Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición avala el currículum de Gimeno, pero desliza críticas al Govern

EFE

Barcelona —

0

Los grupos de la oposición han avalado hoy el currículum del juez Miguel Ángel Gimeno como nueve jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, pero algunos de ellos han criticado la celeridad y la unilateralidad con la que el president, Carles Puigdemont, ha propuesto su candidatura.

Las diferentes formaciones han sometido hoy a Gimeno a examen sobre su idoneidad en una sesión extraordinaria de la comisión de asuntos institucionales del Parlament.

El diputado de Ciutadans (C's) Carlos Carrizosa ha deseado suerte al candidato pero ha defendido la necesidad de modificar los procedimientos de nombramiento para puestos de confianza relacionados con Transparencia y Antifraude.

También el PP ha considerado “inconveniente” la conexión “tan directa” que, a su entender, ha tenido Gimeno desde su puesto como jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) entre octubre de 2010 y 2016.

Gimeno participó en 2014 en el juicio celebrado por el caso Pujol y en 2015 también fue uno de los que formó parte de la resolución de la querella contra Artur Mas por 9N, en la que votó en contra.

La diputada de la CUP Anna Gabriel, en cambio, ha destacado como algo positivo que el juez haya conocido de cerca “casos de actualidad política”.

Sin embargo, le ha avisado de que su voto positivo no será un cheque en blanco, y le ha instado a comparecer una vez haya podido analizar el estado de la Oficina Antifraude.

“Y si en algún momento pierde la confianza, no ofrezca un espectáculo patético agarrándose a una silla que no es de su propiedad”, ha añadido la diputada.

“Si a mí me piden que dimita, vamos, ni cinco minutos más”, le ha respondido Gimeno, que ha asegurado que comparecerá las veces que haga falta para dar explicaciones ante el Parlament, al que ha pedido que no deje de lado la Oficina para que ésta pueda recuperar la confianza de los ciudadanos.

Tanto el PSC como Catalunya Sí que Es Pot han aplaudido que el Govern haya actuado de forma rápida para resolver el conflicto que se inició en Antifraude con la destitución de Daniel de Alfonso a raíz de la divulgación de la grabación de sus conversaciones privadas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que supuestamente buscaban pruebas contra políticos soberanistas.

Sin embargo, desde Sí que Es Pot, Lluís Rabell ha afeado al president que no buscara el consenso con los demás grupos antes de presentar un candidato.

Es de esperar que Gimeno supere mañana la votación del pleno y sea nombrado director de la Oficina Antifraude, para lo que necesita recabar en primera votación el apoyo de tres quintas partes de los diputados catalanes (81 votos), si bien en segunda votación basta con la mayoría absoluta de los votos (68).

Etiquetas
stats