Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel condena la ofensiva turca y defiende el acuerdo sobre refugiados con Ankara

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su condena a la ofensiva turca en Siria, a la vez que defendió el mantenimiento del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la acogida de refugiados.

“He instado repetidamente al presidente (Recep Tayyip) Erdogan a detener su ofensiva”, afirmó la líder alemana en su declaración ante el Bundestag (Parlamento federal) previa al inicio, este mismo jueves, de la cumbre de líderes de la UE, cuya agenda incluye los pasos a dar ante la intervención militar turca.

Alemania “no suministrará más armas a Turquía” mientras persista esa situación, añadió Merkel, en relación a la decisión adoptada la semana pasada por su Gobierno de no autorizar nuevas exportaciones armamentísticas a ese socio de la OTAN.

Pese a todas las críticas sobre Turquía, el propósito de Berlín es defender ante la UE la necesidad de mantener el acuerdo suscrito por el bloque comunitario con Turquía en materia de refugiados.

“Ese acuerdo contribuye a salvar vidas”, dijo, y la situación de millones de refugiados no mejoraría, sino que empeoraría “en detrimento de los más débiles” si se pone fin al acuerdo.

Merkel recordó la “extraordinaria aportación humanitaria” de Turquía en la acogida de refugiados, lo que debería “avergonzar” a parte de Europa.

La ofensiva turca y la búsqueda de una posición europea conjunta al respecto es uno de los temas de la cumbre de los líderes de la UE, pese a que el cometido principal y apremiante sea la consecución de un acuerdo con Reino Unido para lograr aún un “brexit” ordenado.

Tanto Merkel como el presidente francés, Emmanuel Macron, han condenado reiteradamente el proceder de Erdogan, advertido de las consecuencias humanitarias sobre los kurdos y también del peligro de un resurgir del yihadismo del Estado Islámico (EI).

Etiquetas
stats