Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 60 programadores se juntan a diseñar el Portal de Transparencia de Madrid

Los ediles del PP no darán datos personales de sus bienes para evitar escraches

EFE

Madrid —

0

Casi sesenta programadores han participado en el 'hackathon' de datos abiertos #OpenMad celebrado este fin de semana en Medialab-Prado para crear herramientas con las que poner en marcha el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, este encuentro de programadores para desarrollar software abierto lo promovió el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto en colaboración con DemIC, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Democracia.

El objetivo del encuentro era desarrollar los proyectos de transparencia de forma participativa y mediante el pensamiento colectivo y los participantes podrían estar de forma presencial o en remoto.

Los trabajos, desarrollados de forma colaborativa, han permitido diseñar el esqueleto de esa página y finalizar la implementación de la funcionalidad de la “Solicitud de información” que permitirá a cualquier ciudadano preguntar directamente a la Administración por cualquier dato o información.

También se ha avanzado en la extracción de datos, ya que muchos de los documentos existentes hasta la fecha están en formatos cerrados y no es posible acceder directamente a sus fuentes.

Durante el hackathon varios equipos se han encargado de estos trabajos y han generado documentos o ficheros en formatos estructurados.

Mediante estos nuevos formatos se podrá hacer una carga de datos en la aplicación, favorecer una buena visualización y permitir una interacción de calidad con el usuario.

Los resultados de #OpenMad contribuirán a iniciar el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, que cumplirá con la Ley de Transparencia que entra en vigor el próximo 10 de diciembre.

Los portales de transparencia permiten a la ciudadanía acceder a los datos y facilitar la comprensión de los mismos mediante gráficos, tablas, resúmenes o cualquier otra forma de visualización, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Etiquetas
stats