Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la CEOE cree que unas elecciones en noviembre podrían dejar un país “más estable y tranquilo”

El presidente de la CEOE, Antoio Garamendi, en la primera asamblea general de la CEOE que lidera.

Laura Olías

El escenario de unas nuevas elecciones generales en noviembre no disgusta a los empresarios, dados los resultados de las últimas encuestas. “Igual es mejor esperar a noviembre y tener un país más tranquilo que tener un país más inestable a corto plazo”. Son las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a las preguntas de los medios de comunicación al término de la asamblea general de la patronal, celebrada este jueves en Madrid.

El líder de los empresarios ya se había posicionado en su discurso frente a los asistentes a la asamblea sobre la apuesta por “la moderación” de la CEOE. “Los españoles han votado moderación”, ha destacado Garamendi ante el auditorio. La patronal ha informado hoy también sobre las nuevas organizaciones que se han sumado a la CEOE, como la Liga Nacional de Fútbol y la Federación de autónomos ATA, dirigida por Lorenzo Amor. 

Aunque no ha sido nombrada en el acto, dado que es una empresa y no una organización, la patronal cuenta con una reciente e importante incorporación: ha entrado la mayor empresa del IBEX 35, Inditex. Según confirman fuentes patronales, la multinacional que fundó Amancio Ortega se sumó a CEOE en la última junta directiva de la organización, cuando ha sido ratificada la decisión, celebrada este mismo jueves antes de la asamblea general.  

La incorporación de Inditex se produce tras la petición de entrada de la empresa hace unos días, explican en la patronal. La buena sintonía entre el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de la patronal es pública, como se demostró en febrero cuando Isla presentó a Antonio Garamendi en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. 

“Igual es mejor” elecciones en noviembre

Más tarde, ante las preguntas de los periodistas sobre su opinión ante unas nuevas elecciones generales, si no hay acuerdo para que Pedro Sánchez forme ahora gobierno, Antonio Garamendi incluso se ha decantado por esta opción a la vista de los resultados de las encuestas. 

“Si no hay capacidad de un acuerdo, si hay unas elecciones, las encuestas dicen que igual se aclararían más las cosas. Igual es mejor esperar a noviembre y tener un país más tranquilo que tener un país más inestable a corto plazo”, ha afirmado.

En concreto, a propósito de los resultados del CIS de este miércoles, que sitúan al PSOE al borde del 40% de voto directo, el presidente de la patronal ha apuntado que no quería “hacer valoraciones” de los datos, pero ha añadido finalmente que “parece que puede haber otro resultado, que consolidaría más escaños a algún partido y que, posiblemente, eso igual daría más estabilidad”. 

El escenario de un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no es del agrado de la patronal, cuyo líder pidió en el pasado incluso al PP y Ciudadanos que se abstuvieran para hacer presidente a Sánchez de modo que los socialistas pudieran gobernar en solitario. 

Posible fichaje de Fátima Báñez 

Otra de las noticias del día, que publicaba anoche ABC (pero de la que ya habían informado en el pasado varios medios de comunicación), ha sido el posible fichaje de la patronal de la exministra de Trabajo durante el Gobierno de Rajoy, Fátima Báñez. Según ha informado ABC, Báñez se incorporará a la dirección como “asesora del presidente”, Antonio Garamendi. 

Al igual que en el pasado la CEOE, así como la propia Báñez, negaron el fichaje, este jueves la patronal no lo ha descartado. “Hoy no toca, dejémoslo en especulaciones”, ha pretendido zanjar Garamendi. 

Ante la insistencia de los periodistas, el presidente de la CEOE ha afirmado finalmente que “ni confirmo ni desmiento. Queda ahí, en septiembre lo decidiremos”, por lo que su incorporación sí parece estar entre las pretensiones de Garamendi. 

La entrada de la exministra del PP responsable de la reforma laboral de 2012 –que anunció que dejaba la política el pasado marzo– no convence a todos los empresarios, por dejar demasiado señalada ideológicamente a la patronal.

Más mujeres en las vicepresidencias

Para septiembre también queda ver cómo se concreta el aumento de mujeres en las vicepresidencias de la organización, los máximos cargos de poder tras el puesto que ostenta Antonio Garamendi. El presidente de la patronal anunció en su nombramiento el pasado noviembre su propuesta de ampliar las vicepresidencias de la CEOE para alcanzar el “equilibrio de género”

Este jueves la asamblea ha aprobado esta iniciativa, de modo que las vicepresidencias pasan de un máximo de cinco a diez, pero el presidente de la patronal no ha concretado cuántas mujeres –ni quiénes– se sumarán a estos puestos de poder.

“En septiembre despejaremos las dudas. Alguna mujer habrá, lógicamente”, ha sostenido Garamendi. Por el momento solo hay una empresaria con el cargo de vicepresidenta, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (patronal de las aseguradoras).

Etiquetas
stats