Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la RASD pide reacción ante la intransigencia del rey de Marruecos

El presidente de la RASD pide reacción ante la intransigencia del rey de Marruecos

EFE

Madrid —

0

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, reclamó hoy la reacción internacional frente a la “intransigencia” del rey de Marruecos, Mohamed VI, en su discurso con motivo del XXXIX aniversario de la Marcha Verde.

En una entrevista con Efe, el dirigente del movimiento independentista saharaui consideró que las manifestaciones del rey de Marruecos son un “golpe fuerte, duro, a los esfuerzos de las Naciones Unidas que tienen como objetivo aplicar la legalidad internacional en el Sahara Occidental”.

El pasado 6 de noviembre, Mohamed VI anunció su rechazo a “toda tentativa de revisión de los principios y parámetros de negociación” en un discurso en el que reiteró que la “autonomía es lo máximo que ofrecerá Marruecos”.

Para Abdelaziz, esa intervención “hace recordar discursos de grandes colonialistas durante las guerras de colonización en los años cincuenta del siglo pasado y de líderes del apartheid en Sudáfrica en los años sesenta y setenta”.

El presidente del la RASD lamentó la posición en que deja esa intervención a “Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad, a la Unión Africana y al mundo entero”.

La comunidad internacional, reiteró, “debe reaccionar contra esta posición flagrante de intransigencia”.

“Creemos que desde los años ochenta del siglo pasado, este es el peor discurso oído por parte de Marruecos”, añadió Abdelaziz.

El líder saharaui viajó a Madrid para inaugurar la 39 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) e insistió en la responsabilidad en la resolución del conflicto de España como antigua potencia colonial.

Abdelaziz, que tenía previsto reunirse con el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recordó que es el “39 aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid que lamentablemente fueron los que condujeron a esta situación al Sáhara Occidental. A una tragedia y a una guerra que todavía sigue”.

El presidente de la RASD instó a la comunidad internacional a “poner fin a las violaciones de derechos humanos” en las zonas controladas por Marruecos y subrayó que debe acabar con el “saqueo ilegal de los recursos naturales”.

Sobre el futuro del proceso descolonizador subrayó que “la base, la solución, existe. Ha sido decidida por las Naciones Unidas. Ha sido aceptada, firmada por las dos partes e incluso ha sido adoptada por el consejo de seguridad y consiste en celebrar un referéndum de autodeterminación”.

Advirtió que Naciones Unidas es garante del acuerdo, pese a que sostuvo que “Marruecos ha mostrado un retroceso flagrante. De abandono de sus compromisos”.

Esto ocasiona, según Abdelaziz, el regreso a la inestabilidad de la región con una situación de guerra.

El líder del Frente Polisario indicó que son los organismos internacionales los que “deben ejercer urgentemente todo tipo de presiones contra Marruecos para que aplique la legalidad internacional”.

Al ser preguntado si era partidario de una intervención militar exterior para garantizar los derechos humanos en el Sahara Occidental, Abdelaziz dijo que hay “muchas vías, maneras, antes de llegar a la intervención militar para imponer el respeto de la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Explicó que “se puede ejercer una presión política, una presión a través de la economía, unos esfuerzos diplomáticos. Sin lugar a dudas, nosotros preferimos y damos prioridad a usar estos medios y oportunidades antes de dejar el medio militar para imponer la legalidad”.

El máximo dirigente del Frente Polisario defendió el respeto a la igualdad en la sociedad saharaui y destacó la participación política de las mujeres “junto con el movimiento de liberación nacional” y destacó “su gran esfuerzo en la construcción de las instituciones del pueblo saharaui”.

Abdeleziz aseguró también que “la juventud saharaui muestra cada día más apego a la opción y al pleno derecho de la independencia” y confía en que “su futuro está en un estado saharaui independiente”.

Preguntado por la carta que envió el pasado junio al rey Felipe VI para felicitarle y recordarle la “responsabilidad histórica” de España, el presidente de la RASD indicó que “hasta este momento no hemos recibido una carta de respuesta”.

María Clara Montoya/Alfonso Bauluz

Etiquetas
stats