La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto Pedro Sánchez defiende gobernar en solitario

Sánchez, sobre una repetición de elecciones: “No quiero llegar a esa situación”

23:35 h, 4 de julio de 2019

Pedro Sánchez ha descartado en Telecinco llegar a nuevas elecciones. “No quiero llegar a esa situación”, ha defendido en su entrevista televisiva. El líder socialista ha negado también que se haya planteado ir de nuevo a elecciones con los apoyos que le pronostica el CIS. “Los españoles acaban de salir de un ciclo electoral y han dejado claro que quieren que gobierne el PSOE”, ha subrayado.

Ha restado importancia de las palabras del presidente de la CEOE que planteaba la repetición electoral para lograr una situación más “tranquila”. “Lo habrá dicho para provocar”, ha apuntado. “Los agentes sociales quieren un Gobierno que funcione”, ha añadido. “España y el mundo no se para”.

Lo último, minuto a minuto
23:43 h, 4 de julio de 2019
Lo esencial del día

Terminamos por hoy y pasamos a resumir los temas más importantes de este día en el que se ha hablado mucho de Vox y de su bloqueo al Gobiero de derechas en Madrid y Murcia. Estas son las historias que destacamos:

– Vox tumba por segunda vez el Gobierno de PP y Ciudadanos en Murcia y fuerza a ambos a una nueva negociación. La formación de extrema derecha culpa a la dirección nacional del partido de Albert Rivera de este fracaso.

– La otra Comunidad que depende de la extrema derecha es Madrid, donde Aguado ha avanzado que se sentará con Vox, pero para convencerles del acuerdo “cerrado” que firme con el PP.

– Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que en el Gobierno haya independientes propuestos por Unidas Podemos. “Si Unidas Podemos tiene independientes de reconocido prestigio, no rechazaré esas sugerencias”, ha asegurado en una entrevista en Telecinco, donde ha vuelto a rechazar la idea del “cogobierno”.

– Irene Montero defiende que “la gente no quiere volver a votar”, mientras que la patronal se sitúa en favor de una repetición electoral para dejar un país “más estable y tranquilo”.

23:39 h, 4 de julio de 2019
Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de "sobreactuar" y de ponerle un cordón sanitario al PSOE

Pedro Sánchez ha criticado las acusaciones de PP y Ciudadanos respecto a Navarra. “Llevan tiempo sobreactuando, vertiendo criticas exageradas”, ha asegurado. Pese a ello, en una entrevista en Telecinco, Sánchez ha vuelto a solicitar que “faciliten el Gobierno” para que no se tenga que depender de los votos independentistas. “No les pido que voten afirmativamente”, ha añadido.

Sánchez ha lamentado la situación que se vive en Murcia y ha criticado a Ciudadanos que “a quien le ha puesto el cordón sanitario” es al PSOE y no a la extrema derecha. Y ha añadido que si buscan los votos de Vox para formar gobiernos “deben sentarse con ellos”.

23:35 h, 4 de julio de 2019
Sánchez, sobre una repetición de elecciones: "No quiero llegar a esa situación"

Pedro Sánchez ha descartado en Telecinco llegar a nuevas elecciones. “No quiero llegar a esa situación”, ha defendido en su entrevista televisiva. El líder socialista ha negado también que se haya planteado ir de nuevo a elecciones con los apoyos que le pronostica el CIS. “Los españoles acaban de salir de un ciclo electoral y han dejado claro que quieren que gobierne el PSOE”, ha subrayado.

Ha restado importancia de las palabras del presidente de la CEOE que planteaba la repetición electoral para lograr una situación más “tranquila”. “Lo habrá dicho para provocar”, ha apuntado. “Los agentes sociales quieren un Gobierno que funcione”, ha añadido. “España y el mundo no se para”.

23:23 h, 4 de julio de 2019
Sánchez: "Si Unidas Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio, no rechazaré sus sugerencias"

Pedro Sánchez ha vuelto a tender la mano a Unidas Podemos para formar un “gobierno progresista”, como el de “los últimos doce meses”. El presidente en funciones ha abierto la puerta a incluir a independientes seleccionados por Unidas Podemos en un Gobierno. “Si Unidas Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio, no rechazaré esas sugerencias”, ha defendido en una entrevista en Telecinco.

Sin embargo, se ha mostrado contrario a un “cogobierno”. “No necesitamos dos gobiernos en uno”, ha criticado. Sánchez ha señalado que existen “diferencias de fondo” con Unidas Podemos y ha señalado la cuestión catalana. Aunque ha agradecido el ofrecimiento de “lealtad” de Pablo Iglesias, ha criticado su postura respecto a Catalunya.

