La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera

La jueza del caso Máster cita como testigo al consejero de Educación de Madrid

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

La jueza de caso Máster ha citado a declarar como testigo en esa causa al actual consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken. Carmen Rodríguez-Medel cree que su testimonio puede facilitar el esclarecimiento de las supuestas presiones que recibieron profesores del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para falsificar el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) con la que Cristina Cifuentes intentó defenderse de las primeras informaciones que apuntaban a que había obtenido un título de forma irregular.

Cifuentes niega haber participado en la "confección ideológica o material" del acta falsificada de su TFM

Cifuentes niega haber participado en la "confección ideológica o material" del acta falsificada de su TFM

En su declaración ante la jueza, el rector de la URJC, Javier Ramos, aseguró que tanto el consejero como su secretaria lo llamaron en numerosas ocasiones reclamando documentación del máster el día que eldiario.es desveló que Cifuentes había obtenido su título de máster con notas falsificadas. Van Grieken, que siempre ha negado las supuestas presiones, fue reprobado por este hecho en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Tras solicitarlo el catedrático Enrique Álvarez Conde, exdirector del IDP, el consejero tendrá que declarar como testigo el día 31 de octubre.

En otro auto, la magistrada rechaza el recurso que la URJC, que es acusación particular en este caso, presentó contra el archivo de gran parte del caso. Para saber si la mayoría de la investigación sigue adelante o no habrá que esperar a si la universidad decide o no recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid. Tras el carpetazo de Rodríguez-Medel, la causa que investigaba si se dieron títulos regalados a alumnos "escogidos" frente a otros "ordinarios", quedó reducida a una investigación contra cinco personas –Cifuentes entre ellas– y solo circunscrita a la falsificación de la citada acta.

En la misma resolución, la jueza estima el recurso presentado por Alicia López de los Mozos, la profesora que reconoció en sede judicial que falsificó las notas de otros alumnos además de la expresidenta. Por último, desestima la pretensión de María Mateo Feito y Fernando Suárez Bilbao y mantiene que para ellos el sobreseimiento de la causa siga siendo provisional y no libre como solicitaban en su recurso.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2018 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats