Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se reunirá con Macron, Merkel y Gentiloni en una nueva cumbre cuatripartita el 28 de agosto

EUROPA PRESS

MADRID —

Eso sí, la Cumbre contará esta vez con otro anfitrión, el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. El pasado marzo fue François Hollande quien recibió a Rajoy, a la canciller alemana, Ángela Merkel y al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, para una cumbre en la que los cuatro apostaron por una UE a varias velocidades para garantizar la viabilidad del proyecto europeo.

Rajoy ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del curso político, después del último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano.

Según su análisis, igual que en España, “también en el plano europeo las cosas han mejorado notablemente”, teniendo en cuenta que “los populismos europeos han retrocedido claramente en las últimas citas electorales” y la elección de Macron en Francia ha “supuesto un nuevo impulso para el proyecto europeo”.

También ha destacado que la UE está dando muestras “de cohesión y responsabilidad al mantener una unión sin fisuras en la negociación con Reino Unido sobre el Brexit”. El Gobierno español, ha dicho, está satisfecho de cómo se han “recogido sus prioridades” en las negociaciones y mantiene plena “confianza y apoyo” hacia la labor del negociador, Michel Barnier.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el Gobierno español ha hecho varias contribuciones a los debates sobre el futuro de Europa, en particular sobre asuntos de Defensa, lucha contra el yihadismo, gestión de los flujos migratorios y crecimiento económica y cohesión social. Esos son, ha argumentado, los ejes en los que debe basarse la recuperación de la confianza de los ciudadanos en Europa.

A su modo de ver, en el plano internacional, en los últimos nueve meses el Gobierno ha recuperado “el tiempo perdido por el bloqueo político del año 2016” con una intensa actividad internacional --tanto de viajes al exterior como de visitas a España--.

También ha asegurado que en todos los foros ha constatado “interés y el reconocimiento” por la tarea que ha hecho España y por el “ejemplo de superación de la sociedad española”.

Etiquetas
stats