que reune y coordina a los barones socialistas.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez es elegido por aclamación nuevo secretario general del PSOE

Sin necesidad de votación, simplemente por aclamación, Pedro Sánchez se convertía al filo de las seis y media de la tarde de este sábado en el nuevo secretario general del PSOE. Los aplausos cerrados de los más de mil delegados que han acudido al Congreso Extraordinario rubricaban el cambio de líder sin necesidad de preguntar si alguien estaba en contra de la "propuesta". El abrazo previo de Sánchez con Alfredo Pérez Rubalcaba selló la nueva etapa que abren ahora los socialistas. En su discurso, el nuevo líder se comprometió a un cambio profundo "para devolver la esperanza a todos los españoles" y a estar más "en la calle y en la carretera, en contacto con la gente y la militancia".

A esa hora, la composición de la Ejecutiva estaba ya prácticamente cerrada. Salvo la "cuota" de Izquierda Socialista, cuyo líder, José Antonio Pérez Tapias, estuvo negociando con Sánchez durante parte de la mañana y la tarde la inclusión de varios de sus representantes en los órganos de dirección. Para entrar en el Comité Federal no les ponían grandes problemas, pero los de la corriente crítica reclamaban que la representación del 13% - porcentaje de votos logrados en el proceso de primarias- quedara reflejada también en la Ejecutiva. Sánchez no aceptó.

La situación llegó a tensarse tanto que, según relató a eldiario.es el propio Tapias, dejaron encima de la mesa la posibilidad de presentar una "lista alternativa".

Seguir leyendo »

Rubalcaba se despide del PSOE reconociendo las dificultades que han rodeado su mandato

29 Comentarios

Rubalcaba dice que "nunca" abandonará su compromiso: "El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al PSOE

No pudo evitarlo. Alfredo Pérez Rubalcaba se emocionó en su despedida. Entre el sofocante calor que hacía en el plenarium del Hotel donde se celebra el Congreso Extraordinario del PSOE, y los cerrados aplausos que le brindaron los delegados y los dirigentes de la vieja guardia –entre los que estaban esta mañana Joaquín Almunia y Felipe González, pero no Zapatero-, Rubalcaba apenas pudo contener las lágrimas.

En su último discurso antes de dejar el testigo de la secretaría general en manos de Pedro Sánchez, el veterano dirigente socialista no pudo evitar reconocer, casi a modo de reproche, las enormes dificultades que ha tenido que atravesar su equipo desde que fue elegido dirigente del partido en el 38 Congreso de Sevilla, celebrado en febrero de 2012. Rubalcaba se marcha recriminando que su liderazgo ha carecido del apoyo que ahora le ofrece a su sucesor.

La queja del líder del PSOE no ha pasado desapercibida entre los delegados que asisten al cónclave, que han leído con claridad el mensaje cifrado por parte de quien se va: no se puede elegir una dirección y discutirla desde el primer minuto.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -