Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo director de Política de Defensa destaca el acercamiento a EE.UU. con Biden

El nuevo director de Política de Defensa destaca el acercamiento a EE.UU. con Biden
Madrid —

0

Madrid, 25 jun (EFE).- El nuevo director general de Política de Denfensa, teniente general Fernando López del Pozo, ha destacado el “especial empeño” que pondrá en acercarse a la Administración de Joe Biden “para retomar con Estados Unidos la fructífera relación que ha sido la tónica en Defensa durante muchos años”.

López del Pozo, militar en la reserva, ha tomado este viernes posesión de su cargo y sustituye en el puesto a Elena Gómez Castro, nombrada embajadora ante el Comité Político y de Seguridad de la UE. Lo hace después de haber sido el general que coordinó la operación Balmis de lucha contra la covid como jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

En el acto celebrado en el Ministerio de Defensa con la asistencia de la ministra Margarita Robles, López del Pozo ha recordado algunos de los retos que le esperan, como la cumbre de la OTAN que se celebrará en 2022 en Madrid, de la que saldrá un nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica, o la “brújula estratégica” en seguridad y defensa que prevé aprobar la UE en los próximos meses.

Dentro de las relaciones de España con otros países, podrá, ha dicho, “especial empeño” en el acercamiento al nuevo Gobierno estadounidense de Biden “para retomar con Estados Unidos la fructífera relación que ha sido la tónica en Defensa durante muchos años”.

“Acepto el reto con ilusión”, ha afirmado el general, y sin olvidar, ha añadido, que las operaciones internacionales que él comandó durante varios años son “la razón de ser de las Fuerzas Armadas”.

La ministra Robles ha comenzado destacando la labor de su antecesora, que Gómez Castro realizó “de una forma seria, rigurosa y discreta”, y ha alabado la del nuevo director general, una persona que actúa, ha dicho, “con eficacia, prudencia, discreción, compromiso y valores”.

Robles ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y por los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y Aire, generales Francisco Javier Valera Salas y Javier Salto Martínez-Avial respectivamente.

Después de haber sido jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), López del Pozo ascendió a teniente general en 2017 y fue nombrado comandante del Mando de Operaciones, desde donde coordinó las operaciones españolas, tanto en el exterior como dentro del territorio nacional.

Durante ese periodo estuvo también a cargo de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus, hasta su pase a la reserva en septiembre de 2020, cuando pasó a dirigir la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa. Ha participado en tres misiones internacionales en Bosnia-Herzegobina, Irak y Líbano.

Etiquetas
stats