eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La monitorización de la Guardia Civil de foros radicales permite desarticular una estructura yihadista en Brasil

La monitorización de la Guardia Civil de foros y redes radicales ha permitido a la Policía Federal de Brasil detener a 16 personas, entre ellas tres menores y una mujer, por formar una organización criminal a favor del grupo terrorista DAESH que tenía como finalidad reclutar yihadistas, con planes para cometer atentados en este país.

- PUBLICIDAD -

La investigación de la Guardia Civil se remonta al año 2016, según ha informado el Ministerio del Interior, cuando agentes del Servicio de Información, en su actividad cotidiana de monitorización de actividades radicales en Internet, localizaron varios grupos de usuarios que compartían contenidos próximos al yihadismo violento.

Los agentes españoles detectaron que numerosos usuarios de Internet consumían propaganda de canales ligados al yihadismo violento en diferentes plataformas mediáticas de DAESH, como la Agencia Al AMAQ o la radio Al Bayan.

El 27 de abril, otra investigación de la Guardia Civil permitió desarrollar una operación antiterrorista internacional para, a partir de la intervención de los servidores de DAESH en Panamá, desarticular parte del aparato de difusión de propaganda de esta organización yihadista, permitiendo identificar a miles de usuarios en 133 países.

MANUAL DE GUERRILLA Y EXPLOSIVOS

Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades brasileñas permitieron constatar los contactos de alguno de los detenidos con simpatizantes y miembros del mencionado grupo terrorista en Siria (provincia de Idlib), Turquía, Libia y Afganistán.

Además de usar el material propagandístico al que tenían acceso para reclutar adeptos al terrorismo, principalmente entre colectivos desfavorecidos, los detenidos intercambiaban información sobre la forma de obtener visados para viajar a países de Oriente Próximo con la intención de unirse allí a algún grupo terrorista, así como manuales de "guerrilla" y sobre la fabricación de explosivos.

Entre los reclutados por la estructura ahora desmantelada se encuentran algunos individuos menores de edad así como otros en estado de especial vulnerabilidad por presentar algún tipo de trastorno mental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha