Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los negociadores colombianos dicen que la discusiones están en una “dinámica positiva”

Los negociadores colombianos dicen que la discusiones están en una "dinámica positiva"

EFE

La Habana —

0

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC afirmaron hoy que las discusiones sobre el fin del conflicto están en una “dinámica positiva” y que trabajan a doble jornada con el propósito de lograr “un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra”.

“Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto de fin del conflicto, (..) acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible”, señalaron las delegaciones en un comunicado conjunto.

Los equipos negociadores retomarán los diálogos de paz el próximo martes, 31 de mayo, tras un breve receso de cinco días, para seguir el trabajo a doble jornada.

Las partes han trabajado continuamente en la mesa de La Habana desde el pasado 11 de mayo, en sesiones de trabajo dobles, de mañana y tarde, que han servido para lograr dos acuerdos importantes: uno para blindar jurídicamente el futuro acuerdo de paz, y otro para sacar a los menores de 15 años que forman parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según los negociadores, éstos son “acuerdos vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza para la sociedad”.

Sobre el pacto para sacar a los menores de las FARC, las delegaciones indicaron que esperan que en los “próximos días” se concreten los “protocolos y plan transitorio de acogida” que permitan el regreso de los menores de 15 años de la guerrilla.

Ese acuerdo contempla que, una vez hayan salido los menores de 15 años, se elabore una hoja de ruta que permita la salida de todos los menores de edad que forman parte del grupo insurgente para retornar a la vida civil.

Durante los cinco días de receso, las partes trabajarán por separado para analizar diferentes propuestas que han intercambiado referentes al alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra organizaciones criminales, incluyendo aquellas consideradas sucesoras de los paramilitares.

Etiquetas
stats