Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE amplía su ventaja frente al PP y Vox se recupera, según el CIS

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

28



CIS noviembre 2022

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE ganaría de nuevo las elecciones generales si se celebrasen ahora, y lo haría con una ventaja de más de cinco puntos sobre el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. El barómetro del mes de noviembre recoge que los socialistas no registran ningún cambio en su estimación de voto, pero sí indica que los populares caen más de un punto desde octubre. Además, según el CIS, Vox se recupera ligeramente después de su batacazo aunque no logra superar a Unidas Podemos.

Esos son los principales datos del barómetro de noviembre, publicado este viernes. Según los cálculos del CIS, si ahora se convocasen elecciones generales el PSOE obtendría el 32,7%, la misma cifra que el mes pasado. Eso mantiene al PSOE en uno de los mejores datos de la serie, muy por encima del resultado que obtuvo el 10N y con un amplio colchón sobre el PP, que llegó a superarle en el mes de julio.



El CIS de noviembre de 2022 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


Los populares caen de nuevo y encadenan su tercer mes a la baja. La lista encabezada por Alberto Núñez Feijóo a las elecciones generales aglutinaría el 27,2% de las papeletas, frente al 28,7% que el CIS estimaba hace solo un mes. Aunque los datos le permiten mejorar significativamente los resultados de Pablo Casado en 2019, el resultado le aleja ahora mismo de la pelea por ganar los comicios y deja la distancia entre ambos partidos en más de cinco puntos.

Por debajo, ya en la tercera posición, se mantiene Unidas Podemos. El partido se deja medio punto entre un barómetro y otro pero se mantiene por encima del 12% de los votos –llegó a caer por debajo del 10%– y retiene esa tercera plaza que tiene en disputa constante con Vox en cada nueva entrega del CIS.



Vox logra recuperarse, pero su subida no es suficiente para recuperar el tercer puesto. La formación de Santiago Abascal llevaba meses a la baja hasta tocar suelo con el 8,8% del barómetro de octubre. Ahora la extrema derecha remonta ligeramente hasta 10,1%. Están, eso sí, cinco puntos por debajo del resultado que obtuvieron en 2019 y que les permitió alzarse con 52 diputados.

Por último, Ciudadanos se mantiene en un 2,5%, con una caída de dos décimas. Aunque no es uno de sus peores datos en la serie reciente del CIS, con esa estimación el partido de Inés Arrimadas tendría muy complicado lograr representación en el Congreso, donde actualmente aguanta con 10 diputados.



Díaz sube y Feijóo sigue a la baja

La tabla de valoración de líderes del CIS deja a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de nuevo como la mejor valorada. Yolanda Díaz obtiene una nota del 4,9, cercana al aprobado, tras subir dos décimas. Pedro Sánchez, por su parte, cae ligeramente pero aguanta en el segundo puesto con una nota de 4,42. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, encadena un nuevo mes a la baja y se queda con un 4,25 de nota y el tercer puesto, después de que en julio lograse liderar este ránking.



Por detrás del pódium están el líder de Más País, Íñigo Errejón, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, este último de nuevo como el político peor valorado.

Etiquetas
stats