Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Sudán llega a la RDC, que pide “comprensión” sobre su detención

MSF denuncia asesinatos en hospitales y graves destrozos en Sudán del Sur

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, contra quien la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de detención, viajó ayer a la República Democrática del Congo (RDC), cuyas autoridades exigieron hoy “comprensión” ante las demandas de arresto.

Al Bashir, perseguido por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos en Darfur, llegó a Kinshasa para asistir a la cumbre del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA), aseguró hoy la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Tras la petición hoy de la CPI y de numerosas ONG del arresto de Al Bashir a las autoridades congolesas, el portavoz del Gobierno de la RDC, Lambert Mende, pidió “comprensión”, según la emisora local “Radio Okapi”.

Para Mende, “las obligaciones internacionales contraídas por la RDC son tan estrictas como sus compromisos como miembro del Estatuto de Roma”, fundacional de la CPI.

“Todo lo que pedimos a las ONG es tomar conciencia de que la RDC tiene obligaciones con el COMESA, la organización regional que ha invitado al presidente Al Bashir a participar en una cumbre en Kinshasa”, explicó.

El portavoz aludió también a las obligaciones de su país para con la Unión Africana, que “ha tomado una posición muy clara respecto a los mandatos emitidos contra los jefes de Estado africanos en ejercicio”.

“Éste no es el sitio de crear polémicas. Pedimos la comprensión de unos y otros”, insistió.

Horas antes de la comparecencia de Mende, la FIHD confirmó que el presidente de Sudán había llegado a Kinshasa para participar en la cumbre del COMESA, en un comunicado difundido desde la capital congolesa.

Como país firmante del Estatuto de Roma, la RDC tiene la obligación de ejecutar inmediatamente la orden de arresto y transferir a Al Bashir a la Haya, puntualizó la federación.

“La RDC debe demostrar que está del lado de las víctimas de los crímenes contra la humanidad y detener a Al Bashir”, insistió Dismas Kitengue, el vicepresidente de la FIDH.

Una década después del conflicto de Darfur, la detención del presidente sudanés haría justicia a las víctimas de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y crímenes internacionales, según Osman Hummaida, director de la filial de la federación en Sudán, el Centro Africano para la Justicia y Estudios de Paz (ACJPS).

La Sala de la CPI llamó a la RDC a detener a Al Bashir después de que el Fiscal le notificase que, según informaciones de los medios, existía la posibilidad de que el presidente sudanés viajara a la RDC para asistir a la cumbre que se celebra en Kinshasa este el 26 y el 27 de febrero.

Al Bashir está acusado de asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación, así como de crímenes de guerra por dirigir intencionalmente ataques contra civiles durante el conflicto en Darfur.

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esa región.

Desde entonces, unas 300.000 personas han muerto y otras 2,7 millones se han visto obligadas a desplazarse por los enfrentamientos entre grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales, según datos de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats