Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez reabre la investigación al expresidente del PRI por blanqueo

El juez reabre la investigación al expresidente del PRI por blanqueo

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reabierto la investigación al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira por blanqueo ante las revelaciones que han hecho dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que blanqueara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Pese a ello, los fiscales del caso continuaron sus pesquisas y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas que aportaron más datos sobre las presuntas actividades de blanqueo de Moreira, que tras ser detenido en España el 15 de enero de 2016 quedó poco después en libertad al archivar Pedraz la causa.

Ahora, con esos nuevos testimonios, la Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado viernes al juez que reabriera la causa para poder tomar declaración vía comisión rogatoria a estos dos testigos.

El juez ha aceptado ya la petición de los fiscales y ha reabierto la causa para poder interrogarles, si bien aún no hay fecha para ello porque antes debe cursar la comisión rogatoria para que las autoridades estadounidenses autoricen esta diligencia.

Pedraz archivó la causa contra Moreira después de que este justificara la procedencia de los 200.000 euros que se le atribuye haber blanqueado en España, dinero que alegó haber obtenido de sus retribuciones en México.

Entendía además que la justicia española no era competente para investigar posibles delitos cometidos en México y los Estados Unidos ni veía base alguna, como creía la Fiscalía, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, porque el informe policial “simplemente” se basaba en “informaciones suministradas por Estados Unidos”.

Pedraz subrayaba que las supuestas actividades ilícitas del expresidente del PRI se cometieron en cualquier caso en México y los Estados Unidos -malversación y blanqueo-, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.

Anticorrupción basaba ya entonces algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron varios testigos a Pedraz en San Antonio (Texas), donde se trasladó el magistrado español en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información sobre el expresidente del PRI.

Algunos de esos testigos afirmaron a Pedraz que Moreira se había reunido con líderes del grupo de narcotráfico Los Zetas, lo que sirvió a la Fiscalía para sostener sus acusaciones de que el dinero que supuestamente blanqueó en España pudo proceder del tráfico de drogas.

A Moreira se le relacionó además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

Sin embargo, Pedraz descartó finalmente cualquier relación con Los Zetas y recordó que desde 2013 a 2014 prácticamente toda la investigación ha sido “absolutamente estéril para encontrar indicios incriminatorios” contra Moreira en ese sentido.

Humberto Moreira, que fue también exgobernador del Estado mexicano de Coahuila, ostentó la presidencia del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros de Los Zetas.

Etiquetas
stats