Los presos del procés escenifican unidad para reclamar la amnistía

Actos de los presos del 1-O "por la amnistía y la república"

Los nueve presos del procés han apelado este lunes al soberanismo a llenar las urnas en las elecciones del 14 de febrero para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y para exigir “el fin de la represión para afrontar la resolución democrática a un conflicto político, a través de la amnistía y la vuelta de los exiliados”.

Así lo recogen en un manifiesto que, bajo el título de 'Por la amnistía y la República; todo el mundo a las urnas', han leído durante un acto organizado por Òmnium Cultural en el Palau Robert de Barcelona. La entidad presidida por Jordi Cuixart ha reunido a los nueve condenados por sedición en un acto para buscar la unidad de los presos mientras sus partidos, JxCat y ERC, marcan cada vez más distancias en la campaña del 14F.

En el texto, piden que la mayoría de catalanes “vuelva a dar un mensaje muy claro al Estado y al mundo” en pro de la autodeterminación y por la amnistía. Tras vaticinar que el tercer grado será “nuevamente efímero porque los poderes del Estado lo suspenderán y anularán en cuestión de días”, aseguran que su actitud sólo les lleva a reforzar sus principios democráticos.

Además, han criticado que dichos poderes del Estado sigan “haciendo todo lo posible para adulterar la voluntad democrático del pueblo de Catalunya” al decidir que las elecciones deben celebrarse el 14 de febrero, pese a que había un amplio consenso en el Parlament para posponerlas por la crisis del coronavirus.

Así, lamentan que hayan “obligado a la ciudadanía a escoger entre la protección del derecho a la vida y el derecho a la participación política”. “Parapetados detrás de tribunales que siguen haciendo política, su menosprecio a las instituciones y a la sociedad catalana es tan grande, que están dispuestos a poner en riesgo la salud de los votantes y la legitimidad democrática de los resultados”, sostienen.

Por ello, han llamado a seguir ejerciendo “derecho democráticos y ningún chantaje del Estado alterará la responsabilidad de construir una república catalana al servicio de la libertad, el bienestar y la cohesión”. El manifiesto reclaman un Govern que defienda un proyecto inclusivo, al servicio de la reconstrucción social y la “liberación nacional”, destacando que para avanzar hacia este objetivo común deben construir una estrategia compartida. “La represión de los poderes del Estado siempre busca dividir a los que luchan. Por eso, es más importante que nunca avanzar unidos en la diversidad”, subrayan.

Descubre nuestras apps

stats