El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avalado este miércoles que la delegación catalana en la mesa de negociación se dé un tiempo para comprobar si la voluntad de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez va “en serio” y, si persiste la desconfianza, vuelva a insistir en la presencia de un mediador. Informa EFE.
En una entrevista con Efe, Mas ha defendido la necesidad de esta figura porque ayudaría “a limar la desconfianza” entre Generalitat y Gobierno en la mesa de negociación que arranca esta tarde en Madrid. Pero, en el caso de que la negativa del Gobierno a incluir un mediador sea tajante, el exlíder del PDeCAT se ha mostrado partidario de iniciar el diálogo y darse “un tiempo” para comprobar si el Ejecutivo central “va en serio”.
“Si va en serio no será necesario insistir, pero, si se ve que -la mesa- es una jugada para pasar el tiempo, entonces es cuando se tiene que volver a insistir en la figura del mediador”, ha afirmado. Mas ha afirmado que comparte la “profunda desconfianza” de la Generalitat hacia la delegación del Estado: “Nos han engañado diversas veces, a mí mismo me han engañado, yo desconfío de la palabra de los gobernantes españoles, de unos y otros”, ha añadido.
Ahora bien, esto no quiere decir, ha proseguido, que no se tenga que “intentar el diálogo y la negociación”, si bien hay que acudir a la mesa sin “ingenuidad”, para evitar que el soberanismo se vuelva a “estrellar”. En este contexto, ha sostenido que es “mejor” disponer de la figura del mediador, una de las exigencias en las que más han insistido el president Quim Torra y JxCat, ya que “ayuda a limar esta desconfianza estructural”.