eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición boicotea los actos del centenario de la independencia en el Parlamento polaco

- PUBLICIDAD -
La oposición boicotea los actos del centenario de la independencia en el Parlamento polaco

La oposición boicotea los actos del centenario de la independencia en el Parlamento polaco

Tres partidos de la oposición boicotearon hoy una sesión especial del Parlamento de Polonia para conmemorar el centenario de la independencia, en protesta por las reformas impulsadas por el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), vistas como un ataque al estado de Derecho.

El Parlamento y el Senado polacos se reunieron hoy una sesión conjunta para conmemorar la independencia y los 550 años desde los inicios del parlamentarismo en este país, a la que los representantes de la fuerza de centroderecha Plataforma Ciudadana (PO) y del partido liberal Nowoczesna se negaron a asistir.

"El parlamento se ha convertido en una máquina de aprobar sin miramientos las reformas del Gobierno", denunció la portavoz de Nowoczesna, Kamila Gasiuk, quien como el resto de miembros de su partido y de Plataforma Ciudadana participaron en una ceremonia alternativa.

Los representantes de un tercer partido opositor, el Partido Campesino (PSL), sí asistieron al comienzo del acto oficial, aunque se retiraron antes del discurso del presidente polaco, Andrzej Duda, vinculado a PiS.

El líder del PSL, Wladyslaw Kosiniak, también denunció que Ley y Justicia, que disfruta de mayoría absoluta en las cámaras, ha convertido el Parlamento en una institución "que maneja a su antojo".

Los miembros de la cuarta fuerza que conforma la oposición polaca, el Movimiento Kukiz, considerado un partido populista, sí participaron con normalidad en la sesión extraordinaria.

En su discurso, Andrzej Duda defendió ante el pleno las políticas del Gobierno, y pidió a la oposición que no niegue "la mayoría absoluta y el derecho que ésta otorga a PiS para implementar su programa político".

Ley y Justicia ganó las elecciones generales de 2015 con mayoría absoluta, la primera lograda nunca antes por un partido en la historia de la democracia moderna polaca.

La formación, de carácter nacionalista-conservadora, cuenta con 235 de los 460 escaños del Parlamento, lo que le ha permitido implementar una serie de polémicas reformas, entre ellas la de la Justicia, muy criticadas por Bruselas, que considera que pone en peligro la separación de poderes y la calidad democrática.

A pesar de las críticas internacionales y de la movilización de parte de la sociedad, Ley y Justicia cuenta con un amplio respaldo social y sigue liderando las encuestas, en parte gracias a los ambiciosos programas sociales y ayudas públicas puestas en marcha por el Gobierno polaco, así como a la buena marcha de la economía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha