Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista Jacinto Antón invita a mirar la vida con ojos románticos

El periodista Jacinto Antón invita a mirar la vida con ojos románticos

EFE

Barcelona —

Lawrence de Arabia, la viajera Jan Morris, el célebre egiptólogo Zahi Hawass, la elefanta Susi y la actriz Reese Witherspoon, son algunos de los protagonistas del nuevo libro del periodista Jacinto Antón, “Héroes, aventureros y cobardes”, con el que invita “a mirar la vida con ojos románticos”.

El galardonado con el primer Premio Nacional de Periodismo Cultural comenta en una entrevista con Efe que los textos que presenta en esta ocasión son una recopilación de sus tres décadas de carrera periodística en El País, en los que muestra todas sus “obsesiones”, desde las historias sobre el antiguo Egipto a las del reino animal, los viajes, las guerras o el nazismo.

Reconoce que “había una cierta predisposición” a tratar todas estas cuestiones si uno se atiene al pasado familiar, con un abuelo piloto y oficial de la marina, otro que fue embajador, y una madre que nació en Venezuela, “un mundo de estancia y selva, con mucha naturaleza”.

Publicado por RBA, ha dividido el libro en varios apartados en los que incluye sus retratos, entrevistas o artículos sobre exploradores y aventureros, grandes escritores de viajes, héroes victorianos, intrépidos de hoy, bichos, hombres de letras o historias polares.

En todos ellos el lector encontrará el sello Antón, en el que se mezcla lo cotidiano con el gran relato de aventuras, aderezado con un punto de ironía y escepticismo, sin olvidar ternura y cariño hacia algunos de los grandes personajes que han contribuido a emborronar sus centenares de libretas, que ya no sabe dónde guardar.

Jacinto Antón no esconde que en estos treinta años de oficio ha vivido “un conjunto de sorpresas y cosas extraordinarias”, de las que ahora ha hecho una selección, con la memoria de buena ayudante, aunque, con el volumen ya armado, se ha dado cuenta de que se ha dejado en el tintero una entrevista con Angelina Jolie u otra con Karl Popper, que le dijo si le podía hacer preguntas inteligentes.

El periodista continuó la entrevista, tras el exabrupto, porque “nunca hay que irse”. “En esta profesión, el periodista es siempre quien pasa el mocho”, apostilla.

Preguntado por cuál es la persona que más lo ha impresionado en esta trayectoria, sin dudarlo, asegura que ha sido la escritora Jan Morris, una tenaz viajera que ha “realizado el viaje imposible, pasando de hombre a mujer”.

“Es una persona con una calidad humana increíble, que sigue viviendo con su esposa, en una historia que demuestra que el amor puede estar por encima de cualquier eventualidad. No hay una historia de aventuras como la de Jan Morris”, afirma.

También cree que son personajes esenciales en sus artículos los supervivientes de los campos de exterminio nazis, de los que siempre ha extraído lecciones cuando ha hablado con ellos, porque “han atravesado otro tipo de desierto diferente al de los aventureros, estando en el lado oscuro, viendo el gran mal de cara, mientras que el resto de la gente solo vemos pequeños atisbos de eso”.

Preguntado por cómo ve el periodismo en este momento de zozobra, Antón responde que el momento es crítico “no solo por la crisis, también por el cambio de modelo que se produce en el sector de los medios de comunicación”.

De todas maneras, aboga por la calidad y por la búsqueda de la excelencia, en el “no quedarse en la superficie y profundizar en todo”.

También reivindica la lectura. “Sólo nos salvarán los libros y el leer”, concluye.

Por Irene Dalmases

Etiquetas
stats