Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munté: Una Cataluña independiente tendría el castellano como lengua oficial

Munté: Una Cataluña independiente tendría el castellano como lengua oficial

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado hoy que una hipotética Cataluña independiente tendría el castellano como lengua oficial junto al catalán, pero el “reto y obligación” será la defensa del catalán para que sea de un “uso normal y pleno que ahora no tiene”.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha asegurado en declaraciones a Efe que el castellano seguirá siendo oficial en caso de independencia de Cataluña, en la que en todo caso sería el catalán el que “mejoraría” su situación actual, además de que “no se obligaría a nadie a renunciar” a la nacionalidad española.

En la rueda de prensa en la Generalitat posterior a la primera reunión del gobierno catalán tras el parón estival, Munté ha recordado sobre estas palabra de Romeva que “no es un planteamiento nuevo que una Cataluña independiente contaría con la lengua oficial del castellano y con el catalán, y al lado de esta afirmación nuestro compromiso en defensa de la lengua catalana”.

“No vemos ningún problema en la defensa del uso del castellano en Cataluña, al contrario, nuestro reto y obligación es defender el catalán para que sea de un uso pleno y normal que ahora no tiene”, ha remarcado.

También la consellera de Educación, Irene Rigau, presente en la rueda de prensa, ha reivindicado el modelo educativo catalán de inmersión lingüística, en el que la “lengua propia es el catalán y es la vía para que todo catalán sea bilingüe”.

“El modelo de escuela catalana tiene futuro y, si se quiere tener pleno dominio de las dos lenguas, se debe defender. Hay un camino que hacer, pero la lengua de la escuela seguirá siendo el catalán en un marco plurilingüe. No tiene que haber ningún cambio al respecto”, ha señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats