Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez dicta prisión sin fianza para hijo mayor Jordi Pujol por blanqueo

Prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola porque sigue blanqueando dinero

EFE

Madrid —

0

Un juez ha decretado hoy prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente regional de Cataluña Jordi Pujol, porque aún mantiene estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España y contactos con familiares y amigos para “armar coartadas”.

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata se decidió así a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación que ejerce la formación izquierdista Podemos, que pidieron prisión sin fianza para Pujol Ferrusola por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

La justicia española investiga al hijo mayor de Jordi Pujol, que dirigió el gobierno regional catalán entre 1980 y 2003 al frente de la desaparecida formación nacionalista CDC (hoy Partido Demócrata Europeo Catalá, PDeCAT), así como a otros tres hijos del exdirigente por delitos relacionados con fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Pujol Ferrusola, supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia del histórico dirigente catalán, es el primer miembro de la familia Pujol que ha sido enviado a prisión incondicional y sin fianza.

Tanto él como otro de sus hermanos, Oleguer, tenían hasta ahora medidas cautelares que se limitaban a comparecencias periódicas en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española en sus últimos informes asegura que desde que en 2012 comenzó a investigar a Pujol Ferrusola, éste ha ocultado 30 millones de euros.

Según se desprende de esos documentos el detenido continúa “manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa”, destaca el auto.

Además “ha continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas” para ocultar el dinero y ponerlo “fuera del alcance de los tribunales”.

El juez afirma también que el primogénito de los Pujol “mantiene la disponibilidad de esquemas societarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos”.

También subraya que el hijo mayor de Jordi Pujol sigue teniendo “relaciones directas y continúas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina y otros)” con lo que continúa “su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidencias, dificultando aún más la investigación”.

Por ello, el juez De la Mata, a petición del fiscal, ha retirado al encarcelado Pujol Ferrusola su teléfono móvil unas horas antes de comunicarle su envío a prisión para tratar de evitar que pudiera realizar alguna operación de este tipo.

Pujol hijo compareció ante el juez durante cuatro horas y negó haberse dedicado a ocultar dinero.

Al pedir su ingreso en prisión, su abogado defensor Cristóbal Martell, argumentó que las operaciones de ocultación que se le atribuyen se realizaron antes de que en 2015 se le bloquearan a su cliente 25 millones de euros en sus cuentas.

El juez De la Mata investiga el origen de la fortuna de la familia de Jordi Pujol, histórico dirigente del nacionalismo catalán, y tanto él como su esposa, Marta Ferrusola, declararon en febrero de 2016 como imputados por un delito de blanqueo de capitales, al igual que lo hizo entonces el hijo mayor Jordi, y sus hermanos Marta, Mireia y Pere.

Según apuntó el juez en el escrito de citación que dio paso a esa declaración el pasado año, todos los miembros de la familia Pujol orquestaron durante años una “estrategia compartida y coordinada” para llevar a cabo “negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos” para conseguir “el lavado de los activos conseguidos”.

El juez les atribuyó entonces orquestar “una estrategia común” para ocultar en Andorra dinero de procedencia desconocida.

La Fiscalía nunca ha creído que ese dinero proceda de la herencia del abuelo Florenci Pujol quien, según la versión familiar, les dejó una herencia de 140 millones de pesetas (actualmente 842.000 euros) que ellos aumentaron a 500 millones (hoy algo más de 3 millones de euros) gracias a su buen hacer financiero.

Etiquetas
stats