Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición dice que solo aceptará que el 20% de apoyo al revocatorio sea en todo el país

La oposición dice que solo aceptará que el 20% de apoyo al revocatorio sea en todo el país

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana insistió hoy en que el referendo para revocar el mandato del presidente que impulsan debe ser en 2016 y aseguró que solo aceptará que la recogida de firmas del 20 % del censo sea en el conjunto del país y no en cada estado, como estableció el Poder Electoral la semana pasada.

“Si el régimen desacata la Constitución (...) es nuestro deber activarnos como pueblo y obligarlos como pueblo a acatarla”, con movilización en la calle, dijo el secretario ejecutivo de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

En un acto en Caracas con presencia de varias organizaciones sociales y políticas, Torrealba convocó a una “movilización nacional” el próximo 12 de octubre.

Explicó que la MUD organizará actividades “de protesta y de presión” “todos los días” y en todas las entidades del país caribeño de cara a la jornada de recolección de unos 4.000.000 de apoyos, último requisito previo a la convocatoria de la consulta, que se llevará a cabo durante los días 26, 27 y 28 de octubre.

“Acataremos solo la condición que exige la carta magna (...) llamamos al pueblo de Venezuela a acudir masivamente a la jornada del 26, 27 y 28 de octubre (...) para lograr el cambio en el 2016 ante el inconstitucional anuncio del Poder Electoral”, expresó Torrealba.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido que los venezolanos acudirían a las urnas para revocar o no al presidente, Nicolás Maduro, en el primer trimestre de 2017 cuando, de ganar la oposición, cesarían al jefe de Estado pero no a su Gobierno, que continuaría a cargo del vicepresidente hasta 2019.

La MUD ha rechazado este planteamiento del CNE, por lo que reiteró hoy la viabilidad de la consulta antes del 10 de enero próximo, fecha tope para quienes pretenden el fin inmediato del gobierno chavista.

Etiquetas
stats