El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue empeñado en su oferta trampa de que Pedro Sánchez le deje gobernar si queda en primera posición, una propuesta que él mismo ha enterrado para ayuntamientos y comunidades y que el PP se saltó en 2019. La pretensión del conservador es, además, que los socialistas le dejen gobernar incluso si les dan los números para conservar el Gobierno gracias a pactos revolviéndose contra la democracia parlamentaria en la que son los representantes del Congreso los que otorgan la confianza al presidente. “En España no ha habido un solo presidente que haya perdido las elecciones y haya tomado posesión”, ha expresado en un mitin en Cádiz en línea con lo que ha dicho antes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que precisamente se hizo con el poder en 2018 pese a haber perdido los comicios con el peor resultado de la historia para su partido.
Tanto Feijóo como Moreno Bonilla han hecho un llamamiento al voto útil concentrado en el PP para gobernar con una mayoría amplia, que es la estrategia que sirvió al andaluz en los últimos comicios andaluces. Pero el líder del PP ha obviado que tiene pactos con Vox en regiones como la Comunidad Valenciana o en Extremadura, donde gobernarán en coalición con la extrema derecha pese a que el PSOE ganó, así como en 140 municipios.
“Sólo el PP va a ofrecer un Gobierno libre. ¿Sabéis por qué? Porque no tenemos pactos con nadie, con nadie, y menos con los que piden el voto para el PP y resulta que lo que plantean es que gobierne el PP; pero que no se vote al PP”, ha afirmado en referencia a Santiago Abascal, pero ignorando todos sus acuerdos. “Sólo el PP ofrece mayorías sin tutelas ni tutías, como diría Fraga, sin chantajes ni bloqueos”, ha zanjado.
Informa Irene Castro.