La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El rey inicia hoy la ronda de consultas

Así respondió Colau en campaña cuando le preguntaron por una investidura con votos de Valls y PSC: “¿Cómo? No, no...”

13:04 h, 5 de junio de 2019

“¿Cómo? No, no...”. Así respondió la alcaldesa en funciones Ada Colau cuando en una entrevista en Nació Digital, en plena campaña electoral, le preguntaron si aceptaría ser investida con los votos del PSC y Manuel Valls y cerrar el paso de ERC a la alcaldía, precisamente una de las opciones que tienen ahora los 'comuns' sobre la mesa.

La candidata de Barcelona en Comú negó en primera instancia esa posibilidad y a medida que avanzaban las preguntas concretó que no se planteaban hacer ningún acuerdo de gobierno con formaciones como Ciudadanos. La secuencia de la entrevista transcurrió de la siguiente forma:

P: ¿Llegado el caso, usted aceptaría sus votos [de PSC y Valls] para ser alcaldesa y cerrar el paso a un alcalde independentista?

R: ¿Cómo? No, no...

P: Si usted no gana las elecciones...

R: No me prestaré...

P: Que la puedan votar Valls y Collboni para impedir por ejemplo que Maragall sea alcalde. Esta posibilidad, si esto llegase a pasar...

R: Yo me presento para ganar las elecciones con más apoyo que nunca y creo que ganaré las elecciones. A lo que no me me prestaría nunca es a operaciones extrañas para quitar o poner gente y todavía menos en clave como la que me está diciendo de alianza de Ciudadanos y PSC cuando digo que quiero liderar un gobierno progresista con fuerzas progresistas. No haré alianzas con fuerzas de derechas como claramente es Ciudadanos y Valls.

P: No digo alianzas, sino aquello de 'la votamos y espabile' para que no sea alcalde otro.

R: No haré ningún acuerdo de gobierno ni de nombramientos con el señor Valls. Tiene un modelo de ciudad opuesto al nuestro. Además creo que hace juego sucio con el tema de la seguridad y hace daño a la imagen de Barcelona porque constantemente está desprestigiándola. No me planteo ningún tipo de alianza extraña con el señor Valls. Esto está totalmente descartado.