La crisis abierta entre Junts per Catalunya y ERC ha dejado su primera consecuencia en una votación en el pleno. El Parlament no ha podido aprobar su propio presupuesto después de que JxCat, el único grupo dispuesto a votar a favor de las cuentas de la Cámara, haya rechazado participar en la votación debido a la retirada del escaño de Torra. Escribe Oriol Solé.
El portavoz de JxCat, Albert Batet, había anunciado que si Torra no podía votar su grupo tampoco lo haría, y así ha sido. De esta forma, el presupuesto del Parlament no ha recibido ningún voto a favor, ya que el resto de grupos bien se han abstenido bien han votado en contra, lo que ha impedido la aprobación del presupuesto de la Cámara. Torra ha salido del hemiciclo en el momento de la votación.
Los presupuestos del Consell de Garanties Estatutàries y de la Sindicatura de Cuentas sí han sido aprobados gracias a los votos de ERC y los 'comuns' y la abstención del resto de grupos. No así el del Síndic de Greuges, ya que Ciudadanos y PP han votado en contra debido a la investigación abierta al Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, por aceptar entradas para la final de la Champions de 2015 de un constructor imputado en el caso del 3%.