Mongolia llevará a la Justicia internacional su condena a indemnizar a Ortega Cano: “La sátira está en riesgo en España”

elDiario.es

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La revista satírica Mongolia ha anunciado este miércoles que llevará a los tribunales internacionales su condena a indemnizar con 40.000 euros al torero José Ortega Cano por usar su imagen sin permiso y de forma satírica en un cartel promocional de uno de sus espectáculos. La publicación ha afirmado que internacionalizará el caso después de que este miércoles el Tribunal Constitucional haya rechazado la admisión a trámite del recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de hacer firma esa sentencia por la vía civil.

“La sátira es uno de los mejores indicadores de la calidad de la democracia. Si difundir un fotomontaje como el que hizo Mongolia de Ortega Cano puede costar 70.000 euros, es evidente que la libertad de expresión y de sátira están en riesgo en España: los medios independientes no se lo pueden permitir”, ha expresado Mongolia en un comunicado, en el que ha argumentado su decisión de ir a la Justicia internacional en la necesidad de “ blindar un terreno de juego para el ejercicio de la sátira en España que sea equiparable al de las principales democracias occidentales”. 

La revista entiende que la jurisprudencia de los tribunales comunitarios les ampara en su defensa de que no hicieron un uso comercial de la imagen del torero, sino un uso satírico y creativo de la misma al hacerle pasar por un extraterrestre que, borracho, había estrellado su platillo volante.

Según el comunicado, Mongolia ya ha abonado la indemnización, así como los costes del procedimiento, un monto que excede, dice, los 70.000 euros. “Una cantidad que puso en juego la existencia misma del proyecto y que solo pudo ser asumida gracias a la excepcional movilización de su comunidad de lectores”, han reconocido.

Mongolia ha lanzado ahora una campaña de micromecenazgo o crowdfunding para financiar el recurso ante los tribunales internacionales, con la que espera recaudar unos 15.000 euros. Se trata, según dicen, de cubrir los costes jurídicos de la estrategia y de editar un libro sobre “la libertad de información y expresión de los humoristas en España con el que apuntalar la causa”.