eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

García Margallo advierte del "peligro de contagio" del conflicto de Gaza

García-Margallo comparece en el Congreso para hablar sobre Gaza y Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha alertado este jueves ante los grupos parlamentarios del Congreso de la alta posibilidad de que la situación de guerra en Gaza, "la más grave de todas las que han mantenido en la historia", "pueda contagiar a toda una región que está a punto de explotar”. Por ello, Margallo ha reclamado un “cese inmediato de las hostilidades que abra paso a un periodo de negociaciones” en el que se implique el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ha considerado además prioritario el fin del bloqueo a Gaza, el envío de ayuda humanitaria y la reconstrucción posterior de la zona, que en su opinión será una tarea que "llevará años".

"Esto no es un incidente aislado” sino “un hecho recurrente que se repetirá en el tiempo hasta que no se alcance un acuerdo entre Israel y Palestina”, ha alertado el ministro.

Seguir leyendo »

Micaela Navarro: "Es una barbaridad salir de un Congreso extraordinario para entrar en unas primarias"

66 Comentarios

La andaluza Micaela Navarro, primera mujer que ocupa la Presidencia del PSOE

Micaela Navarro (Jaén, 1956) no disimula que está encantada de ser la primera mujer en ocupar la presidencia del PSOE en sus 135 años de historia, aunque en la actualidad era la presidenta del PSOE andaluz. Siempre ha sido una firme defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad, que ella misma impulsó durante el primer Gobierno de Zapatero. Además, ha sido Consejera de Igualdad del Gobierno de Andalucía, diputada nacional, senadora y concejal de Andújar. Actualmente es diputada autonómica.

Como mujer "de partido" que reconoce ser, a partir de ahora está dispuesta a entregarse "en cuerpo y alma" a la nueva etapa que se abre con Pedro Sánchez, sobre el que se niega a aceptar que esté "tutelado" por Susana Díaz, la todopoderosa baronesa del PSOE andaluz y presidenta de la Junta. Navarro cree firmamente que de este Congreso extraordinario los socialistas han salido "unidos y fortalecidos" para recuperar el voto perdido.

¿Cuáles cree que han sido las claves para su designación como Presidenta del PSOE?

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez promete al PSOE una remontada electoral

83 Comentarios

Pedro Sánchez se abraza a Rubalcaba / EFE

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido al PSOE que trabajará para que los socialistas logren en las próximas elecciones "recuperar el voto de los desencantados" que les han dado la espalda, a modo de castigo, en las últimas citas con las urnas. "Vamos a ir al encuentro de los que se alejaron de nosotros. Vamos a trabajar para que vuelvan y regresen pronto", ha afirmado Sánchez en su discurso de clausura del 38 Congreso Extraordinario del PSOE, en el que su Ejecutiva ha recibido el respaldo del 86,19% de los delegados.

Sánchez ha prometido una remontada electoral y ha explicado que su intención es recoger votos en todos los caladeros. "Os propongo que salgamos al encuentro de los indignados y de la gente de la cultura que ahora nos mira de reojo". También, señaló, "vamos a ir a por los que votaron al PP y ahora están decepcionados".

El nuevo líder del PSOE ha concluido su argumentación afirmando que "hoy es un mal día para la derecha" y para aquellos que piensan que el PSOE está en caída libre. "Nuestra remontada no parte de cero. Nuestro partido no es fruto de un torrente, es largo y ancho", ha insistido.

Seguir leyendo »

El temor a un voto de castigo ante la ausencia de integración empaña el inicio de la era Sánchez

27 Comentarios

Pedro Sánchez saluda a los delegados en el Congreso del PSOE

La segunda jornada del Congreso Extraordinario del PSOE que comienza este domingo puede verse empañada por el voto de castigo a la lista de la Ejecutiva Federal que anoche ultimó de negociar Pedro Sánchez con los dirigentes territoriales. Tanto Jose Antonio Pérez Tapias, dirigente de la corriente Izquierda Socialista, como Eduardo Madina, sus dos rivales en las primarias, abandonaron el Hotel Auditórium desencantados por la cerrazón del nuevo líder a incluir en los órganos de dirección un porcentaje de nombres acorde con el apoyo que recibieron ellos en el proceso, el 15% Pérez Tapias, y más del 36% en el caso del diputado vasco.

Así, en la votación de los principales órganos de dirección podría haber un voto de castigo por los seguidores de ambos rivales de Sánchez, lo que daría la imagen de que la reclamada "unidad" a la que tanto han apelado se encuentra en tela de juicio.

