Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La posible prueba nuclear norcoreana fue más fuerte que las anteriores, según la ONU

El fuerte seísmo en Corea del Norte se debió a un ensayo nuclear, según Tokio

EFE

0

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) confirmó hoy que acaba de detectar un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte, con una magnitud “más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas” del país asiático.

Más de un centenar de estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU están aportando datos para analizar la detonación, informó la CTBTO en un comunicado.

El primer análisis de los datos recibidos por el centro de datos del CTBTO en Viena indican que hubo dos detonaciones, una más fuerte a las 03.30 GMT y una menos fuertes 8,5 minutos más tarde.

“El evento parece haber sido más grande que el registrado en septiembre del año pasado y la ubicación fue muy similar a la de ese evento”, indicó la CTBTO, al precisar que la magnitud del seísmo fue de magnitud 5,8 en la escala de Richter, medio punto menos que lo establecidos por otras fuentes.

“Si se confirma que fue un ensayo nuclear, este acto indicaría que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando con rapidez”, agregó el secretario general de la CTBTO, Lassina Zerbo.

“Constituye una nueva quiebra de la norma universalmente aceptaba en contra de las pruebas nucleares. Se trata de una norma que ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996”, señaló en referencia a la firma de este tratado hace 21 años.

“Insto a Corea del Norte a dejar de realizar más pruebas nucleares y adherirse a los 183 países que han firmado el acuerdo de la CTBTO”, declaró Zerbo en el comunicado.

Coincidiendo con el comunicado de la CTBTO, Corea del Norte aseguró hoy que ha probado con “total éxito” una bomba de hidrógeno, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

La CTBTO, a la que Corea del Norte no está adherida, dispone de una red de unas 300 sofisticadas estaciones de medición repartidas por todo el planeta, con el que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual.

En el pasado, estos sensores determinaron en cuestión de minutos que Corea del Norte había detonado una bomba atómica.

Estos datos, no solo sísmicos sino también de contaminación atómica, son recogidos en un gran centro de datos en la sede del CTBTO en Viena y enviados a sus países adheridos.

Por el momento, el CTBTO no ha confirmado que sus estaciones hayan registrado en Corea del Norte radionucleidos (partículas radiactivas) en el aire, lo que sería la confirmación definitiva de que se trató de una ensayo nuclear.

En todo caso, aseguró Zerbo, el evento de hoy “subraya una vez más la necesidad urgente para la comunidad internacional para poner en marcha una prohibición legalmente vinculante de cualquier ensayo nuclear”.

“Espero con sinceridad de que esto sirva como llamada final a la comunidad internacional para prohibir cualquier ensayo nuclear con una entrada en vigor del acuerdo de la CTBTO”, concluyó Zerbo.

El acuerdo de la CTBTO aún no se encuentra formalmente en vigor ante la falta de ratificación de ocho países con importantes programas nucleares, como Estados Unidos, China, Irán o Israel.

No obstante, las instalaciones de la CTBTO ya funcionan desde hace años y aportan importantes datos sobre cualquier ensayo nuclear y también sobre otros incidentes sísmicos o catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006 se produjo poco después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

Etiquetas
stats