Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro eslovaco presenta al presidente una nueva propuesta de ministros

El primer ministro eslovaco presenta al presidente una nueva propuesta de ministros

EFE

Praga —

0

El primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, ha entregado hoy al presidente, Andrej Kiska, una nueva propuesta de ministros, después de que el jefe del Estado rechazara ayer un primer listado al considerar que no servía para acabar con la crisis política abierta por el asesinato de un periodista.

Kiska rechazó esa primera propuesta de Gabinete porque, indicó, no garantiza que se avance en la investigación del asesinato de Jan Kuciak, un periodista que investigaba presuntos vínculos de la mafia con personas cercanas a Robert Fico, que dimitió la semana pasada como primer ministro.

El jefe de Estado mantendrá hoy encuentros con los cinco nuevos candidatos a formar parte del Gobierno tripartito y que encabezarían los ministerios de Interior, Sanidad, Cultura, Justicia y la vicepresidencia del Gobierno para Inversiones e Informatización.

Se espera que Kiska anuncie hoy, a partir de las 16.00 GMT, si está dispuesto a nombrar a los catorce miembros del Ejecutivo propuestos por Pellegrini, designado primer ministro en sustitución de Fico y al que se ha encargado remodelar en profundidad el Ejecutivo en el ecuador de la Legislatura.

El Gobierno está formado por el socialdemócrata Smer, de Fico, el nacionalista SNS y Most-Hid, el partido de la minoría húngara.

“Pellegrini tiene un papel muy difícil. Debe convencer de que el nuevo Gobierno trae los cambios que esperamos. Debe crear un Gobierno estable y, con su composición, sobre todo el ministro de Interior, ser capaz de apaciguar la crispación social”, dijo ayer el jefe de Estado.

Kiska denunció además que “durante años se han ocupado cargos públicos con familiares, conocidos o antiguos socios comerciales, y esto ha creado en la opinión pública una imagen poco halagüeña de las instituciones públicas”.

El asesinato de Kuciak y de su novia ha desatado las mayores protestas ciudadanas desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

Ni la dimisión primero del ministro del interior ni la posterior renuncia de Fico han apaciguado las protestas contra la corrupción y para reclamar elecciones anticipadas y una investigación imparcial de los asesinatos.

Para este viernes se han vuelto a convocar manifestaciones.

Etiquetas
stats