Las votaciones a las candidaturas a los órganos federales (Comisión Ejecutiva, Comité Federal y Comisión de ética y Garantías) se iniciarán a las 9.30 de la mañana y los resultados serán oficiales a mediodía. En ese momento a Sánchez solo le quedará dirigirse en su discurso al nuevo PSOE para certificar el relevo y el nuevo tiempo en el socialismo. A la clausura se espera que acuda José Luis Rodríguez Zapatero, ausente el primer día del cónclave.

La jornada del sábado, que en un principio se prometía pacífica y sin sobresaltos, terminó con el visible enfado de Pérez Tapias y Madina, que no vieron colmadas sus aspiraciones.

Durante toda la mañana y hasta avanzada la noche, en los despachos Birmingham, Manchester y Liverpool, donde los líderes salientes y entrantes se refugiaron para "despachar", se vivió una intensa actividad. Tanto Susana Díaz como Sánchez fueron recibiendo a los dirigentes de las federaciones para pactar los nombres que irían tanto a la Ejecutiva como al Comité Federal, máximos órganos del PSOE.

Pérez Tapias, que entrará en el comité federal, salió del despacho de Sánchez a media tarde visiblemente contrariado. Según comentó aldiario.es, llego a plantearle al líder la posibilidad de presentar una lista alternativa si no se atendía su deseo de que entrara un porcentaje que reflejara dignamente el apoyo que recibió de una parte de la militancia en las primarias, que superó el 15%. La amenaza al final no se materializó.

Por su parte, Madina se despachó a gusto con el nuevo secretario general y criticó que ni siquiera le había llamado para sentarse a hablar, olvidando sus promesas de "integración".

La nueva Ejecutiva del PSOE

  1. Presidencia: Micaela Navarro

  2. Secretaría General: Pedro Sánchez

  3. Secretaría de Organización y Acción Electoral: César Luena

  4. Secretaría de Política Federal: Antonio Pradas

  5. Secretaría de Igualdad: Carmen Montón

  6. Secretaría de Acción Política y Ciudadanía: Patxi López

  7. Secretaría de Reformas Democráticas: Ximo Puig

  8. Secretaría de Política Municipal: Adriana Lastra

  9. Secretaría de Economía: Manuel de la Rocha

  10. Secretaría de Sanidad: María José Sánchez Rubio

  11. Secretaría de Empleo: María Luz Rodríguez

  12. Secretaría de Ciencia, Participación, y Política en Red: María González Veracruz

  13. Secretaría de Estudios y Programas: Meritxel Battet

  14. Secretaría de Relaciones Internacionales: Carme Chacón

  15. Secretaría de Formación: Estefanía Palop

  16. Secretaría de Movimientos Sociales: Pedro Zerolo

  17. Secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio 

  18. Secretaría de Administraciones Públicas: Susana Sumelzo

  19. Secretaría de la Unión Europea: Iratxe García

  20. Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María Luisa Faneca

  21. Secretaría de Educación: José Miguel Pérez

  22. Secretaría de Bienestar Social: María Luisa Carcedo

  23. Secretaría de Cultura: Ibán García del Blanco

  24. Secretaría de Emigración: Roberto Jiménez

  25. Secretaría de Cooperación para el Desarrollo: Noemí Cruz

  26. Secretaría de Pequeños Municipios: Manuela Galiano

  27. Secretaría de Inmigración: Eva Matarín

  28. Vocal Pere Navarro

  29. Vocal Tomás Gómez Franco

  30. Vocal Emiliano García Page

  31. Vocal Rosa Eva Díaz Tezanos

  32. Vocal José Ramón Gómez Besteiro

  33. Vocal Francina Armengol

  34. Vocal Carlos Pérez Anadón

  35. Vocal María Ascensión Murillo 

  36. Vocal Javier Abreu

  37. Vocal Francisco Pizarro

  38. Vocal Juan Pablo Durán

 



En el órgano de dirección entran varios secretarios territoriales, entre ellos el madrileño Tomás Gómez que estuvo pegado a Sánchez durante buena parte de la primera jornada del Congreso. Fuentes de su entorno reconocen que está "encantado" de la nueva etapa, frente a la "frialdad" que mantenía con Rubalcaba.

