Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera ministra de Perú solicita el voto de confianza del Congreso

La primera ministra de Perú solicita el voto de confianza del Congreso

EFE

Lima —

0

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, se presenta hoy ante el pleno del Congreso peruano para exponer su plan de gestión y solicitar el voto de confianza del Legislativo.

“Venimos a solicitar que nos otorguen su voto de confianza, les aseguro que trabajaré incansablemente para mantener un diálogo constructivo”, declaró Aráoz al comienzo de su alocución en el hemiciclo.

Acompañada por el gabinete en pleno, Aráoz agradeció “la confianza” que ha depositado en ella el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y remarcó que asiste al parlamento en cumplimiento de la Constitución del país.

Señaló, además, que “la base de la convivencia política en un Estado democrático es el respeto recíproco entre poderes” y que Kuczynski le indicó que reitere esa posición ante el Legislativo.

La primera ministra pidió, en ese sentido, a los congresistas “olvidar las palabras que afecten ese espíritu democrático”, en alusión a unas declaraciones que hizo Kuczynski la semana pasada y que fueron consideradas ofensivas por los parlamentarios.

Tras anunciar que no pensaba recibir a los miembros de la comisión que investiga los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht, el gobernante declaró que las labores de esos grupos de trabajo son “un circo”.

Aráoz asumió el cargo el pasado 18 de septiembre, en reemplazo del economista Fernando Zavala, quien debió dejar su puesto después de que el Congreso, dominado por el fujimorismo, no le ratificara la confianza.

Los integrantes de varias de las bancadas minoritarias han adelantado su intención de otorgar la confianza al nuevo gabinete, aunque el fujimorismo informó de que esperará a escuchar sus propuestas para tomar una decisión.

La Constitución peruana faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si se censura o niega la confianza a dos gabinetes de ministros.

Etiquetas
stats