Pedro Sánchez afea a Pablo Iglesias que piense ya en la confluencia con Alberto Garzón

Pedro Sánchez se ha reunido con los líderes sindicales de UGT y CCOO, que le han dado la razón en la necesidad de articular un Gobierno en torno a las “fuerzas del cambio”. Los sindicatos hacen un llamamiento a PSOE y Ciudadanos para que rebajen la “ambición” de su pacto y a Podemos para que “dé una oportunidad” al cambio. El líder socialista, que ha agradecido “su aliento”, ha aprovechado para afear a Pablo Iglesias que esté pensando ya en la posible confluencia con Alberto Garzón antes de que acabe el plazo para intentar formar Gobierno, pese a que todas las fuerzas lo dan por imposible.

“Pido al resto de fuerzas que se dejen de pensar en coaliciones electorales y empiecen a trabajar para hacer frente a las urgencias sociales”, ha señalado Sánchez en una clara alusión a las palabras de Iglesias, que expresó el miércoles que tiene que sentarse con Alberto Garzón para replantearse la posibilidad de ir juntos a las elecciones. Así, Sánchez ha reprochado que el líder de Podemos que se plantee las conversaciones con IU-Unidad Popular antes de la ronda del rey con las fuerzas políticas convocada para los días 25 y 26 de abril. No obstante, ha evitado responder a la pregunta de si teme que la confluencia de Garzón con Podemos pudiera arrebatar al PSOE la primera posición en la izquierda. El 20D, por separado, IU-Unidad Popular y Podemos sumaron más papeletas que los socialistas.

Esas declaraciones de Sánchez se han producido después de su reunión con los líderes de UGT y CCOO, que han hecho un llamamiento a las “fuerzas del cambio” para que formen un Gobierno que eche andar cuanto antes para hacerse cargo “de los problemas de los ciudadanos”. El llamamiento de los dos principales sindicatos es para PSOE, Ciudadanos y Podemos.

A los dos primeros les han pedido que sean menos “ambiciosos” en su acuerdo y que planteen una serie de medidas para lo que consideran esencial: el crecimiento económico, creación de empleo, la lucha contra la corrupción, la negociación con las instituciones comunitarias para que sean más flexibles en el cumplimiento del déficit... A Podemos le han pedido que dé una oportunidad a las conversaciones eliminando las “líneas rojas”, aunque han reconocido que no puede sumarse a un pacto que ya le han dado cerrado. “Nadie puede pedir a nadie que apoye un acuerdo cerrado”, ha señalado Pepe Álvarez, líder de UGT.

Sánchez ha mostrado de nuevo su disposición a hacer cambios en el documento suscrito con Albert Rivera y ha insinuado que Podemos no dijo la verdad tras la reunión a tres al asegurar que Ciudadanos solo admitiría “retoques” del texto. Así, ha dicho que se trata de una “excusa” para romper las negociaciones: “Si se quiere el acuerdo, no hay excusas”, ha dicho el líder del PSOE.

UGT y CCOO han planteado una posibilidad a Sánchez para que la legislatura eche a andar: que dentro de dos años se someta a una moción de confianza. Fernández Toxo ha expresado que se trataría de iniciar la legistaltura con “un punto intermedio”, es decir, con la “previa garantía” de que se celebrara esa moción de confianza para evaluar el cumplimiento de los acuerdo.

Podemos descartó precisamente este miércoles esa opción al entender que una moción no supone directamente la dimisión del presidente en caso de que haya una mayoría en su contra y la disolución de las Cortes para la celebración de elecciones, sino que requiere una mayoría alternativa para un nuevo proyecto, según expresó Carolina Bescansa en un acto celebrado en la plaza del museo Reina Sofía. Sánchez se ha comprometido a estudiar esa posibilidad.