Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La PDLI cree que la condena al rapero Valtonyc ataca la libertad de expresión

La PDLI cree que la condena al rapero Valtonyc ataca la libertad de expresión

EFE

Madrid —

0

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha rechazado hoy la condena a tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por sus canciones, lo considera “un ataque muy grave” a la libertad de expresión e “inaceptable” en un estado plural y democrático.

El rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, fue condenado ayer por la Audiencia Nacional por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones.

En una nota, esta Plataforma integrada por organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ha calificado de “inaudito” que la Audiencia se haya limitado a valorar la literalidad de las letras.

Ha criticado que no se haya entrado a considerar ni el contexto artístico de los mensajes ni la intencionalidad ni la relación con actividades efectivamente terroristas, al contrario de lo que exige el Tribunal Constitucional cuando se trata de restricciones a un derecho fundamental.

Con Valtonyc se ha seguido “la misma línea” que con el cantante César Strawberry, al que el Tribunal Supremo condenó a un año de prisión por enaltecimiento al terrorismo y humillación a las víctimas.

Lo ha argumentado en el comunicado la abogada de Strawberry, Isabel Elbal, que ha comentado que a la hora de enjuiciar todo delito de opinión, en concreto en relación al delito de enaltecimiento terrorista, el Constitucional ha exigido a los jueces una especial cautela a la hora de enjuiciar estos hechos como es “la contextualización”.

Pero a partir de la sentencia contra Strawberry se modificó esa doctrina y “ya no será requisito imprescindible la contextualización sino que se primará la literalidad”, ha denunciado Elbal, que ha comentado que la sentencia dictada contra Valtonyc es la primera en seguir la misma línea doctrinal que con su cliente.

Así, “no importa lo que se quiso decir, sólo hay que tener en cuenta la literalidad de lo expresado, aunque lo expresado se enmarque en la labor creativa de un artista”, según esta letrada.

Para la PDLI, se ha puesto en evidencia que nuestro ordenamiento “no es compatible con los estándares sobre libertad de expresión a los que España está sujeta” y ha reclamado a los grupos parlamentarios que, a la mayor urgencia, promuevan iniciativas para derogar los tipos penales de injurias, calumnias y enaltecimiento del terrorismo.

Etiquetas
stats