Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protestas ultraderechistas ante la sede del PSOE en Ferraz se saldaron con 84 detenciones y 367 denuncias

Disturbios en una de las protestas contra la Amnistía en la madrileña calle Ferraz, junto a la sede central del PSOE. EFE/ Rodrigo Jiménez

elDiario.es

14

En las concentraciones de la extrema derecha ante la sede del PSOE en la calle Ferraz que tuvieron lugar durante noviembre y diciembre se detuvo en total a 84 personas, según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el 3 de enero de 2024. Esta cifra de detenciones está incluida en la respuesta escrita que el Gobierno ha dado al portavoz de Izquierda Unida y portavoz en temas de Interior de Sumar, Enrique Santiago, tras la pregunta que registró el pasado 15 de diciembre.

Además, también en aplicación de la conocida como 'ley mordaza' —la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana—, el número de denuncias efectuadas por desobediencia y falta de respeto a la autoridad en las concentraciones de la calle Ferraz fue de 367. “Todas ellas se encuentran en tramitación”, según la respuesta del Ejecutivo.

La pregunta parlamentaria de Enrique Santiago quería “arrojar luz más allá de las manipulaciones y noticias falsas impulsadas conjuntamente por PP y Vox” sobre la verdadera respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lo que tachó como “estrategia desestabilizadora de la derecha y la ultraderecha”, evidenciada “en el acoso permanente a militantes y locales del PSOE y de otras fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de coalición”, entre ellas Izquierda Unida.

Entre otras cuestiones, la pregunta escrita reclamaba cifras oficiales sobre “cuál ha sido el número de personas detenidas por incidentes producidos en las concentraciones de la calle Ferraz” o cuál es “el número de sanciones que se han impuesto en las concentraciones de la calle Ferraz, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana por desobediencia y falta de respeto a la autoridad”. El texto interrogaba también de forma particular sobre “cuántas denuncias penales ha presentado la Policía Nacional con ocasión de los altercados en las concentraciones de la calle Ferraz”. En este sentido, Izquierda Unida lamenta “la breve respuesta” escrita que “se limita a facilitar las ya mencionadas cifras de detenciones y denuncias realizadas, mientras obvia el resto de cuestiones”.

La pregunta parlamentaria incidía en cómo esas concentraciones que solían acabar con actos violentos contaban con la presencia permanente de “elementos radicales con simbología fascista en primera línea” y cómo en ellas se sucedían las amenazas, incidentes y ataques a los agentes policiales, en ocasiones en los mismos días que acudían dirigentes de la derecha y la ultraderecha de PP y Vox.

Etiquetas
stats