Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro aborda la reconstrucción de Irak con embajadores europeos

El primer ministro aborda la reconstrucción de Irak con embajadores europeos

EFE

Bagdad —

0

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se reunió hoy con embajadores en Bagdad de países de la Unión Europea (UE), con los que abordó su participación en la reconstrucción de Irak tras el conflicto armado con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe del Gobierno y de las Fuerzas Armadas iraquí destacó durante el encuentro la importancia de la cooperación y la consolidación de las relaciones con los países europeos, “en base a los intereses comunes y al principio de la no intervención en los asuntos internos” de cada Estado, según un comunicado de su oficina.

Al Abadi subrayó que Irak todavía tiene retos por delante después de haber derrotado a Dáesh (acrónimo en árabe del EI), entre ellos la reconstrucción del país, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento del sector privado.

El pasado febrero, la Unión Europea ofreció a Irak en el marco de la conferencia de reconstrucción celebrada en Kuwait 400 millones de euros (unos 495 millones de dólares) destinados a acciones humanitarias, de desarrollo y estabilización, que serán costeados con fondos del presupuesto del bloque.

En ese sentido, los embajadores que se reunieron hoy con Al Abadi, cuyas nacionalidades no fueron especificadas por la oficina del primer ministro, reiteraron el continuo apoyo de sus países a Irak, a su estabilidad y reconstrucción.

Por otra parte, el primer ministro destacó que las fuerzas gubernamentales siguen persiguiendo a las células del EI que permanecen en algunas zonas del país, después de haber expulsado a los extremistas de la casi totalidad del territorio el pasado mes de diciembre.

Al Abadi agregó que su Gobierno sigue trabajando para circunscribir el uso de las armas a los cuerpos oficiales, en referencia al intento de incluir en las filas del Ejército a las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

Etiquetas
stats