Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El negociador con la troika en Portugal, propuesto para la Comisión Europea

EFE

Lisboa —

0

El actual secretario de Estado adjunto al primer ministro luso, Carlos Moedas, es el nombre indicado por Portugal para integrar el equipo de comisarios europeos liderado por el luxemburgués Jean Claude Juncker.

Así lo informó hoy el Gobierno luso a la espera de conocer cuál será la cartera que lidere Moedas, uno de los miembros con más peso dentro del Ejecutivo por su labor como negociador con la troika durante los tres años bajo la asistencia financiera internacional.

El nuevo comisario europeo fue el enlace entre el Ejecutivo y los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional durante sus visitas trimestrales a Lisboa entre 2011 y 2014, que tenían por objetivo evaluar el cumplimiento del programa de ajustes acordado a cambio de su ayuda, cristalizada en un préstamo de 78.000 millones de euros.

De hecho, antes de formar parte del actual Gobierno portugués -en el poder desde 2011- fue uno de los dos encargados por parte del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) de negociar ese memorando con la troika.

Nacido en la localidad de Beja (en el sur del país) en 1970 e hijo de un destacado periodista local -en Portugal se recuerda que su progenitor era cercano a los comunistas-, Moedas es licenciado en Ingeniería Civil y cursó un MBA en la Universidad de Harvard (EEUU) en el año 2000.

Después trabajó en Goldman Sachs, fue administrador de Aguirre Newman en Portugal -a la vez también era miembro de su Comisión Ejecutiva en España- y en 2008 creó la firma Crimson Investment Management, dedicada a la gestión de inversiones.

Del lado político, fue coordinador del sector económico del Gabinete de Estudios del PSD y cabeza de lista por su ciudad natal en las últimas legislativas.

Etiquetas
stats