Minuto a Minuto Recta final de la campaña de las elecciones andaluzas, en directo

Los editores reclaman a Ayuso que rectifique su recomendación de no renovar los libros de texto: “Introduce confusión” y “carece de amparo normativo”

11:20 h, 17 de junio de 2022

Los editores de libros de texto han reclamado a la viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid que rectifique su recomendación de no renovar los libros de texto del próximo curso. En un escrito, la Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) afirma que la orden del Ejecutivo de Ayuso, en plena guerra con la ley estatal, “introduce de forma innecesaria confusión en los centros escolares e incertidumbre en el mercado” y asegura que tal propuesta “carece de amparo normativo”.

La Comunidad de Madrid había defendido que se utilizaran el próximo curso los libros de texto del año pasado. En la práctica, esto supondría esquivar los currículos educativos que manda la Lomloe. En plena guerra abierta contra esta norma, la presidenta Isabel Díaz Ayuso envió a su consejero de Educación, y ahora vicepresidente, Enrique Ossorio, a reunirse con los editores a cuenta de las acusaciones de su gabinete de “adoctrinamiento” a través de unos borradores de los libros de texto. Ya entonces ANELE reclamó que no se utilizara su trabajo “como arma arrojadiza”.

Ahora, vuelven a contradecir al Ejecutivo regional. En concreto, aseguran que la propuesta de la viceconsejería “vulnera de forma directa la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Orgánica de Educación y conculca la libertad pedagógica de centros y profesores a la hora de seleccionar los libros más idóneos adaptados a los cambios curriculares derivados de la LOMLOE”. Además, señalan que el retraso en el desarrollo de los currículos, que alega la Comunidad de Madrid, “no puede suponer una excusa”.

Precisamente, los editores recuerdan que el currículo de Primaria “ya se encuentra en su última fase de aprobación” y que “ya ha finalizado el trámite de audiencia” del de ESO. “En todo caso”, dicen, “corresponde a las editoriales procurar la adaptación a los nuevos currículos como establece la normativa vigente”.

Escribe David Noriega.