Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y las confluencias avisan a Pedro Sánchez: o los cuatro grupos o se acaban las negociaciones

Pablo Iglesias, junto a Joan Baldoví, durante la reunión de Podemos con las confluencias.

Aitor Riveiro

“El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con PP y Ciudadanos o con nosotros. Si no, entendimientos ulteriores serían complicados”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y los representantes de las confluencias catalana, valenciana y gallega en las que se integró el partido el 20D han lanzado este martes un aviso in extremis al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez: cualquier entendimiento posterior entre ambos partidos está supeditado a que En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea logren grupo parlamentario propio en el Congreso.

El ultimátum lanzado por Iglesias este martes en una rueda de prensa tiene una deadline: la votación para elegir al presidente del Congreso y que se celebrará a lo largo de la mañana de mañana, miércoles. Si el candidato del PSOE, Patxi López, quiere los apoyos de Podemos y las tres confluencias debe respaldar los grupos. Además, está en juego una negociación posterior pero más relevante: el voto favorable a un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Lo han expresado de forma inequívoca los cuatro portavoces que han comparecido en una rueda de prensa tras reunirse en la sede de Podemos en Madrid. El número uno de En Comú Podem, Xavi Domènech, ha asegurado que “no sería entendible” y “no sería una buena política” el rechazo del PSOE. “Tendemos la mano y eso significa que debe ser cogida” ha pedido Domènech, quien ha advertido de que en caso contrario los de Pedro Sánchez “visualizarían que no se está pensando en alternativa, sino en una gran coalición”.

El portavoz de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, ha recordado que “se puede alcanzar un acuerdo en el último momento” y ha señalado que los tres grupos están “abiertos a negociar cualquier tipo de tiempos o recursos”. Una de las críticas que se ha hecho al planteamiento de los cuatro grupos es, precisamente, que supondría un agravio en financiación y exposición pública para sus miembros. El dirigente valenciano ha insistido :“No venimos a acaparar tiempo ni recursos, sino para tener una voz propia en este Estado plurinacional”.

Por último, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha asegurado que han “transmitido al PSOE que estamos abiertos a negociar” pero que esa negociación no puede suponer “un fraude democrático” al dejar “al 25% de los gallegos sin representación en el Congreso”.

Iglesias ha reiterado hasta la saciedad el planteamiento y ha dejado poco margen a la imaginación. “Estoy convencido de que sabremos entendernos con el PSOE para que estos grupos puedan trabajar”, ha asegurado. El del PSOE supondría el “punto de inicio de otras conversaciones”.

Sin mencionar explícitamente a Pedro Sánchez, Iglesias ha insistido en que “es evidente” que los cuatro grupos “son necesarios para un diálogo para evitar que el PP esté en el Gobierno de España”. “Tenemos la mano tendida desde el minuto cero y hemos dicho como una sola voz que queremos evitar que el PP siga gobernando en España”, ha añadido el secretario general de Podemos. Y ha zanjado: “Eso implica que el PSOE tiene que hacer cosas, no decir cosas. No vamos a acreer lo que digan, sino lo que hagan y demuestren”.

Etiquetas
stats