La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que el TC demuestra el fracaso del Gobierno en la gestión de la pandemia

El PP dice que el TC demuestra el fracaso del Gobierno en la gestión de la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho hoy que "la respuesta jurídica a la pandemia" por parte del Gobierno "ha sido un completo fracaso" como demuestra, ha opinado, el fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado en marzo de 2020.

En su cuenta de Twitter, se ha referido al fallo en el que el TC ha estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

Egea ha recordado que el líder del PP, Pablo Casado, advirtió de que el Gobierno "excedió con creces su alcance Constitucional" y que ahora el Tribunal Constitucional lo confirma.

"El estado de alarma fue inconstitucional y las comunidades autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus", ha expresado en referencia a la Ley de Control Pandemias que propone su partido.

Asimismo, el secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha considerado que el fallo supone "un tremendo varapalo judicial al Gobierno" que pone de manifiesto que "España necesitó y necesita una Ley de Control de Pandemias y que Pedro Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla".

La decisión del TC, según fuentes jurídicas, ha sido muy ajustada y contó con el voto a favor de cinco magistrados del bloque conservador y el de la vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca, mientras que votaron en contra del fallo tres magistrados de corte progresista y dos del sector conservador.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 15:54 h

Descubre nuestras apps