Además de Tapias y Madina, al equipo de Sánchez se le ha atragantado la relación con el asturiano Javier Fernández. La decisión de la nueva dirección de apartar al asturiano de la presidencia del consejo territorial ha obligado a la dirección a crear un nuevo órgano de "transición industrial" para garantizar la presencia de Fernández y evitar la foto de división. Fernández será sustituido por Susana Díaz en el órgano que reune y coordina a los barones socialistas.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez es elegido por aclamación nuevo secretario general del PSOE

Sin necesidad de votación, simplemente por aclamación, Pedro Sánchez se convertía al filo de las seis y media de la tarde de este sábado en el nuevo secretario general del PSOE. Los aplausos cerrados de los más de mil delegados que han acudido al Congreso Extraordinario rubricaban el cambio de líder sin necesidad de preguntar si alguien estaba en contra de la "propuesta". El abrazo previo de Sánchez con Alfredo Pérez Rubalcaba selló la nueva etapa que abren ahora los socialistas. En su discurso, el nuevo líder se comprometió a un cambio profundo "para devolver la esperanza a todos los españoles" y a estar más "en la calle y en la carretera, en contacto con la gente y la militancia".

A esa hora, la composición de la Ejecutiva estaba ya prácticamente cerrada. Salvo la "cuota" de Izquierda Socialista, cuyo líder, José Antonio Pérez Tapias, estuvo negociando con Sánchez durante parte de la mañana y la tarde la inclusión de varios de sus representantes en los órganos de dirección. Para entrar en el Comité Federal no les ponían grandes problemas, pero los de la corriente crítica reclamaban que la representación del 13% - porcentaje de votos logrados en el proceso de primarias- quedara reflejada también en la Ejecutiva. Sánchez no aceptó.

La situación llegó a tensarse tanto que, según relató a eldiario.es el propio Tapias, dejaron encima de la mesa la posibilidad de presentar una "lista alternativa".

Seguir leyendo »

Rubalcaba se despide del PSOE reconociendo las dificultades que han rodeado su mandato

29 Comentarios

Rubalcaba dice que "nunca" abandonará su compromiso: "El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al PSOE

No pudo evitarlo. Alfredo Pérez Rubalcaba se emocionó en su despedida. Entre el sofocante calor que hacía en el plenarium del Hotel donde se celebra el Congreso Extraordinario del PSOE, y los cerrados aplausos que le brindaron los delegados y los dirigentes de la vieja guardia –entre los que estaban esta mañana Joaquín Almunia y Felipe González, pero no Zapatero-, Rubalcaba apenas pudo contener las lágrimas.

En su último discurso antes de dejar el testigo de la secretaría general en manos de Pedro Sánchez, el veterano dirigente socialista no pudo evitar reconocer, casi a modo de reproche, las enormes dificultades que ha tenido que atravesar su equipo desde que fue elegido dirigente del partido en el 38 Congreso de Sevilla, celebrado en febrero de 2012. Rubalcaba se marcha recriminando que su liderazgo ha carecido del apoyo que ahora le ofrece a su sucesor.

La queja del líder del PSOE no ha pasado desapercibida entre los delegados que asisten al cónclave, que han leído con claridad el mensaje cifrado por parte de quien se va: no se puede elegir una dirección y discutirla desde el primer minuto.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA: Cuatro diputados de la comisión de Cultura analizan la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Ruano (PP), Torres Mora (PSOE), Martínez Gorriarán (UPyD), Tardá (ERC), los diputados de la comisión de Cultura que contestaron nuestras preguntas

Los portavoces parlamentarios de Cultura del PSOE, PP y UPyD han respondido a un breve cuestionario sobre la controvertida reforma de la ley de Propiedad Intelectual que el Congreso ha aprobado este martes con los votos del PP y el rechazo de los demás grupos del Congreso.  

eldiario.es invitó a sumarse a esta encuesta al resto de los portavoces de la Comisión de Cultura que intervinieron en el debate, pero o bien alegaron “no tener tiempo” o reconocieron no estar “interesados” en contestar a las preguntas. Las cuestiones son las siguientes:

Juan de Dios Ruano, portavoz de Cultura del PP: No, el proyecto de ley no limita en absoluto la elaboración de contenidos sino que mejora la salvaguarda de éstos, sean por ejemplo películas, música o libros, contra la vulneración de los derechos de los creadores en Internet. La novedad es que el procedimiento administrativo-judicial de salvaguarda se extiende ahora expresamente al "facilitador" de la vulneración que lo hace de manera activa y no neutral. Un ejemplo de esos facilitadores son las webs de enlaces que dan acceso activo y no neutral a contenidos ilegales. Con esto se mejora la lucha contra estos actos ilícitos, se incentiva la creación de nuevos contenidos y también podemos decir que se actualiza la ley, ya que la realidad de Internet es muy cambiante y la nueva redacción se adapta a los cambios que se vienen realizando en la red de nuevas formas de vulneración.

