La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se ha dirigido en la tribuna a Albert Rivera y le ha recomendado “que digiera ya la moción de censura”. Lastra le ha afeado su contrariedad ante el resultado de la moción de censura y lo ha atribuido a que se veía “como el líder demoscópico”.
La portavoz ha agradecido la aportación de los grupos parlamentarios al pleno monográfico —que ha protagonizado la inmigración—, a excepción de Ciudadanos, a quienes ha acusado de sumarse “al discurso xenófobo”.
“(Rivera) Habla de solidaridad pero se apunta al discurso xenófobo de los que alertan de un falso efecto llamada, ¿y sabe eso lo que significa? Que no está usted a la altura de la ciudadanía española, que es tremendamente solidaria”, ha dicho la portavoz al líder de Ciudadanos.
“España debe arrimar el hombro con responsabilidad y siendo conscientes del desafío humano que esto representa”, ha dicho la portavoz, que aboga por que se respeten los Derechos Humanos en las fronteras, que se ponga atención en los países de origen y ha alentado a que se luche contra las mafias y las organizaciones de tráfico de seres humanos.
Lastra ha evitado responder a las alusiones que han hecho otros grupos, como ERC, que ha marcado distancias con Sánchez después de que el PSOE votara en contra de una moción que pedía diálogo sin condiciones ni renuncias, o a las críticas de Unidos Podemos.