El PP pierde la mayoría absoluta en Ceuta y Vox irrumpe con 6 escaños

El Partido Popular revalida su victoria en Ceuta, aunque pierde su mayoría absoluta. El PP de Juan Vivas ha obtenido nueve concejales, cuatro menos que en las elecciones de 2015, por lo que se verá forzado a pactar con otras fuerzas políticas.

Para lograr su reelección, Vivas, que había conseguido hasta ahora renovar su mayoría con cada convocatoria, necesita el apoyo de cuatro concejales. Un posible pacto con Vox le daría la llave para gobernar la ciudad autónoma, dado que la formación verde ha irrumpido en la Asamblea ceutí con 6 escaños. No obstante, durante la campaña electoral, Vivas se ha mostrado en contra de un posible acuerdo con la extrema derecha, mientras sí reflejó su intención de acercarse a los socialistas y a Movimiento por la Dignidad.

En este sentido, el PSOE se coloca como segunda fuerza, con 7 ediles, experimentando un incremento de los votos recibidos respecto a las anteriores elecciones, en las que consiguió tres escaños menos. El resto de ediles se reparten entre Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Coalición Caballas, con 2 y 1 escaños respectivamente.

En la ciudad autónoma, con una importante presencia de inmigración debido a su posición fronteriza con Marruecos, ha calado el discurso xenófobo que ha marcado la campaña electoral de Vox en Ceuta. La formación de extrema derecha ha obtenido el 22,58% del apoyo en las urnas y se ha posicionado como tercera fuerza en la ciudad autónoma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats