El diputado del PDeCat, Jordi Xuclà considera que estamos ante “una crisis de la política común de inmigración y de asilo” ya que las instituciones han aplicado “parches” hasta ahora. “Hay una proporción de 11 a 1 entre la riqueza de la Unión Europea y los países del África subsahariana”, ha recordado, al repasar las razones de la llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo a las costas españolas y de otros países de la unión.
Xuclá ha considerado que los 27 deben ofrecer “vías legales de entrada” así como regularizar “la tarjeta azul para atraer talento” y luchar “sin cuartel contra las redes mafiosas de tráfico de personas”. Pero ha ido más allá al considerar que las políticas comunitarias deben estar dirigidas solucionar los problemas de los países de origen: “Ayudemos al crecimiento económico de África”, ha planteado.
Por parte de Compromís, su portavoz Joan Baldoví ha considerado “imprescindible poner en valor gestos positivos en esta Europa que empieza a oler a los años 30”. Todo ello para “poner en evidencia comportamientos xenófobos de dirigentes de Italia, Polonia o Alemania”. Baldoví ha pedido a Sánchez a que luche “para que esta Europa sea la Europa de Valencia”, en alusión a la acogida del buque Aquarius en la ciudad. La Europa, ha añadido “del asilo y de la solidaridad”.
Óscar Matute, de EH Bildu, ha acusado a Sánchez de incidir de un discurso “peligroso” al “plegarse a la doctrina neoliberal”. Por eso le ha criticado que denuncie los populismos antiinmigración pero no esa política económica.