Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PSOE ganaría las elecciones sin posibilidad de gobernar frente a la mayoría de las tres derechas

Gonzalo Cortizo



El Partido Socialista ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora pero no tendría apoyos suficientes para frenar una mayoría de las tres derechas. Los datos del barómetro de marzo, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, sitúan a la candidatura de Pedro Sánchez como la preferida por el electorado con el 25,4% de los votos y la posibilidad de obtener entre 100 y 103 escaños en el nuevo Congreso de los Diputados.

La encuesta apunta que PSOE y Vox suben con respecto al mes pasado, mientras caen Ciudadanos y Unidos Podemos. El dato definitivo viene marcado por la suma de los porcentajes que aglutinan las derechas de Partido Popular, Ciudadanos y Vox: 50,5% de los votos y entre 178 y 184 escaños.

Celeste sitúa al PSOE muy por debajo de lo que indican otros sondeos como el CIS, que ya han empezado a descartar la posibilidad de un Gobierno de las tres derechas. En la encuesta encargada por eldiario.es la posibilidad de ese 'pacto a la andaluza' se mantiene vigente.

El Partido Popular es, según la encuesta, la segunda formación en apoyos con el 22,8% de los votos y entre 95 y 97 escaños. En tercera posición se situaría Ciudadanos con el 18,1% de los votos y entre 62 y 65 escaños, seguido de Unidos Podemos con el 14,3% de los apoyos y entre 42 y 45 actas en el Congreso de los Diputados que se configuraría tras las elecciones.

La encuesta suma al global de Unidos Podemos y sus confluencias, los votos que recibiría Compromís en Valencia, repitiendo el esquema con el que estas formaciones concurrieron en los últimos comicios. En estas elecciones, sin embargo, Compromís ya ha anunciado que se presentará en competencia con la formación que lidera Pablo Iglesias. La misma situación de dualidad podría producirse en Galicia. Celeste-Tel se adaptará en sus siguientes barómetros al número exacto de candidaturas que finalmente se registren de cara a esos comicios.



Según el sondeo, los socialistas suben en un mes 1,7 puntos porcentuales, más de lo que cae unidos Podemos: 1,5 puntos. Ciudadanos pierde 1,1 puntos porcentuales con respecto a febrero y Vox registra un ascenso de 0,7 puntos. El Partido Popular se muestra estable con respecto al mes anterior.

La suma de los tres partidos sigue siendo, según este estudio demoscópico, suficiente para armar una mayoría en el Congreso de derechas.

El bloque de PP, Ciudadanos y Vox acumularía el 50,5% del voto, frente al 39,7% que suman los apoyos que el sondeo otorga a PSOE y Unidos Podemos. Incluso en las horquillas más bajas atribuidas a la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, la mayoría absoluta estaría garantizada. Según Celeste, Casado, Rivera y Abascal podrían gobernar con entre 178 y 184 diputados en el Congreso (la mayoría está en 176).



El PSOE es la formación que mejor fideliza a su electorado y en el mismo lado del tablero Podemos, la que más votantes pierde. El 83,6% de los encuestados que votaron a Sánchez en 2016, aseguran ahora que repetirán en las elecciones del 28 de abril.

Ciudadanos es el segundo partido que mejor retiene a su electorado, pese a perder tres de cada diez apoyos recibidos en 2016. Rivera mantiene al 69,5% de sus votantes pero pierde el 11,9% en favor de la abstención y otro 9,6% que se le va a Vox. La encuesta apenas observa trasvase de votos de Ciudadanos al PSOE. Solo un 3,6% de sus votantes en 2016 aseguran que ahora optarán por la papeleta de Pedro Sánchez.

El Partido Popular de Pablo Casado pierde un tercio de los votos que tenía Mariano Rajoy, que huyen hacia Ciudadanos y Vox. Los populares solo logran mantener el 64,7% de su votantes de 2016 y, según el sondeo, envian al 15,4% de sus electores a la formación de Rivera y a otro 14,5% a la que lidera Santiago Abascal.

Unidos Podemos es el último de los cuatro principales partidos en el ranking de fidelización. Cuatro de cada diez votantes de Pablo Iglesias en 2016 dicen ahora que buscarán otra papeleta o no votarán. La mayoría de los votantes que abandonan Podemos recalarían en el PSOE: un 14,2%. Otro 13,4% responde que no acudirá a las urnas.



ERC se distancia del PDeCAT

En cuanto a la suerte electoral de las formaciones nacionalistas, Celeste-Tel pronostica un ascenso de las posiciones electorales de ERC, que obtendría el 2,7% de los votos y entre 10 y 11 escaños (en 2016 obtuvieron 9). Muy por debajo se situaría el PDeCAT, que con el 1,7% de los votos obtendría 6 diputados, frente a los 8 de las últimas generales.

El PNV repetiría su nivel de apoyos de 2016 con un 1,2% de los votos pero con posibilidades de subir de cinco a seis escaños, en virtud del nuevo reparto electoral asociado a la fragmentación de fuerzas que concurren a los comicios de abril.

Etiquetas
stats