Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vidal-Quadras reaparece tras su atentado: “Nada más dispararme no tuve duda de que fue el régimen de los ayatolás iraníes”

Alejo Vidal-Quadras, en su primera comparecencia ante la prensa tras su atentado

Carmen Moraga

Madrid —

13

“Nada más disparame no tuve duda de que fue el régimen de los ayatolás iraníes”. Con esas palabras se ha pronunciado este viernes el exdirigente c atalán del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, en su primera comparecencia pública después del atentado que sufrió el pasado 9 de noviembre en plena calle, cerca de su domicilio madrileño del barrio de Salamanca.

Aquel día un individuo se le acercó y le disparó varios tiros que le provocaron graves heridas en la cara al atravesarle la mandíbula, motivo por el cual fue operado de urgencia, permaneciendo en el hospital un largo periodo de tiempo. Según se pudo saber luego, el autor de los hechos huyó en una moto que le esperaba en las inmediaciones pilotada por una segunda persona. Ese mismo día la Polícia encontro la motocicleta calcinada en un descampado de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Hasta el momento hay cuatro detenidos aunque el caso permanece bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional.

El exdirigente del PP y fundador de Vox -partido del que se desligó enseguida, enfrentado a Santiago Abascal- atribuyó entonces la autoría de los hechos a “sicarios del régimen iraní”, una pista que la Policía está investigando. Y ha sido sobre esa versión en la que el político ha vuelto a insistir: “Fueron sicarios y criminales profesionales contratados por el regimen totalitario y tiránico de los ayatolás, del que yo he sido víctima”. Según ha señalado, “los mulás” [líderes de mezquitas] decidieron deshacerse de él por su actividad “durante más de dos décadas en la promoción de la democracia y los derechos humanos en Irán”. “He desafiado al régimen”, ha resumido, desvelando que las autoridades de ese país tienen una “lista negra de enemigos” y también “de organizaciones” internacionales en la que “el primero de la lista era yo, Alejo Vidal-Quadras”. “Yo era el enemigo número uno a batir y eso no era nada tranquilizador conociendo el paño”, ha afirmado.

Vidal-Quadras ha abundado en sus críticas al régimen de Teherán y ha señalado que se trata de un sistema“teocrático”, “homófobo”, que “ha practicado sistemáticamente el terrorismo” y ha ejercido “una tremenda represión interna contra disidentes y personalidades extranjeras que apoyan a la oposición”.

En su primera aparición ante los periodistas, en la sede de la Asociación de la Prensa –casualmente muy cerca de su domicilio– el expolítico ha estado acompañado por Carmen Ladrón de Guevara, su abogada, y ha hablado con dificultad por las secuelas del atentado, que ha rememorado ante los periodistas. Según ha relatado, cuando volvía de correr por el Retiro, estando ya casi en el portal de su casa, oyó una voz que le decía “¡hola, señor!”, y entonces volvió la cara hacia ese lado, un gesto que no tiene duda de que le salvó la vida ya que el individuo que le disparó erró por ello su tiro. Tras los disparos no llegó a desmayarse y notó que le estallaba el tímpano, mientras comenzaba a sangrar abundantemente. Pero un transeúnte que pasaba por allí le taponó las heridas con “una sudadera” evitando que se desangrara, otro gesto que también cree que evitó su muerte. Después llegó la ambulancia y la Policía y le trasladaron al hospital en donde permaneció al menos dos semanas.

Vox recibió dinero de la Resistencia iraní para su fundación

Vidal-Quadras reconoció en 2019 que Vox, para su fundación, recibió financiación de los exiliados iraníes, simpatizantes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). En total, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, el partido de extrema derecha recibió transferencias por valor de 971.890,56 euros, según desveló El País.

El exdirigente del PP y de Vox ha señalado este viernes que no cree que vuelvan a atentar de nuevo contra él, pero ha advertido de que “si lo volvieran a intentar, no sería fácil”, porque el Ministerio de Interior ha puesto a su disposición “un servicio de seguridad muy competente”, que ha agradecido al ministro. “Estoy muy bien protegido”, ha reconocido, aunque cree que si a pesar de todo vuelven a intentar matarle “eso tendría consecuencias políticas y diplomáticas muy dañinas”.

En su comparecencia, Vidal Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo, ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea para que “cierren todas las embajadas iraníes” y “se expulse a todos los diplomáticos” que representen a ese país, “intensificando las sanciones contra el régimen”. También ha pedido que “se apoye a la oposición democrática en su lucha”. Una lucha que, según ha asegurado, él va a continuar y va a seguir “apoyando siempre”.

Etiquetas
stats