Minuto a Minuto Pedro Sánchez, ante el Congreso

Hernando acusa a Sánchez de provocar un efecto llamada: “En dos semanas han llegado más inmigrantes que en todo 2017”

14:57 h

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar un efecto llamada con la acogida del buque Aquarius que desembarcó hace dos semanas a cientos de migrantes en el puerto de Valencia después de que Italia rechazara acoger a esas personas que huían de sus países ante su nueva política migratoria.

“En dos semanas han llegado a las costas españolas más que en todo 2017”, ha asegurado Hernando, que ha pedido al Ejecutivo que cambie de estrategia respecto a los inmigrantes.

Lo último, minuto a minuto
15:07 h
Pablo Iglesias anima a Pedro Sánchez a visitar un CIE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado a Pedro Sánchez a que visiten juntos un CIE. El líder de Podemos ha citado a Nelson Mandela en su intervención: “Se dice que no se conoce un país realmente hasta que se está en sus cárceles”, ha declarado.

14:57 h
Hernando acusa a Sánchez de provocar un efecto llamada: "En dos semanas han llegado más inmigrantes que en todo 2017"

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar un efecto llamada con la acogida del buque Aquarius que desembarcó hace dos semanas a cientos de migrantes en el puerto de Valencia después de que Italia rechazara acoger a esas personas que huían de sus países ante su nueva política migratoria.

“En dos semanas han llegado a las costas españolas más que en todo 2017”, ha asegurado Hernando, que ha pedido al Ejecutivo que cambie de estrategia respecto a los inmigrantes.

14:40 h
El PSOE, al PP: "Modulen su discurso para que no les pase con sus electores lo mismo que son sus afiliados"

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al PP de defender la política de Matteo Salvini, el ministro de Interior italiano que negó a barcos humanitarios el puerto en su país para el desembarco de migrantes. “Modulen su discurso para que no les pase con sus electores lo mismo que con sus afiliados”, ha recomendado Lastra a los conservadores en referencia al pírrico número de militantes que se han registrado para votar al sucesor de Mariano Rajoy.

También ha cargado contra Albert Rivera por afear a los socialistas sus pactos con las fuerzas nacionalistas e independentistas. Lastra ha reprochado a Ciudadanos que “discrimine” a los que no son sus votantes y pretende “sacar” de la Cámara a las fuerzas independentistas.

14:35 h
Pedro Sánchez: "A lo que hay que pasar página en Catalunya es a la unilateralidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado hoy que, cuando ayer dijo en Berlín que había que pasar página al 1 de octubre en Catalunya, lo que quería decir es que “hay que acabar con la unilateralidad”.

“La unilateralidad es a la que hay que pasar página”, ha respondido Sánchez al portavoz de ERC, Joan Tardá, después de que éste le acusara de “dinamitar” la vía de diálogo sobre el problema de Catalunya cuando aseguró ayer en Berlín que lo que representó el 1 de octubre “es una página que hay que pasar”.

El presidente le ha recordado que el referéndum ilegal del 1 de octubre fue consecuencia de lo que pasó en el parlamento catalán el 6 y el 7 de septiembre, cuando “una mayoría parlamentaria representante de una minoría social impuso sus reglas y quebró unilateralmente la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. “Por eso cuando hablo de pasar página hablo de acabar con la vía unilateral”, ha reiterado.

Sánchez ha subrayado también que no considera que la Constitución represente unos “márgenes estrechos” para dialogar y encontrar una solución, sino que, al contrario, cree que es “el punto base para construir un nuevo consenso que de respuesta a la crisis en Catalunya”.

14:06 h
Pedro Sánchez: "El acercamiento de presos de ETA se hará siendo empáticos con las víctimas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy el “apoyo” del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará -ha dicho- “siendo empáticos con las víctimas del terrorismo”.

“ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo”, ha afirmado.

Sánchez se ha referido a este asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar del próximo Consejo Europeo, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, le acusase de haber negociado con el lehendakari Íñigo Urkullu el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.

13:58 h
Sánchez pide inteligencia y "unidad de acción" en la UE frente a "la guerra comercial" que plantea Trump

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por “ser muy inteligentes” y por la “unidad de acción” de la Unión Europea “a la hora de hacer frente a la guerra comercial que la Administración norteamericana está planteando ahora mismo”.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, ante el que comparece este miércoles para exponer la posición del Gobierno ante la reunión del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, Sánchez ha mostrado su preocupación respecto a la política proteccionista defendida por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

“Nos preocupa esta escalada. Una guerra comercial no interesa a nadie. Al final pierden todos, también perdería Estados Unidos, y creo que tenemos que ser muy inteligentes, pragmáticos”, ha aseverado, destacando que esta guerra no afecta únicamente a la UE, sino a otros países como China.

Sánchez ha señalado que en la cumbre europea defenderá, tal y como ya ha comunicado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que “la UE tiene que mantenerse unida, como un bloque”.

13:30 h
El PP acusa a Sánchez de estar "dispuesto a pagar a los terroristas" por plantear el acercamiento de presos

El PP ha seguido este miércoles haciendo gala de su oposición dura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, hablando otra vez de ETA y de la supuesta traición del PSOE a las víctimas del terrorismo. El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar “dispuesto a pagar a los terroristas” por su disposición a modificar la política penitenciaria respecto a los presos de la banda terrorista una vez constatado el final de la organización.

Seguir leyendo...

13:26 h
Pablo Iglesias rechaza los campos de internamiento para migrantes: "Es inaceptable, es inhumano"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, avalada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de establecer “centros cerrados de desembarco” para los inmigrantes que lleguen a Europa. Iglesias ha pedido a Sánchez que promueva un frente en el Consejo Europeo del jueves y el viernes contra el fascismo que, ha asegurado, “ha vuelto”.

Seguir leyendo...

13:23 h
Albert Rivera afirma que el "buenísmo" de Sánchez con la inmigración alimenta "el populismo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido a la tribuna para replicar la intervención de Pedro Sánchez sobre la posición que va a mantener su Gobierno en Bruselas en política migratoria, para alertarle de que la solución al problema de la inmigración no van a venir de la mano de “los populistas y nacionalista”, sino de los “los liberales” y de aquellos que creen en Europa.

Seguir leyendo...

13:17 h
Rafael Hernando (PP): "Está muy bien que hablemos de Europa, pero su primera obligación es hablar de los problemas de los españoles"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, comienza su intervención criticando duramente al Gobierno de Pedro Sánchez y sus apoyos parlamentarios. “Está muy bien que hablemos de Europa, pero su primera obligación es hablar de los problemas de los españoles”, afea al presidente.

“Siempre hemos defendido una política común de emigración y asilo bajo los principios de solidaridad y responsabilidad. Ese es el modelo que consiste en evitar la pérdida de vidas humanas, en luchar contra la inmigración irregular y contra la mafias, en apoyar la estabilización y pacificación de las zonas en conflicto”, añade.

Además, acusa a Sánchez de utilizar la llegada del 'Aquarius' como “una especie de reality político-mediático”, por focalizar la atención en este asunto y no a la llegada de otros migrantes, principalmente, a costas andaluzas.

Hernando, que niega xenofobia alguna, también cita a Rubalcaba: “Si somos laxos con la inmigración ilegal, la avalancha no hay quien la pare”. “Esto es lo que usted ha hecho”, recalca, pidiendo al presidente del Gobierno “menos vanidad política y más sensatez”.