Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La moción de censura de Vox se debatirá en el Congreso los días 21 y 22 de marzo

elDiario.es

28

La moción de censura registrada por Vox ya tiene fecha: se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados los días 21 y 22 de marzo. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha hecho oficial este lunes ese calendario y tras comunicarlo personalmente tanto a los de Santiago Abascal como al propio candidato, Ramón Tamames.

Se trata de la segunda moción de censura impulsada por la ultraderecha en lo que va de legislatura y, como en el caso de la primera, no cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante. En la primera ocasión, y bajo el liderazgo de Pablo Casado, el PP decidió votar en contra. Esta vez los de Alberto Núñez Feijóo aún no han confirmado su posicionamiento aunque han planteado públicamente la posibilidad de optar por una abstención.

A pesar del nulo recorrido político que tendrá la moción por la falta de adhesiones del conjunto de grupos parlamentarios, desde el Gobierno insisten en que se tomarán en serio un debate en el que dan por sentado que participará el presidente, Pedro Sánchez. Creen en la Moncloa que la cita puede convertirse en una oportunidad de confrontar modelos de país y de gestión, uniendo la suerte de Feijóo a los de Santiago Abascal como alternativa a la coalición progresista.

El calendario de trabajo parlamentario aprobado en su día por la Mesa del Congreso no dejaba semanas libres de Pleno hasta Semana Santa, por lo que se llegó a plantear la posibilidad de atrasar incluso hasta la vuelta de las vacaciones la celebración de la moción de censura. Sin embargo, la presidenta Batet habría decidido no estirar tanto los plazos después que la iniciativa fuese registrada el pasado 27 de febrero.

Los de Santiago Abascal han solicitado formalmente a la presidencia de la Cámara que, “durante la tramitación de la moción de censura, se ofrezca al Sr. Tamames Gómez un asiento que no comprometa su movilidad, así como de que los acuerdos que se adopten por la Mesa en relación con el debate tengan en cuenta esta circunstancia”.

Etiquetas
stats