23:02 h, 4 de julio de 2019
Arrimadas dice que aguantarán la presión porque con Sánchez "no se puede hacer nada"

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que el partido naranja aguantará las presiones y mantendrá su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez porque considera que con el presidente del Gobierno “no se puede hacer nada”.

“Con Sánchez no se puede hacer nada. Igual que hemos aguantado aquí (en Cataluña), sabemos aguantar presiones perfectamente y vamos a aguantar en el resto de España. Nos negamos a blanquear el sanchismo”, ha afirmado en su intervención durante una reunión en Barcelona con cargos electos de Cs tras la constitución de los ayuntamientos.

22:36 h, 4 de julio de 2019
El alcalde del PP de Pilar de la Horadada (Alicante) se sube el sueldo un 160%

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, se ha asignado un incremento salarial de un 160% aprobado este miércoles por el pleno de organización de este municipio de la Vega Baja. El primer edil del PP va a pasar de cobrar 19.950 euros anuales que percibía su antecesor en el cargo el socialista Ignacio Ramos a 51.800, como ha venido denunciando la oposición del PSOE y de Ciudadanos, que han calificado la subida de “bochornosa” y “desorbitada”.

Informa Emilio J. Martínez.

22:20 h, 4 de julio de 2019
La Asamblea de Murcia vota de nuevo en contra de la investidura de López Miras

La Asamblea de la Región de Murcia ha rechazado este jueves por segunda vez la investidura de Fernando López Miras, candidato del PP. El acuerdo que tenían los populares y Ciudadanos ha recibido el voto en contra de Vox, de Podemos y del PSOE. El Gobierno de coalición ha obtenido 22 votos a favor y 23 en contra. La situación obliga a la convocatoria de un nuevo pleno de investidura.

Informan Santiago Cabrera, Elisa Reche y Víctor Peñalver.

22:00 h, 4 de julio de 2019
Vox confirma que votará en contra de la investidura de López Miras en Murcia

Vox ha confirmado en su discurso en la Asamblea de la Región de Murcia que votará que no la investidura de López Miras. El portavoz de Vox en el parlamento autonómico, Juan José Liarte, ha planteado que votará en contra pese a que “la coincidencia programática es del 95%”. Sin embargo, ha culpado al “eje París-Madrid” y a la dirección nacional de Ciudadanos.

Liarte ha considerado que la dirección regional “sí se preocupa” por Murcia, y ha celebrado lo provechosa que ha sido la reunión celebrada este jueves entre PP, Ciuadanos y Vox. Sin embargo, ha asegurado que “hoy salimos de aquí sin poder formar Gobierno”.

Pese a ello, se ha mostrado favorable a un apoyo posterior al candidato del PP y actual presidente en funciones. “El problema programático ha desaparecido para que podamos tener un gobierno, estamos más cerca que nunca”, ha incidido.

21:34 h, 4 de julio de 2019
El Constitucional inadmite el recurso de Vox que se queda sin representación en el Ayuntamiento de León

Vox se queda finalmente sin representación en el Ayuntamiento de León. El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de la formación ultra con el que reclamaba los votos del PSOE, al no haber agotado toda la vía judicial. En la noche electoral del 26 de mayo, por un error de transcripción en una mesa del colegio de Las Pastorinas, se asignaron a Vox una decena de votos obtenidos por los socialistas.

El resultado final de Vox León queda muy lejos de lo que el escrutinio inicial mostró en la noche electoral. Debido a varios errores en el recuento, el partido de Santiago Abascal parecía haber conseguido dos ediles, que ahora se quedan en ninguno. La formación ha llevado a cabo estos meses un intenso camino para reclamar los votos que le fueron asignados erróneamente, primero ante Junta Electoral de Zona, después ante la Junta Electoral Central y finalmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Con la inadmisión en el TC, el resultado definitivo es diez concejales para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y uno para Podemos.

Informa Ángel Villascusa.

21:30 h, 4 de julio de 2019
Arranca el segundo intento de investir al candidato del PP en Murcia

Comienza la segunda votación para intentar investir al popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. La expectación es máxima ante la negativa de Vox de apoyar su candidatura debido al rechazo de Ciudadanos a sentarse a negociar con ellos. Esta mañana se producía la primera reunión a tres bandas con el objetivo de convencer a los de Abascal que recularan y, tras cinco horas, Vox se levantó de la mesa al negarse a dar “un cheque en blanco”. La agrupación de extrema derecha mantiene su voto en contra (bastaría la abstención para que salga adelante el Gobierno de coalición PP-Cs) si no hay un documento firmado por los tres: “El voto ahora mismo es 'no', ha afirmado Luis Gestoso, coordinador de Vox en la Región. López Miras tendrá 10 minutos para convencer a la agrupación de extrema derecha que facilite su investidura, con turnos de réplica para cada partido.

Informa Santiago Cabrera.