Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma”: los principales líderes políticos se despiden de Alfredo Pérez Rubalcaba

El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados en 2014

elDiario.es

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes a los 67 años tras haber sufrido un ictus el pasado miércoles. Ante la noticia, la familia socialista y los principales dirigentes políticos del país se han volcado con Rubalcaba transmitiendo su afecto y su apoyo a sus compañeros, amigos y familiares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido unas palabras en su cuenta oficial de Twitter, donde ha destacado a Rubalcaba como un “hombre de Estado y socialista comprometido”. Se ha referido al fin de ETA y a los “avances sociales” que se produjeron durante su mandato y ha enviado su agradecimiento y cariño a los familiares y amigos del exvicepresidente.

Los socialistas han transmitido su pésame desde la cuenta oficial del PSOE en Twitter, asegurando estar “sin palabras y rotos de dolor” por la muerte de un “hombre bueno y brillante en todos los sentidos”.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha transmitido su cariño hacia el exvicepresidente mediante un fragmento de la Elegía que el poeta Miguel Hernández dedicó al escritor Ramón Sijé, que ha publicado en su cuenta de Twitter.

“A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero“.

Otros líderes de las principales formaciones políticas no han tardado en expresar su apoyo a la familia socialista, así como a la familia y amigos de Alfredo Pérez Rubalcaba. La muerte del exvicepresidente ha sacudido la campaña electoral madrileña, al ser cancelados todos los actos electorales previstos para este viernes.

El secretario general del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado su “más sentido pésame” a la familia y compañeros de Rubalcaba, a quien ha descrito como “una figura fundamental para el socialismo” y “un gran servidor público de la política española”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es otra de las figuras políticas que no ha dudado en transmitir su pésame a la familia y amigos del Partido Socialista por la muerte de Rubalcaba, a quien ha definido como “una figura relevante de la democracia española”.

Ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que ha sido “un político inteligente y un gran parlamentario” a quien “echaremos mucho de menos”.

Distintos cargos de la formación morada también han expresado su apoyo a la familia socialista por la muerte del exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, el presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y su apoyo a sus compañeros del Partido Socialista con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, también ha mostrado su “apoyo y cariño” a la familia de Rubalcaba y a los compañeros del PSOE en un mensaje en Twitter.

La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, es otra de las figuras que ha expresado su “más sincero pésame para la familia y allegados de Alfredo Pérez Rubalcaba” a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha asegurado que se han suspendido todos los actos de campaña a nivel estatal con motivo del fallecimiento del exvicepresidente.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena ha enviado un abrazo a los familiares y amigos de Rubalcaba y a toda la familia socialista y no ha dudado en trasladar “todo el respeto y el afecto” desde su cuenta de Twitter en un día “triste”.

Por su parte, el candidato a la Comunidad de Madrid de la formación Más Madrid, Íñigo Errejón, ha enviado su pésame a “la familia, amigos y militantes” del PSOE con un mensaje en su cuenta de Twitter.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sumado al duelo y ha mostrado su afecto por la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba a quien ha reconocido como “una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España”. Ha asegurado que el exvicepresidente “fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración” en un tuit que ha acompañado de una fotografía en la que aparecen juntos.

Etiquetas
stats