Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición convoca a una movilización contra la reelección presidencial en Paraguay

Diputados no tratarán la enmienda de la reelección hasta terminar el diálogo de Cartes

EFE

Asunción —

0

El Partido Liberal, principal formación opositora, convocó hoy a una concentración ciudadana frente al Congreso en repudio del proyecto de reelección presidencial, que generó violentas protestas el viernes y una respuesta policial en la que murió un joven militante de ese partido.

La concentración será esta tarde en la Plaza de Armas, frente al Congreso, que la tarde del viernes fue tomado por grupos de manifestantes, que incendiaron parte de sus instalaciones.

Los liberales se concentrarán también para exigir responsabilidades por la muerte de Roberto Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes del partido.

Quintana falleció a causa de un disparo de un policía, cuando uniformados irrumpieron en la sede de ese partido pasada la medianoche del viernes.

Desde el sábado, jóvenes paraguayos están en vigilia frente al Congreso para recoger firmas pidiendo el retiro del proyecto que busca la reelección presidencial, que motivó los disturbios.

Las firmas están siendo recogidas por un movimiento denominado Convocatoria Nacional Paraguaya, en la que no hay representación partidista, dijo a Efe Alexandra Sena, de ese grupo.

“Somos paraguayos, nada más que paraguayos, no hay un representante, esto es el pueblo, representamos a la gente que no esta pudiendo venir”, añadió.

Subrayó que además de la retirada del proyecto de enmienda constitucional, piden la destitución de los 25 senadores que votaron ese proyecto, así como el juicio político al presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Los incidentes comenzaron después de que el viernes los 25 senadores aprobara el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Fue durante una votación en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

La votación tuvo el respaldo de legisladores del Partido Colorado, de Cartes, del Frente Guasú, y de algunos senadores liberales.

Cartes y Lugo buscan presentarse a las elecciones de 2018

El mandatario convocó el domingo a los principales partidos políticos y a representantes de la Iglesia para reunirse con el Ejecutivo, tras las protestas del viernes que dejaron un muerto y el incendio de parte del Congreso.

Etiquetas
stats