Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de polacos, reacios a la llegada de refugiados

La mayoría de polacos, reacios a la llegada de refugiados

EFE

Varsovia —

0

Un 73 % de los polacos cree que su país no puede asumir el coste económico de acoger refugiados, y que su llegada aumentará los índices de desempleo, según un sondeo del instituto TNS hecho público hoy.

Además, un 68 % de los encuestados teme que los refugiados contribuyan al crecimiento de la tasa de delincuencia.

Otro 73 % de los consultados opina que Polonia debería asistir en primer lugar a los ciudadanos de origen polaco que viven en la antigua Unión Soviética, principalmente en Ucrania y Kazajistán, donde miles fueron desterrados por Stalin, antes de acoger a refugiados del norte de África y Oriente Medio.

Al mismo tiempo, el 53 % cree que, como miembro de la Unión Europea, Polonia debería tener un papel activo en la solución de la crisis migratoria.

La encuesta señala que el 91 % de los polacos no conoce personalmente a ninguna persona que se haya visto obligada a abandonar su país de origen por una situación de guerra o represión.

El Gobierno de centro-derecha presidido por la saliente Ewa Kopacz, que perdió las pasadas elecciones generales del 25 de octubre, acordó acoger a 7.000 refugiados a partir de 2016, cuya estancia en Polonia debería ser financiada por la propia UE.

Sin embargo, el partido ganador de esos comicios, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, se ha mostrado contraria al sistema de cuotas impuesta desde Bruselas, y no se puede descartar que el futuro Ejecutivo presidido por este partido intente negociar un nuevo acuerdo con las instituciones comunitarias.

Etiquetas
stats