Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV ve un “purito estratego” en las últimas jugadas, incluida la de Iglesias

El PNV ve un "purito estratego" en las últimas jugadas, incluida la de Iglesias
Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado los movimientos políticos de los últimos días, calificándolos de “purito estratego”, incluida la jugada de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones para la Presidencia de la Comunidad de Madrid e intentar evitar, ha dicho, que Podemos pase a ser extraparlamentario.

Y todo en un escenario crítico, de pandemia y de crisis económica, ha recordado Esteban en una rueda de prensa en el Congreso en la que no se ha pronunciado sobre cómo afectará la salida de Iglesias del Gobierno de coalición, aunque sí ha pronosticado que “los choques serán diferentes” con Yolanda Díaz en la Vicepresidencia Segunda.

Ha advertido, no obstante, que está por ver “quién va a marcar la estrategia” de la parte de Podemos del Ejecutivo.

Más allá de quién ocupa determinados cargos y las cuotas de poder que tiene cada uno, cree que haber entrado en “esta fase de desestabilización” no es muy positiva, como también ha dicho que “estéticamente no queda nada bien” que Iglesias le haya dado hecha la remodelación a Pedro Sánchez cuando es él quien tiene la potestad para hacerlo, aunque tampoco le ha cogido por sorpresa, ha señalado, porque ya ha visto otros precedentes.

En todo caso, cree que se abren “unas semanas de hostilidades”, insistiendo en que más que la maniobra de Iglesias lo que ve más trascendental es lo que puede suceder con Cataluña, “que parece que ha salido del foco”, ha subrayado Esteban.

Precisamente una de las claves que ha dado es la posibilidad de que el PSOE, sumándose a Cs con una moción en Murcia, que ha resultado fallida, quizá buscara sacar a los naranjas de su “alineamiento” con el PP y buscar con ellos una mayoría “circunstancial” en el Congreso “si se deteriora su relación con ERC”.

Aitor Esteban ha aprovechado para criticar todas esas operaciones que se han desencadenado en los últimos días, incluida la del PP, que reacciona igualmente de manera partidista, ha apuntado, “con la compra de voluntades en Murcia, que tampoco es bonito” y luego con la reacción de convocar elecciones en Madrid.

Preocupada por la salida de Iglesias del Ejecutivo se ha mostrado la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, porque, a su juicio, demuestra que el Gobierno “no está funcionando” y no cumple sus compromisos.

Considera que la marcha de Iglesias implica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está ahora más tranquilo” y que, ante la crisis entre el PP y Ciudadanos originada por la moción de censura en Murcia, los socialistas “pueden gobernar a muchas manos con el apoyo obvio e incondicional de Ciudadanos”.

“Es un problema desde el punto de vista independentista porque derechiza un poco más la práctica de este Gobierno de coalición, que no cumple con los acuerdos en materia transformadora y no da respuesta a la situación catalana”, ha agregado Vehí, que apunta que “en este marco” la mesa de diálogo “queda todavía más temblando”.

Etiquetas
stats