Seguir leyendo »

El PP pide a la oposición que condene a Hamás pese a la matanza de civiles palestinos en Gaza

54 Comentarios

Reunión de la Diputación Permanente

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha negado este miércoles que el Gobierno español no haya condenado la masacre en Gaza contra civiles palestinos como habían reclamado los portavoces de la Izquierda Plural, el PSOE y el Grupo Mixto durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. Para ello se ha escudado en un comunicado conjunto firmado anoche por todos los ministros de Exteriores de la Unión Europea, al que también se sumó España.

Sin embargo, Rodríguez Salmones ha querido dejar claro de qué lado está el Gobierno del PP al recordar que el citado documento "comienza condenando en primer lugar los ataques de Hamás a Israel como origen del conflicto". “Ninguno de ustedes lo ha mencionado. Creo que esa condena la tenemos que hacer todos nosotros también", ha señalado, dirigiéndose principalmente a los diputados de la Izquierda Plural y del Mixto que han acudido a la sesión ataviados con un pañuelo palestino.

La portavoz del PP, no obstante, ha reconocido que eso no quita para que también se condene los excesos de Israel contra los palestinos y la tragedia que está generando la guerra. "La prioridad ahora es atajar la situacion humanitaria ante esta tragedia de gigantesca envergadura para la población civil, especialmente los niños", ha añadido Rodríguez Salmones, quien, a renglón seguido, ha recordado que "el Gobierno español está buscando una solución en el ámbito bilateral y también en el multilateral" al conflicto.

Seguir leyendo »

El Gobierno ha gastado más de 16 millones en obras de rehabilitación y muebles para seis ministerios

26 Comentarios

El diputado del PSC, José Zaragoza, autor de las preguntas al Gobierno

El Gobierno no ha escatimado en gastos a la hora de acometer numerosas reformas de rehabilitación en las instalaciones de varios ministerios ni tampoco en la compra de nuevo mobiliario para redecorar sus despachos  mientras Rajoy decidía en 2012 congelar el sueldo de los funcionarios, suprimirles la paga extra de Navidad  y paralizar la convocatoria de empleo público.

Desde el inicio de la legislatura, y tan solo en seis ministerios, se han invertido casi 16,5 millones de euros por esos conceptos. Así lo reconoce el Ejecutivo en varias respuestas parlamentarias que ha enviado por escrito al diputado del PSC, José Zaragoza, que se interesó hace varios meses por estos datos. 

En sus preguntas, el diputado catalán pedía al Gobierno la descripción detallada de las obras llevadas a cabo, el nombre de las empresas elegidas, el procedimiento de adjudicación y el importe de cada una de ellas. Asimismo, también solicitaba el listado de todo el mobiliario adquirido para estos departamentos y su coste. Zaragoza ha recibido por ahora datos de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Fomento, Educación, Agricultura y Defensa.

Seguir leyendo »

UPyD pide la despenalización del cannabis

44 Comentarios

Rosa Díez, portavoz de UPyD

UPyD parece ahora dispuesta a ir más lejos que algunos partidos de izquierda en lo que respecta a la despenalización del consumo de las drogas blandas con la vista puesta ya en las próximas elecciones generales. La formación de Rosa Díez ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide que no se penalice el consumo del cannabis y de sus derivados.

Lo paradójico es que hace poco más de un año, en marzo de 2013, UPyD votó en contra, como PP y PSOE, de una moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que sí contó con el apoyo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), "para regularizar, en el plazo más breve posible, la producción, distribución y consumo de cannabis".

La PNL que acaba de registrar UPyD -que revisó este tema en su último Congreso- se  basa más en los aspectos "sanitarios" que conllevaría la medida, según argumentan. En ella instan al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para despenalizar la producción, comercio y consumo de cannabis y derivados, bajo controles y condiciones legales, fiscales y sanitarias análogas a las dispuestas para regular el consumo de cualquier sustancia que pueda ser nociva o peligrosa para la salud, legalizada bajo la libertad y responsabilidad del consumidor". La pretensión de UPyD es que esta iniciativa pueda ser sometida a la discusión de los grupos en la Comisión de Sanidad y vaya también a pleno.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -